COP entra en fase de evaluación de resultados tras Juegos Centroamericanos

El presidente del Comité Olímpico de Panamá, Camilo Amado, hizo una evaluación preliminar de la participación nacional en los Juegos Centroamericanos, resaltando los objetivos que se alcanzaron, al tiempo que era necesario saber en “dónde n
Panamá tuvo una buena actuación en el atletismo de los Juegos Centroamericanos. Panamá tuvo una buena actuación en el atletismo de los Juegos Centroamericanos.
Panamá tuvo una buena actuación en el atletismo de los Juegos Centroamericanos.

El presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Camilo Amado, hizo una evaluación preliminar de la participación de la delegación nacional en los Juegos Centroamericanos, resaltando los objetivos que se alcanzaron, al tiempo que era necesario saber en “dónde no se cumplió y por qué”.

Panamá cerró su participación en la cita regional, que se realizó en San José (Costa Rica), con 147 medallas, de ellas 43 fueron de oro, 47 de plata y 57 de bronce.

El dirigente resaltó que el primer objetivo fue llevar una delegación numerosa y que el otro era tener una buena preparación, aunque algunos pronósticos de medalla de oro no se dieron.

Sostuvo que en unas proyecciones se acertaron, otras que no, y se dieron triunfos que no estaban programados.

“Teníamos a Diego Castillo para cinco medallas, pero resultó lesionado y no pudo viajar. Ahí tenemos cinco medallas menos. También teníamos a Kashani Ríos en el salto alto, prueba que fue eliminada porque no hubo suficientes competidores, y ahí se nos fue otra medalla de oro”, comentó Amado.

“Igualmente en la parte deportiva hubo medallas pronosticadas como con la esgrimista Yésika Jiménez y la atleta del taekwondo Carolena Carstens, que no se dieron. Y así mismo tuvimos medallas que no estaban pronosticadas. Dentro de eso cumplimos con 43, y llegamos más o menos al 75% de nuestro pronóstico, estamos corto”.

“Ahora nos toca sentarnos y evaluarlo técnicamente. ¿Qué fue lo que pasó?, ¿En dónde no se cumplió y por qué no se cumplió?”. “Igual es importante porque esto nos pone en la línea de dónde empezar y con qué debemos trabajar”, enfatizó.

El presidente del COP señaló que los resultados les permiten conocer el material con el que deben trabajar para los próximos cuatro años. También analizar qué tienen que hacer para mejorar quienes no pudieron lograr el objetivo.

Amado destacó que se tendrá que conversar con cada federación deportiva para conocer los detalles técnicos y empezar a prepararse hacia los próximos Juegos Bolivarianos que serán en noviembre próximo en Perú.

“Esos Juegos Bolivarianos son de más nivel. Hay que revisar bien  dónde deben estar (atletas con opciones) para conseguir medallas en los Bolivarianos, porque ahí estamos hablando de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Chile, que son países con inversión deportiva grande. Tenemos que evaluar las verdaderas posibilidades, para ver qué podemos lograr en esos Juegos”.

En los Juegos Centroamericanos, que finalizaron este domingo, Panamá tuvo como una de sus máximas figura al nadador Edgar Crespo, quien consiguió seis medallas de oro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...