ENFOQUE GERENCIAL

Sostenibilidad y agenda de negocios

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201LTkhIt.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201LTkhIt.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201LTkhIt.jpg

OPINIÓN.

La semana pasada compartí con usted, apreciado lector, el estudio de la consultora global Accenture “Agenda de sostenibilidad corporativa: actitud y planes de los directivos”.

En esta oportunidad, espero profundizar en el mismo tema a través del informe “Avances de sostenibilidad corporativa: ventajas para los pioneros”, elaborado por el MIT y el Boston Consulting Group (BCG).

El estudio se logró a partir de una encuesta a más de 3 mil altos directivos de más de 100 empresas globales y establece una clara diferencia entre los denominados impulsores o evangelizadores de la sostenibilidad (compañías que han apostado de forma directa por la sostenibilidad como eje estratégico) y los seguidores temerosos o precavidos.

Las empresas líderes en sostenibilidad se caracterizan por moverse de manera rápida y temprana, incluso si la información que disponen tiende a ser escasa o incompleta, porque perciben antes que el resto las oportunidades relativas a estos temas y las habilidades que se pueden convertir en ventajas competitivas asociadas a la apuesta por la cultura sostenible.

También combinan una amplia visión y un proyecto ambicioso a largo plazo con pequeñas victorias concretas. En este punto, el largo plazo supone una suma de múltiples acciones a corto plazo. Otro aspecto que destaca a los grandes pioneros de la sostenibilidad es que dirigen la sostenibilidad de arriba- abajo y de abajo-arriba, estableciendo no solo decisiones estratégicas desde la alta dirección, sino también permitiendo que sean los propios empleados los que puedan sugerir o lanzar propuestas o estrategias en esta línea, en un intento por democratizar la sostenibilidad en el organigrama jerárquico y por recompensar las ideas en este campo.

Una característica muy relevante de estas organizaciones pioneras es que integran de forma transversal la sostenibilidad en todas las unidades de negocio, dejando de ser un tema de responsabilidad social para incubarse como eje estratégico de toda la organización.

La medición también constituye un aspecto destacado de los pioneros. Estas empresas miden todo, y si no hay métricas, las crean. Las compañías de vanguardia han dado un paso al frente y ya no solo miden el impacto medioambiental de sus actividades, sino que han empezado a cuantificar y relacionar las actividades sostenibles con la innovación, marca y productividad de la empresa.

Dos aspectos adicionales que identifican a las empresas pioneras son: valoran los beneficios intangibles de forma seria y rigurosa y tratan de ser auténticas y transparentes, tanto interna como externamente.

Los intangibles suponen hasta el 70%-80% del valor contable de una empresa y los pioneros han asumido este hecho desde hace tiempo y han adoptado una estrategia ofensiva en este punto, al medir el impacto estratégico de la intangible sostenibilidad dentro de la empresa. En cuanto a la autenticidad y transparencia, las compañías más avanzadas “son fundamentalmente realistas”: no omiten ni esconden sus errores, debilidades o fracasos, ni se exceden en sobrevalorar sus excelencias, éxitos o triunfos y así lo comunican a los diferentes grupos de interés en todos los casos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados