ENFOQUE GERENCIAL

El desafío en la cibersociedad

OPINIÓN

La red se ha convertido en el espacio de distribución y consumo de información más importante del planeta; sin embargo, las empresas están rezagadas en el desarrollo de herramientas de comunicación eficientes para comunicar su realidad y desempeño a una amplia gama de audiencias a través de este medio.

Un estudio de Forrester Research concluyó que los contenidos generados por las compañías, a través de sus páginas web o blogs corporativos, carecen de credibilidad por los consumidores de información.

Muchas empresas están actualmente en permanente crisis de comunicación a causa del efecto multiplicador que tiene la web. Por un lado, los grupos de presión han encontrado en internet un centro de resonancia de sus denuncias. Hoy cualquier ciudadano con un blog tiene la capacidad de generar un clima de opinión adverso contra una empresa en poco tiempo. Pero es más dramático el hecho de que ese ciudadano común puede tener más credibilidad que cualquier otro generador de contenido de la web.

No son pocos los grupos y personas que utilizan el poder de este medio para desinformar, atacar a las empresas y afectar la reputación de estas.

Internet es la nueva frontera de la comunicación corporativa. Hoy los fenómenos de opinión pública confluyen en la web, se alimentan y refuerzan a través de este poderoso medio.

Frente a estas realidades, la mayoría de las empresas no cuentan con un sistema de comunicación que permita atender las nuevas realidades de la comunicación, están en gran desventaja y expuestas a ataques muy difíciles de revertir, legítimos o no, con un impacto global.

El desafío inmediato para transitar a este nuevo escenario de comunicación pasa por una serie de criterios: 1. Empiece ahora a construir su estrategia de reputación online, si la empresa no llena adecuadamente estos espacios de información otros lo harán por ella. 2. Cuide la forma. Establezca una buena arquitectura de contenidos para todas las herramientas, cuide el diseño y la identidad corporativa. 3. Cuide el fondo y comprenda el idioma de la web. Los contenidos para internet requieren un tratamiento cuidadoso y particular. Las herramientas que ofrece internet son muy poderosas, pero requieren un buen uso para que tengan valor y generen credibilidad. 4. Construya memoria histórica. La reputación es un activo que se construye con base en desempeño. Cree contenidos donde terceros de mucha credibilidad y fuentes de información confiables hablen por la empresa, ya no puede ser la empresa alabándose a sí misma. Frente a temas sensibles exponga argumentos y posiciones claras en el marco de una estrategia, utilice el poder de la imagen. 5. Trabaje en la penetración de sus contenidos para que sean relevantes en los buscadores. 6. Sea consistente en su estrategia. Internet cambia minuto a minuto, la pérdida de vigencia de los contenidos puede ser inmediata. 5. Monitoree su realidad online. Atienda oportunamente los vacíos de información y las expectativas de información sobre la empresa. Una matriz de opinión se forma en poco tiempo y su alcance es global. Permita que la gente conozca su verdad oportunamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...