AUTOMOVILISMO NACIONAL

Los motores no rugen

Al no tener alternativas para correr en Panamá, los pilotos están viendo como se van a correr a afuera, lo más cerca es Costa Rica.

Sin pistas reglamentarias para correr y abandonado a su suerte, el automovilismo panameño está a punto de desaparecer.

Río Hato

El panorama se ha complicado para el deporte motorizado que está en un impasse luego de perder la vieja pista de aterrizaje de Río Hato, la que por años utilizó para desarrollar las carreras de autos de circuito y de aceleración.

En esta legendaria pista, que fue construida en 1947 como apoyo a la defensa del Canal de Panamá durante la Segunda Guerra Mundial y en la que el automovilismo istmeño escribió páginas gloriosas, actualmente se construye el aeropuerto internacional de las provincias centrales.

La realidad es que hasta ahora no hay nada concreto respecto a un nuevo autódromo para desarrollar las carreras de autos.

Se han hecho muchos intentos sin éxito para que se construya el autódromo nacional, la solución de fondo al problema, y por lo visto los corredores de autos tendrán que esperar unos años más para tener una pista reglamentaria.

Ante este crítico panorama del deporte de la velocidad, los pilotos élite panameños alistan sus máquinas para correr esta temporada en las pistas centroamericana.

“Lastimosamente, el automovilismo desde el año pasado desapareció inmediatamente nos quitaron el viejo aeropuerto de Río Hato y no nos dieron ninguna alternativa. Somos alrededor de 500 deportistas los que hemos quedado huérfanos de apoyo. Ni nos oyen ni nos ayudan a encontrar una solución, pero es tan sencillo, que por lo menos nos debieran prestar los aeropuertos durante el año para realizar las carreras”, dijo el piloto Tomás Wong, quien se prepara para competir este mes en el autódromo La Guácima de Costa Rica.

“Lo peligroso de esto es que se están realizando carreras en pistas improvisadas que no reúnen ninguna seguridad y en cualquier momento puede haber un hecho lamentable”, advierte el piloto capitalino.

Se han olvidado

Víctor Castro y Oscar Terán, corredores de autos que han tenido experiencias en pistas internacionales, consideran que ha faltado interés del Estado y del sector privado para cooperar con la construcción de una pista reglamentaria, la que se ha quedado solo en planes.

“Es una verdadera lástima que las autoridades de este país no se interesen por una disciplina de la cual casi todos sus funcionarios han participado. Actualmente tenemos un ministro como Ferrufino que corrió carros y motos y su mejor amigo, que también está trabajando en la parte gubernamental, también ha competido en el deporte de los motores”, cuestionó Castro.

“Lo triste de todo esto es que el automovilismo está por desaparecer cuando hemos sido la cuna de Centroamérica en el deporte de la velocidad. Hoy en día en la región casi todos los países tienen tremendas pistas para carreras de autos. Puede ser por desconocimiento que las autoridades no sepan la cantidad de gente y el turismo que mueve este deporte”, agregó.

“Cuando vemos que nos hemos quedado atrás y no tenemos siquiera donde correr es vergonzoso. No hay comparación, hay países que tienen problemas sociales y económicos como El Salvador, que tiene la pista El Jabalí, una de las mejores de América Latina.

Desconocimiento

“No quisiera tocar la parte política, porque somos deportistas, pero cuando suceden cosas como que el Estado le da patrocinio a un piloto colombiano para que vaya a correr una carrera que solamente ellos saben dónde compite. Con medio millón de dólares nosotros podemos fácilmente hacer una pista de karting que ayudaría a desarrollar más talentos en esta categoría, que es la base del automovilismo”, sostuvo.

“Cuantos años tenemos nosotros de llevar en alto el estandarte de Panamá en diferentes partes del mundo y nunca le hemos pedido un centavo a las autoridades. Creo que hay un desconocimiento de las mismas de lo que es el deporte de la velocidad y los grandes beneficios que el mismo genera para el crecimiento de la economía del país, especialmente en el área del turismo”, sostuvo el corredor de autos.

Alternativas

Así de crítica está la situación del deporte de los motores en Panamá, que no cuenta con las instalaciones adecuadas para su desarrollo.

Sin embargo, los máximos dirigentes del deporte del aro y el pistón, están convencidos de que este deporte no morirá.

