Proyectos sobre un día triste

Temas:

AP AP
AP

El mundo audiovisual suele dar vueltas y vueltas sobre los hechos históricos, abordándolos desde decenas de ángulos, pero con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 no ha sido tarea fácil.

Las producciones que hablan o hacen referencia a la caída de las torres gemelas y a los daños en el Pentágono casi se pueden contar con los dedos de una mano y ninguna ha recibido el beneplácito de la audiencia.

La primera en proyectarse fue The Guys (2002), del director Jim Simpson y con Sigourney Weaver y Anthony LaPaglia como protagonistas. El filme se concentra en las amistades que perdió el líder de un equipo de bomberos, encarnado por LaPaglia, tras los ataques. Esta pionera del 11-S se produjo pensando en el mercado televisivo, pero se llegó a exhibir en algunas salas de cine.

Otro que no tardó fue el documental 11´09´01 - Septiembre (2002), producto del trabajo en conjunto de 11 de los chicos de la industria del cine, entre ellos, Alejandro González Iñárritu y Sean Penn. En las imágenes se reunieron 11 historias relacionadas con los hechos, una por cada director.

Por esos días también se presentó La hora 25, de Spike Lee, que cuenta el último día de libertad de un hombre que irá preso. ¿Qué tiene que ver esto con el terrorismo? Nada, solo que Lee incluyó tomas de las ruinas del World Trade Center. Esta historia solo generó 23 millones de dólares.

El siguiente en aparecer fue el polémico Michael Moore con Fahrenheit 911 (2004) en el que critica al presidente George Bush. El documental recaudó 222 millones de dólares en su trayecto por los cines.

En 2006 llegó World Trade Center, del galardonado director Oliver Stone. A Nicolas Cage y Michel Peña les correspondió interpretar a dos policías que en medio del cumplimiento de su deber quedaron sepultados bajo los escombros de las edificaciones. Pero a la hora de ir a verla faltó entusiasmo, pues generó la suma de 164 millones de dólares. Seguro Stone y su equipo esperaban más.

Ese año también se estrenó United 93, que recreó lo ocurrido en el avión que se estrelló en Pensilvania. El trabajo del director Paul Greengrass fue nominado a los premios Oscar en las categorías de Mejor Director y Mejor Montaje. Hizo 76 millones de dólares y quienes invirtieron en ella recuperaron fácilmente los 15 millones de dólares que se requirieron para hacerla realidad, pero eso no quita que el desempeño sea modesto.

Una de las últimas películas en ver la luz fue No dejes que me ahogue, firmada por el director Cruz Ángeles y que cuenta la historia de una chica y un chico, ambos latinos, que se enamoran en el Estados Unidos post 11-S. No hay registros de su desempeño en la venta de boletos.

¿QUÉ PASÓ?

¿Por qué no recibieron el apoyo del público?

Para Claudia Puig, crítica de cine del periódico USA Today citada por la agencia de noticias Reuters, la gente no ha querido revivir uno de los momentos más dolorosos de la historia reciente de la nación estadounidense. “Al menos no tan pronto”.

Por su parte, Wheeler Winston Dixson, autor del libro Cine y televisión tras el 11-S, destacó a Reuters que las películas sobre los ataques terroristas corren un gran riesgo porque tratan de una tragedia tan épica que no tiene solución. “Una de las cosas que Hollywood busca es un final feliz y en este caso no lo puede dar”.

Es que, generalmente, las temáticas incómodas no suelen ser del agrado de las masas, apunta Puig, y el mejor ejemplo es Zona de guerra, ganadora del Oscar a la Mejor Película en 2010 y que solo recaudó 49 millones de dólares. Y así hay muchos casos, recalca.

¿QUIÉN DESTACA?

¿Cuál es la mejor de todas en opinión de los críticos? United 93 obtuvo el puntaje de 91% según el sitio web rottentomatoes.com/, lo que la convierte en la más destacada.

Fahrenheit 911 fue bien calificada por los sabiondos con 84%, mientras que 11´09´01 - Septiembre y La hora 25 obtuvieron 78%.

World Trade Center, en tanto, se conformó con un puntaje de 69% y The Guys y No dejes que me ahogue ni siquiera fueron calificadas.

TV

Por los lados de la televisión, tampoco es que se haya hecho mucho.

La primera en abordar los atentados fue la serie The West Wing, que hablaba del terrorismo en general. También está Rescue Me, que trata de los demonios que atormentan a un bombero luego del 11 de septiembre.

Desde hace unos meses se transmite en México la teleserie El octavo mandamiento, que cuenta cómo es la vida de la familia Sanmillan luego de dar por muerta a una de sus integrantes durante los ataques del 11-S.

“Hay una resistencia de la televisión norteamericana que yo creo que es hora de romper, 10 años permiten entrarle al asunto. Creo que esta teleserie pudiera servir para que otros digan: ´hombre, entrémosle al asunto”, dijo a la agencia AP Epigmenio Ibarra, productor del proyecto.

Queda esperar para ver si tras una década, como dice Ibarra, el mundo del entretenimiento se atreve a más con los sucesos del 11-S.


El arte y el décimo aniversario del 11-S

Hoy, cuando se cumplen 10 años de los ataques terroristas en Estados Unidos, el arte dice presente desde sus múltiples formas de expresión.

En el Museo dedicado al recuerdo del 11-S se tiene una muestra especial con artículos que fueron hallados en las zonas destruidas, como zapatos de hombre y de mujer, cascos de bomberos, billeteras, sombreros y muñecas, entre otros chécheres.

Mientras, en el Centro Internacional de Fotografía, en Estados Unidos, se está presentando “Recordando el 11-S”, una exhibición dividida en cinco etapas que muestran diferentes fotografías de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Son centenares de imágenes que reflejan “el triunfo del espíritu humano ante la adversidad” y “la triste atmósfera” tras los hechos, detalló Willis Hartshorn, director del centro, a la agencia de noticias EFE.

Estas fotografías pasarán a formar parte de la muestra permanente del centro, que cuenta con mil 500 imágenes de 790 autores.

También está la pintura Liberty del colombiano Vianey, que fue plasmada en una postal que se venderá por estos días en varios museos de Nueva York. Liberty pertenece a la colección “Faces” del artista y en ella rinde tributo a la Estatua de la Libertad y a las víctimas de los atentados, detalla un despacho de EFE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...