Panamá y Costa Rica empatan 2-2 en su debut en la hexagonal

Panamá empezó con un tropiezo la ronda hexagonal de las eliminatorias mundialistas para Brasil 2014 al empatar con Costa Rica 2-2, en partido realizado en el estadio Rommel Fernández de la capital istmeña.

Panamá empezó con un tropiezo la ronda hexagonal de las eliminatorias mundialistas para Brasil 2014 al empatar con Costa Rica 2-2, en partido realizado en el estadio Rommel Fernández de la capital istmeña. 

Fue un duelo con muchas alternativas para ambos equipos, aunque la selección lució superior de forma general, pero que no le bastó. 

Panamá deja escapar dos puntos en casa, lo que podría complicar el camino de la Sele en esta eliminatoria. 

Cuando Panamá trataba de asegurar el partido con el marcador 2-1, en un contragolpe, Bryan Ruiz hizo un golazo de chilena para darle el empate a los ticos faltando 10 minutos para el final. 

Quien sorprendió en el arranque fue el técnico panameño Julio Dely Valdés, quien presentó una alineación con un delantero que era Blas Pérez. Y le salió bien hasta cierto tiempo porque los jugadores funcionaron bien. Varios tuvieron oportunidad de marcar. 

En la primera parte la Sele exhibió un juego agresivo y efectivo, que le permitió ir al descanso con una ventaja de 2-1. El equipo panameño arrinconó a los ticos desde que arrancó el partido con varias llegadas que no dieron resultado. 

Pero a los 14 minutos Luis Henríquez hizo estallar las gradas del estadio Rommel Fernández con disparo dentro del área chica y le dio el primer gol a Panamá. 

Una jugada que se inició en la banda derecha y que asistió Rolando Escobar con un pase para que Henríquez anotara. 

El onceno nacional siguió desplegando su juego de toque por las bandas y Román Torres a los 25 marcó el segundo tras anidar las bolas en las redes, luego de una excelente jugada de Marcos Sánchez, que eludió la marca la defensa tica. 

Fue una media hora de juego de ensueño para el conjunto istmeño, que atacaba y que controlaba los ataques de los rivales. No obstante, llegó un golpe para despertar porque los costarricenses demostraron que no iba a ser fácil vencerlos. Fue entonces cuando Costa Rica redujo la diferencia con certero cabezazo de Alvaro Saborío, a los 38 minutos. 

Tras una falta fuera del área, Saborío le ganó el salto a la defensa panameña y el arquero Jaime Penedo no pudo hacer nada. 

El otro juego que había en las gradas del Rommel Fernández, lo ganó la afición panameña que se hizo respetar como se esperaba. En el segundo tiempo los ticos tomaron la iniciativa y a los 49 minutos de tiempo corrido, Penedo evitó que el partido se empatara. 

Esa química que se vio en el primer tiempo no se veía en los panameños. Las acciones se pusieron parejas con ataques simultáneos, pero que solo eran amenazas. 

Fue entonces cuando el tico Ruiz apareció con su gol para silenciar el Rommel. 

Este partido forma parte de la ronda hexagonal de la Concacaf, que da tres plazas directas a la Copa del Mundo de Brasil. 

LUCHA 

A los 83 minutos del segundo tiempo el jugador costarricense Bryan Ruiz anotó el segundo gol de su equipo, con lo que logró que se empatara 2-2 el encuentro ante la selección de Panamá.

En el segundo tiempo ninguna de las dos selecciones bajo su intensidad y lograron mantener sus tácticas ofensivas.

Ambos oncenos se mantuvieron vigilantes y atacaron a la portería contraría.

TÁCTICA

Con un juego agresivo y efectivo la selección de fútbol de Panamá derrota a Costa Rica 2-1 cuando se cumplió el primer tiempo, en partido correspondiente a las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

El equipo panameño arrinconó a los ticos desde que arrancó el partido con varias llegadas que no dieron resultado.

Pero a los 14 minutos Luis Henríquez hizo estallar las gradas del estadio Rommel Fernández con disparo dentro del área chica y le dio el primer gol a Panamá.

El onceno nacional siguió desplegando su juego de toque por las bandas y Román Torres a los 25 marcó el segundo tras anidar las bolas en las redes, luego de una excelente jugada de Marcos Sánchez, que eludió la marca la defensa tica.

Costa Rica redujo la diferencia con certero cabezazo de Álvaro Saborío, a los 38 minutos.

Este partido forma parte de la ronda hexagonal de la Concacaf, que da tres plazas directas a la Copa del Mundo de Brasil.

ALINEACIÓN

Los directores técnicos de Costa Rica y Panamá revelaron pasadas las 8:30 p.m. las alineaciones de sus equipos para el encuentro de esta noche.

La alineación panameña estará encabezada por Jaime Penedo, Felipe Baloy, Luis Henríquez, Román Torres y Leonel Parris.

