‘Panamá ganará 2 a 1’, afirma Patón Phillips

Una mentalidad ganadora y un deseo de entrar en la historia del fútbol panameño son dos ingredientes que no pueden faltar en la cabeza de los jugadores del onceno nacional, para el partido contra Costa Rica, dijo el exjugador de la selecció

Una mentalidad ganadora y un deseo de entrar en la historia del fútbol panameño son dos ingredientes que no pueden faltar en la cabeza de los jugadores del onceno nacional, señaló hoy, miércoles, el exjugador de la selección Ricardo El Patón Phillips.

El atrevido y favorito de muchos entre los históricos del fútbol panameño dio su análisis y pronóstico del partido de esta noche entre Panamá y Costa Rica, en el inicio de la hexagonal final de la Concacaf.

“Si al equipo de Panamá se le prende el foco y jugamos en equipo, podemos ganar el partido”, declaró un muy sincero Phillips. “En cambio si jugamos individualmente podemos caer en el juego de los ticos y no vamos a sacar el resultado”.

Patón estuvo presente en los últimos dos partidos de eliminatorias mundialistas ante Costa Rica en la ronda de hexagonal rumbo al Mundial de Alemania 2006, los cuales Panamá perdió ambos tanto de local como visitante.

"Debemos entrar a esa cancha con mentalidad ganadora de que yo voy a tumbar ese maleficio, yo voy a acabar con esa mala racha para así entrar en la historia del fútbol panameño como los jugadores que vencieron a Costa Rica", detalló Phillips.

Panamá tiene 21 años de no poder vencer a los costarricenses en partidos clasificatorios al Mundial desde aquella victoria  por 1 a 0 con gol de Víctor René Mendieta el 16 de agosto de 1992, en el antes llamado estadio Revolución, ahora Rommel Fernández.

Sobre aquellos dos partidos ante los ticos, el jugador que disputó tres procesos mundialistas desde su debut en junio de 1996 en la victoria sobre Belice, explicó que a Panamá le cuesta mantener la concentración en este tipo de partidos ya que siempre han iniciado bien, pero al final es donde aparecen los errores.

En cuanto al nombre del atacante que debería acompañar esta noche a Blas Pérez, el exseleccionado nacional dijo que para este tipo de partido se necesita a delanteros con presencia física arriba por lo que se inclino por el delantero Rolando El Toro Blackburn.

Por otra parte, aclaró que los delanteros deberán ser contundentes y no desperdiciar ninguna ocasión de gol que se les presenta ya que “la mejor defensa es el ataque”.

Phillips, de 38 años y autor de un gol en 21 partidos por eliminatorias mundialistas, señaló que este partido lo verá "en su casa tranquilito" y como pronóstico adelantó que Panamá se llevará la victoria por 2 a 1. 

PANAMÁ DEBE TENER EL CONTROL“No podemos permitir que Costa Rica tenga el control de la pelota”. Empezando con este aviso habló la mañana de este miércoles el exseleccionado nacional Roberto El Bombardero Brown, palpitando lo que será el partido de esta noche entre Costa Rica y Panamá en el arranque de la hexagonal final de la Concacaf.

Brown conversó con La Prensa en la antesala del partido de esta noche, a las 9:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. 

Autor de siete goles en 17 partidos de eliminatorias mundialistas, Brown adelantó que se viene “un partido difícil” donde el tema de “la presión” puede ser un factor determinante al tratarse del primero de 10 pasos del camino al Mundial de Brasil 2014.

El goleador de la selección de Panamá señaló que la clave para el onceno nacional será imponer su juego desde el arranque. “Tenemos que correr más, apelar a nuestro físico porque somos más fuertes que ellos e imponer nuestro juego rápido por las bandas”.

En cuanto a la gran pregunta que rodea la previa de este partido: ¿quién debería ser el acompañante de Blas Pérez en el ataque de Panamá? Brown se inclinó por la figura del delantero del Senica de Eslovaquia Rolando El Toro Blackburn, debido al gran partido que jugó ante Canadá en la pasada fase de las eliminatorias donde anotó un gol de cabeza.

Sobre el tema de los 21 años sin poder vencer a los ticos por eliminatorias mundialistas y si esa historia pesa, el delantero del club Millennium de la segunda división panameña señaló que este equipo está listo para acabar con esa barrera. "Decir que la historia no pesa es ser ingenuo y decir que sí pesa es ser pesimista", detalló El Bombardero.

No obstante, este es un equipo diferente, compacto y la diferencia es que ahora hay un técnico que conoce muy bien el área y que sabe como son ellos. Brown, de 35 años, marcó uno de los goles de tiro penal en la agónica derrota por 2-1 como visitante en la pasada hexagonal de 2005 ante Costa Rica. 

El atacante, que confesó que estará esta noche presente en el estadio, concluyó diciendo que la fortaleza de Panamá está "en el grupo" que desde hace dos años y medio está armando el técnico Julio Dely Valdés. 

PANAMÁ, EN SU RECTA FINAL HACIA BRASIL 2014

A partir de hoy, miércoles, la selección de Panamá empieza el camino final en busca de cumplir un sueño, que hasta la fecha se ha convertido en pesadilla: clasificar a un Mundial de Fútbol.

Arranca la ronda hexagonal de la Concacaf y el onceno panameño está listo para enfrentar esta noche en su fortín, el estadio Rommel Fernández, a Costa Rica, a partir de las 9:00 p.m.

Con una de las generaciones más talentosas en la historia del balompié nacional, el técnico panameño Julio Dely Valdés, ya tiene su estrategia trazada para conseguir los tres primeros puntos, en un largo camino que empieza hoy, que comprende otros nueve enfrentamientos, rumbo a Brasil 2014.

Aunque la historia le da a los ticos un dominio sobre los panameños, en fases eliminatorias de la FIFA, el conjunto nacional saldrá decidido a hacer respetar su condición de local y empezar con el pie derecho este último escalón.

En 10 encuentros, en ronda clasificatorias mundialistas, ambos países se han enfrentado en 10 ocasiones. Costa Rica ha ganado seis, Panamá dos, y se han dado dos empates.

La última vez que Panamá venció a Costa Rica fue en 1992, en las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994. Fue un triunfo de 1-0, en el Rommel Fernández, con gol de René Mendieta. Pero como lo comentó el técnico Dely Valdés, la historia queda atrás y que sus jugadores tienen una mentalidad diferente frente a esto.

La gran incógnita para el partido de hoy será quién acompañará a Blas Pérez en el ataque panameño, ante la baja por lesión de Luis Matador Tejada. El técnico tiene varias opciones, Rolando Blackburn, Alcibiades Rojas, Luis Rentería y Yairo Yau.

Es la segunda vez que Panamá está en una ronda hexagonal, el último paso para ir una Copa del Mundo. La vez anterior fue en 2005, camino al Mundial de Alemania 2006, pero el equipo no figuró.

De acuerdo con los reglamentos de clasificación, los tres mejores equipos en la tabla de posiciones se ganan su boleto para Brasil 2014, representando a la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol). Quien quede en el cuarto puesto, tiene derecho a un repechaje con el mejor equipo de la eliminatoria de Oceanía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

VIDEO Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual

Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Vídeo
Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual AFP TV

Luego de que varios jugadores denunciaron en la prensa inglesa que sufrieron abusos sexuales cuando eran niños, algunos ...

Hay más personas atrapadas Explosión en mina de carbón mata a 17 personas en China

Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China.
Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. REUTERS/China Daily

Treinta y seis personas quedaron atrapadas, 17 de ellas fallecidas, tras una explosión en una mina de carbón en el norte de ...

Destacados