ENFOQUE GERENCIAL

La Cumbre de Cambio Climático

OPINIÓN

En días pasados, tuve la grata oportunidad de conversar con Nathalia Young, sobre las sesiones preparatorias que se llevarán a cabo en Panamá durante las próximas dos semanas, para someter propuestas y adelantar consensos rumbo a la Cumbre de Cambio Climático que se celebrará en Durban, Sudáfrica, a fin de año.

Nathalia, experta en temas ambientales y quien lidera los esfuerzos desde el sector privado con el respaldo de la Comisión de Ambiente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) está concentrada en consolidar una plataforma de intercambio de información entre expertos y brindar apoyo analítico en las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, fortaleciendo las posiciones de Panamá y la implementación de las decisiones adoptadas.

Las siete (7) áreas temáticas en la que se centra la iniciativa son: Mecanismos Financieros, Mitigación, Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación de Bosques (REDD+), Fondo de Adaptación, Mercado y Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), Emisiones Marítimas y Blue Carbon.

En este contexto, el sector privado está llamado a tener una participación activa en las reuniones que están previstas durante las próximas semanas y que constituyen una gran oportunidad para aportar su visión en torno al tema. Ya algunas de las empresas más importantes del país en sectores con el financiero, consumo masivo, logística, energía y comunicaciones; entre otros, han confirmado su presencia en las mesas de discusión.

De acuerdo con los últimos estudios internacionales, entre los mayores riesgos que observan los líderes de empresas está el cambio climático y según la mayoría de los mapas de riesgos generados para el sector privado, las empresas no están preparadas para enfrentar los impactos asociados a este fenómeno.

Para Nicholas Stern, autor del Informe Stern sobre el impacto del cambio climático y el calentamiento global publicado en el año 2006 “no se está actuando con rapidez. La humanidad no está preparada para afrontar el coste real de un cambio como el que se avecina si no detenemos el calentamiento global”. Lo lamentable es que a pesar de los llamados a la acción, las emisiones de gases de efecto invernadero en 2010 fueron las mayores de la historia, lo que reduce las posibilidades de controlar el calentamiento global si mantenemos el mismo rumbo.

La invitación que hizo el Gobierno panameño para que las reuniones preparatorias se desarrollen en el país constituye una clara señal de que el Gobierno está considerando seriamente el tema, para asumir los compromisos que de esta próxima cumbre se desprendan.

Sin duda alguna, Panamá será el centro del mundo, corazón del universo en cuanto a las discusiones sobre cambio climático se refiere, ya que estas reuniones preparatorias reunirán a más de 5 mil personas entre las delegaciones gubernamentales de los 195 Estados Partes de la Convención, así como de representantes de ONG, sector privado, organismos internacionales y medios de comunicación. Si quieres obtener más información sigue en Twitter @cumbreclimatica para conocer en tiempo real los avances en la materia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...