ENFOQUE GERENCIAL

Gerencia responsable

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203oxkmMs.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203oxkmMs.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203oxkmMs.jpg

OPINIÓN

La discusión sobre si la responsabilidad social empresarial (RSE) es una moda o una realidad ya ha quedado en el pasado; ahora, muchos se preguntan si las empresas están realmente comprometidas con esta forma de hacer negocios y si serán capaces de sostener estos compromisos en el futuro.

Las universidades y escuelas de negocio ya han adaptado sus contenidos de estudio para incorporar a los temas de gerencia estratégica principios de sostenibilidad y responsabilidad social con el objetivo de formar líderes responsables.

Bajo esta filosofía, Federico Fernández, presidente del IESA, sostiene que el futuro de un país depende de sus instituciones y el futuro de las instituciones depende de la clase de administración que estas tengan. Por ello, insiste, hay más necesidad de gerentes eficientes que de capital y tecnología. Este déficit es el cuello de botella para el crecimiento económico de las empresas y las naciones.

La competitividad responsable implica diversos factores, uno de ellos es sin duda el liderazgo gerencial, en el cual las escuelas de gerencia tienen mucho que aportar. Este liderazgo entiende la importancia de la transparencia y el buen gobierno corporativo, el valor de la responsabilidad social corporativa, la sinergia que crea la comunicación para construir activos intangibles como reputación y confianza; entre otros criterios que deben prevalecer en la gerencia de las organizaciones.

En este sentido, una frase lapidaria la compartió William Weldon, CEO de Johnson & Johnson en el año 2008, cuando planteó: “Es importante que los dirigentes comprendan la necesidad de hacer crecer sus negocios y, al mismo tiempo, estar orgullosos de las maneras en que crecen. Este es el carácter de un verdadero liderazgo”.

De hecho, un estudio publicado por IBM titulado “Attaining Sustainable Growth Through Corporate Social Responsibility” (Lograr el crecimiento sostenible a través de la responsabilidad social corporativa) concluyó que cada vez más empresarios consideran la RSE como una oportunidad de crecimiento más que como labor filantrópica o una obligación legal.

El 68% de los encuestados afirmó que estaban centrando su esfuerzo en generar beneficios a través de sus actividades de RSE.

Además, el estudio destacó que el 54% de los participantes estima que las iniciativas de RSE contribuyen a hacer más competitivas sus empresas.

Por último, estimo importante destacar las reflexiones realizadas por académicos y empresarios en un foro de reciente data realizado por el Instituto Empresa sobre buen gobierno corporativo, el cual acogió entre sus conclusiones que la empresa responsable y sostenible es la base de lo que ya ha comenzado a conocerse entre los expertos como nueva economía de la empresa responsable.

Uno de los planteamientos más interesantes destaca que son cada vez más los economistas y empresarios que piensan que un nuevo capitalismo menos economicista y más humanista, fundamentado en la RSE voluntaria y autorregulada, dará lugar a un nuevo paradigma empresarial más rentable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...

Según reporte policial Incendio de Torre Grenfell comenzó en un congelador

El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad.
El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. AFP/ Tolga Akmen

El incendio que arrasó la Torre Grenfell de Londres se inició en un congelador, dijeron las autoridades británicas encargadas ...

allanamiento en Altamira Venezuela: Sebin secuestra a asesores de la MUD

Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento.
Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Tomado de Internet/LaPatilla