Patrimonio en papel

Temas:

CITA. La exposición estará abierta hasta finales de octubre. LA PRENSA/Jihan Rodríguez CITA. La exposición estará abierta hasta finales de octubre. LA PRENSA/Jihan Rodríguez
CITA. La exposición estará abierta hasta finales de octubre. LA PRENSA/Jihan Rodríguez

Desde hace un mes hay una propuesta cultural-histórica interesante en la ciudad capital y está al alcance de cualquiera persona.

Se trata de la exposición “Cuatro Siglos de Historia con el Reino de España”, que se presenta desde el pasado 7 de julio en el Archivo Nacional.

Siempre nos hablan o leemos de Historia, pero esta muestra nos permite ver de cerca documentos originales de la época colonial.

En un pequeño pero acondicionado salón del edificio hay un grupo de vitrinas que resguardan 58 documentos originales de hace 500, 400 y 300 años, algunos del puño y letra de personajes como Pedrarias Dávila.

Precisamente el texto de Dávila, un memorial, es el más antiguo del grupo. Data de 1515. También hay un documento de Cristóbal Colón mucho más antiguo, pero es una copia, ya que el original no puede ser trasladado de un país a otro.

Todos los documentos guardan relación con la historia de Panamá.

El recorrido por la sala se hace rápido, pero vale la pena ver y leer los vetustos relatos allí expuestos.

Y hay historias curiosas, como una notificación militar en la que se detallaba el deceso en Santiago, Veraguas, de una señora de 140 años, quien entre sus hijos tenía una de 90 años, 40 nietos, 62 bisnietos y 11 tataranietos.

Además de documentos oficiales, hay relatos, cartas, propuestas de proyectos y demás textos que están en Panamá en calidad de préstamo, luego de ser extraídos de los Archivos Estatales de Indias, del Archivo de Simancas, del Archivo Histórico Nacional de Madrid y del Archivo de Alcalá de Henares, todos de España.

Al momento de la inauguración de la exposición, los organizadores destacaron que antes el Gobierno español, a través del Ministerio de Cultura, solo había permitido la salida de tanto patrimonio en papel hace unos años para un evento en Washington, Estados Unidos. Panamá es el segundo en poder presentar este material colonial.

Es decir que no todo el tiempo se ve este tipo de propuestas por estos lados del mundo.

Y si se le suma que es gratis, no quedan excusas; hay que sacar un espacio en la agenda laboral, familiar y de entretenimiento para ver parte de lo que quedó registrado en papel de aquellos tiempos.

INFORMACIÓN

HORARIO: Abierta de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y los sábados y domingos de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

LUGAR: Archivo Nacional, en la Avenida Perú.

ENTRADA: Gratis

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Sub-12 Selección infantil de Panamá va por el campeonato

El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario.
El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El director de la selección infantil de béisbol de Panamá, José Murillo III, afirmó que el equipo está listo para la Copa del ...

Baloncesto Kyrie Irving pide canje a los Cavaliers

Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal
Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal AP/Archivo

Kyrie Irving quiere irse de Cleveland. El estelar armador solicitó a los Cavaliers que lo traspasen a otro equipo, dijeron a ...

dirigida por Oscar Catacora Perú estrena película en lengua aymara, filmada a 5 mil metros de altura

Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad .
Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Tomado de cinencuentro.com

A 5 mil metros sobre el nivel del mar y al pie del Allincapac, Willka y Phaxsi esperan a su hijo y ruegan para que el gélido ...