También forman parte de la alineación de esta noche Gabriel Gómez, Marcos Sánchez, Armando Cooper, Carlos Rodríguez. Rolando Escobar y Blas Pérez.

Mientras que en Costa Rica estarán Patrick Pemberton, Michael Umaña, Geancarlos González, Cristopher Meneses, José Salvatierra, Ariel Rodríguez, Celso Borges, Randall Brenes, Cristian Bolaños, Bryan Ruiz y Álvaro Saborío.

VESTIDORES

A las 7:40 p.m. la mayoría de los integrantes de las barras de Panamá y Costa Rica se encontraban en sus puestos del estadio Rommel Fernández.

Las selecciones nacionales de Costa Rica y Panamá ya se encuentran en los vestidores del estadio. Además algunos jugadores panameños, como Blas Pérez, Felipe Baloy y Román Torres efectuaron un recorrido por la cancha.

También los medios locales reportaron que inspectores de la FIFA revisaron la cancha del estadio en donde se efectuará el juego a partir de las 9:00 p.m.

ALEGRÍA

Largas filas se pueden observar en las afueras del estadio Rommel Fernández en las horas previas al comienzo dle encuentro entre Panamá y Costa Rica.

Se esperan que al menos 5 mil 500 costarricenses estén entre los asistentes al estadio, que tiene una capacidad para más de 27 mil espectadores.

Los fanáticos antes de ingresar a las gradas deben ser sometidos a una revisión por parte de los agentes de los estamentos de seguridad, que se estiman en más de mil.

Pasión del fútbol se está viviendo al máximo en Panamá, con el inicio de la participación de la selección nacional en la ronda hexagonal, dentro de las eliminatorias para la Copa del Mundo de la FIFA.

Aunque se ha pronosticado que el partido de esta noche entre Panamá y Costa Rica será muy disputado, la afición costarricense que llegó a la capital panameña para presenciar el partido está muy optimista.

Algunos visitantes ticos han dicho que viajaron en una excursión especial y la dirigencia panameña está esperando que acudan al estadio entre 5 mil a 6 mil personas. Desde tempranas horas de este miércoles, cientos de fanáticos costarricenses que se hospedaron en el hotel El Panamá, estaban muy alegres, entonando cantos a favor de su selección.

De igual manera estuvieron presentes aficionados panameños, pero en menor cantidad, pero dijeron que Panamá puede salir con la victoria, pese a que será un juego complicado. En lo que coincidieron aficionados de ambos equipos, es que será una fiesta deportiva que se disfrutará sanamente.

Los que se mostraron un poco molestos fueron los integrantes de la denominada extrema roja, una barra panameña, porque se vieron limitados en su intención de hacerle bulla al equipo costarricense en el hotel Westin, en el sector de Costa del Este, en donde están hospedados.

AFICIONADOS TICOS NO PERTURBARON LA PAZ DE LA SELECCIÓN

Por otra parte, el gerente de la selección de fútbol de Panamá, Rolando González, afirmó que el país está viviendo su fiesta futbolística con el inicio de la ronda hexagonal rumbo al Mundial de Brasil 2014, y que la presencia de aficionados ticos no les ha molestado.

González destacó que los panameños están preparados para esta fase final de las eliminatorias mundialistas. El directivo de la federación resaltó que el equipo pasó una noche tranquila, ya que se tomaron las medidas de seguridad para no ser molestados durante la concentración.

Precisó que la bulla que hicieron los aficionados costarricenses la noche del martes, en el hotel El Panamá, donde están hospedados junto a los jugadores, no les molestó. Indicó que estaban preparados para esto, y que los habían habilitado en un área especial para no ser incomodados por la barra tica.

González reiteró que se trata de una fiesta deportiva y que se está en el lugar que se quería: la hexagonal, y Panamá no lo está viendo por televisión como en otras ocasiones.

Esta es la segunda vez que Panamá está en una fase hexagonal, la vez anterior fue en 2005, camino al Mundial de Alemania 2006. Durante la mañana de este martes los jugadores cumplieron con su rutina normal y que no se programó que la selección visitará algún centro comercial, para relajarse, porque son distraídos por los aficionados. Esa sesión de caminar para relajarse se hizo en una zona específica en el hotel.

(Con información de Alexander Da Silva)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

INQUIETUD Trabajadores de aseo rechazan traspaso a la Alcaldía de Panamá

Un grupo de empleados de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) expresó su rechazo a un eventual traspaso del ...

'Football' americano Panamá busca cupo para el Mundial

La selección mayor de football americano de Panamá está en pleno entrenamiento con miras al partido ante su similar de Brasil, ...

NAVIDAD Crean un Belén con 5 mil botellas plásticas en Monagrillo

Una figura gigante de un ángel sobrevolando a los personajes de la virgen María y San José luce más liviana de lo que parece; ...