Patrimonio en papel

Temas:

CITA. La exposición estará abierta hasta finales de octubre. LA PRENSA/Jihan Rodríguez CITA. La exposición estará abierta hasta finales de octubre. LA PRENSA/Jihan Rodríguez
CITA. La exposición estará abierta hasta finales de octubre. LA PRENSA/Jihan Rodríguez

Desde hace un mes hay una propuesta cultural-histórica interesante en la ciudad capital y está al alcance de cualquiera persona.

Se trata de la exposición “Cuatro Siglos de Historia con el Reino de España”, que se presenta desde el pasado 7 de julio en el Archivo Nacional.

Siempre nos hablan o leemos de Historia, pero esta muestra nos permite ver de cerca documentos originales de la época colonial.

En un pequeño pero acondicionado salón del edificio hay un grupo de vitrinas que resguardan 58 documentos originales de hace 500, 400 y 300 años, algunos del puño y letra de personajes como Pedrarias Dávila.

Precisamente el texto de Dávila, un memorial, es el más antiguo del grupo. Data de 1515. También hay un documento de Cristóbal Colón mucho más antiguo, pero es una copia, ya que el original no puede ser trasladado de un país a otro.

Todos los documentos guardan relación con la historia de Panamá.

El recorrido por la sala se hace rápido, pero vale la pena ver y leer los vetustos relatos allí expuestos.

Y hay historias curiosas, como una notificación militar en la que se detallaba el deceso en Santiago, Veraguas, de una señora de 140 años, quien entre sus hijos tenía una de 90 años, 40 nietos, 62 bisnietos y 11 tataranietos.

Además de documentos oficiales, hay relatos, cartas, propuestas de proyectos y demás textos que están en Panamá en calidad de préstamo, luego de ser extraídos de los Archivos Estatales de Indias, del Archivo de Simancas, del Archivo Histórico Nacional de Madrid y del Archivo de Alcalá de Henares, todos de España.

Al momento de la inauguración de la exposición, los organizadores destacaron que antes el Gobierno español, a través del Ministerio de Cultura, solo había permitido la salida de tanto patrimonio en papel hace unos años para un evento en Washington, Estados Unidos. Panamá es el segundo en poder presentar este material colonial.

Es decir que no todo el tiempo se ve este tipo de propuestas por estos lados del mundo.

Y si se le suma que es gratis, no quedan excusas; hay que sacar un espacio en la agenda laboral, familiar y de entretenimiento para ver parte de lo que quedó registrado en papel de aquellos tiempos.

INFORMACIÓN

HORARIO: Abierta de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y los sábados y domingos de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

LUGAR: Archivo Nacional, en la Avenida Perú.

ENTRADA: Gratis

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...