“No diría que los motores no rugen, lo que pasa es que desgraciadamente están los carros tanto en aceleración como en circuito, pero no hay una pista adecuada en donde se puedan correr estos automóviles y desgraciadamente al no tener Río Hato hemos visto otras alternativas, pero realmente no se prestan para hacer automovilismo tanto por medidas de seguridad como la calidad del asfalto”, explicó Dante Pescetto, presidente de la Federación Panameña de Automovilismo.

“Se está trabajando, no crean que está parado el automovilismo, estamos viendo alternativas, viendo si se puede hacer con el Gobierno o con la empresa privada, pero estamos trabajando para encontrar una solución al problema. Perdimos Río Hato, pero no hay mal que por bien no venga, quizás esto es lo que necesitábamos para empujar y proponernos a hacer el autódromo, que es una obra necesaria”, aseguró el dirigente automovilístico.

“Esto va a tomar un tiempo lógicamente, porque no ocurrirá de la noche a la mañana. Lleva tiempo para tenerlo listo”, reconoció.

Otras opciones

Pescetto reconoció que ha habido un acercamiento con el Gobierno, específicamente con dos ministros y un diputado que están muy interesados en resolver esta situación.

“El Gobierno ha estado interesado en encontrar un paliativo para solucionar el problema de la pista de carreras. Desgraciadamente los proyectos de un autódromo son muy caros y son muchos millones de dólares que hay que invertir, pero se puede empezar con poco y lo único que necesitamos es el trazado de una pista buena con todas las medidas de seguridad.

“Nosotros nos adecuamos a la situación y por eso no es problema, solo necesitamos un trazado de circuito para volver a correr, pero por ahí empezamos y vamos poco a poco”, sugiere el jerarca del automovilismo nacional.

“Es una lástima que Panamá en este momento en que está en la mira del foco mundial del automovilismo en donde la FIA, en la reciente visita que hizo su presidente, el francés Jean Todt, quedó muy impresionado por la evolución de los pilotos panameños, si tuviéramos una pista podríamos realizar muchos eventos internacionales de toda clase por la situación geográfica y por las actividades que estamos haciendo con la FIA, organismo que nos ha confiado eventos grandes”, puntualizó.

La ciudad de Aguadulce es otro de los lugares que han sido inspeccionados por los dirigentes.

“En Aguadulce hay gente que tiene terrenos que los quieren dar y creo que sería el lugar ideal para construir un autódromo, porque es el área más seca que hay en Panamá, no hay tanta lluvia y es una ciudad que cuenta con muchas facilidades”, indicó.

Nicaragua tendrá un autódromo

Países centroamericanos como El Salvador y Costa Rica cuentan con tremendas pistas de carrera, las que han construido con la cooperación de las autoridades gubernamentales y el sector de negocios privados.

Nicaragua, uno de los países más pobres del continente americano, comenzó a construir este año un autódromo categoría cuatro donde tendrán la oportunidad de organizar carreras de primer nivel.

Los nicaragüenses, cuyo deporte rey es el béisbol, serán uno de los pocos países que tendrán un autódromo diseñado y certificado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

“Nicaragua ya lo logró, pero fue gracias al apoyo que ha tenido del Gobierno, que a raíz de la visita del máximo dirigente de la FIA, el presidente Daniel Ortega donó las tierras para la construcción de esta instalación. Tienen los planos aprobados por la FIA y empezaron a hacer el autódromo”, afirmó Pescetto.

Con respecto a la pista de Sajalices, que no se terminó, explicó que es un proyecto privado donde nadie se puede meter. “El Estado, creo que tuvo en su momento algunas conversaciones con los dueños de esta finca, pero fue muy penoso que se haya parado un proyecto tan bueno que era el segundo mejor autódromo de América, después de Interlagos en Brasil.

“Era un proyecto muy ambicioso, pero desgraciadamente no se pudo concluir”, afirmó el directivo del automovilismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Mujer en la India que pesa 500 kilos será operada ante grave estado de salud; no ha salido de su cuarto en 25 años

La mujer será operada en la India para tratar de mejorar su condición de salud. La mujer será operada en la India para tratar de mejorar su condición de salud.
La mujer será operada en la India para tratar de mejorar su condición de salud. Tomado de Newsfirst.lk/

Una egipcia, considerada como la mujer más gorda del mundo, será sometida en India a una operación de reducción de peso, ...

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...