Día decisivo para la historia del béisbol

Desde que se dio a conocer la lista de candidatos al salón de los inmortales en Cooperstown, en noviembre de 2012, empezó el debate sobre tres nombres: Barry Bonds, Roger Clemens y Sammy Sosa.
Barry Bonds es el líder en cuadrangulares en la historia de las Grandes Ligas con 762. Barry Bonds es el líder en cuadrangulares en la historia de las Grandes Ligas con 762.
Barry Bonds es el líder en cuadrangulares en la historia de las Grandes Ligas con 762.

Siempre se ha dicho que la prensa es el cuarto poder en un país. En el deporte es una balanza y una guillotina al mismo tiempo. Una prueba de ello quedará en evidencia esta tarde cuando el béisbol de las Grandes Ligas conozca a sus nuevos integrantes al Salón de la Fama, si es que los hay.

Desde que se dio a conocer la lista de candidatos al salón de los inmortales en Cooperstown, en noviembre de 2012, empezó el debate sobre tres nombres: Barry Bonds, Roger Clemens y Sammy Sosa.  Ellos fueron grandes figuras del béisbol profesional estadounidense en la llamada “Era de los Esteroides”.

La expectativa está centrada en saber cuál fue la decisión que tomaron los cerca de 600 integrantes de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos. Y aunque se vea o escuche como una falta de respeto, toda la noticia girará en torno a estos nombres. Los demás, con mérito o no entrarán en la categoría de sorpresa.

Bonds, con siete premios de jugador más valioso y líder histórico de cuadrangulares con 762; Roger Clemens, con siete premios Cy Young (mejor lanzador) y Sosa con tres temporadas con 60 o más jonrones en una campaña, tienen números suficientes para entrar al Salón de la Fama sin problema.

Sin embargo, el obstáculo está que tanto Bonds como Clemens tuvieron que enfrentar a la justicia estadounidense por mentir sobre el uso de sustancias para mejorar el rendimiento. Clemens salió bien librado y Bonds resultó culpable por obstruir la justicia.

Sosa no vivió esos problemas, no obstante apareció en la famosa lista de jugadores que dieron positivo en una investigación que se hizo entre 2003 y 2004. Fue un listado que se filtró a los medios y que las autoridades dijeron que no era la verdadera.

Hay diversas formas de ver este panorama. Hay quienes afirman que tanto Bonds como Clemens mostraron su calidad antes de todo el escándalo.

De igual manera se sustenta que eran muchos los que estaban en esos pasos y fueron pocos los que lograron destacarse.

El recordado Mark McGwire, quien en 1998 libró una batalla de cuadrangulares con Sammy Sosa, también estuvo involucrado en este lío de las sustancias para mejorar sus condiciones físicas.

La de 2013 será su séptima participación en las votaciones  y en las tres últimas no ha pasado del 25% de los votos recibidos. Una coincidencia muy extraña.

Para ingresar al Salón de la Fama, que tiene su sede en la ciudad estadounidense de Cooperstown, Nueva York, se necesita el 75% de los votos.

Aunque el uso de sustancias estimulantes no estaba regulado por la organización de Grandes Ligas, hay quienes afirman que era una conducta inmoral porque se competía con ventaja.

El resultado que se divulgue este miércoles, a eso de las 2:00 p.m., marcará el futuro de estos personajes, que cinco años después de retirarse, siguen en el centro de atención de los aficionados del béisbol. Será otro juicio donde se puede castigar moralmente a uno o a los tres expeloteros en mención.

Por otro lado, hay un nuevo lote de jugadores que pasan un poco desapercibidos, pero que podrían entrar en esa categoría de sorpresa, como Craig Biggio, Curt Schilling y Jeff Bagwell.

Asimismo, figuran otros exjugadores que tienen varios años como candidatos, pero que todavía no reciben la cantidad de votos necesaria, como Dale Murphy, Jack Morris y Lee Smith.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Edgar Bárcenas y Amilcar Henríquez Las dos caras del Árabe Unido

Edgar Bárcenas (Izq.) y Amilcar Henríquez Edgar Bárcenas (Izq.) y Amilcar Henríquez
Edgar Bárcenas (Izq.) y Amilcar Henríquez LA PRENSA

Edgar Joel Bárcenas y Amilcar Henríquez son las caras de la juventud y de la experiencia del Árabe Unido que el sábado ...

FESTIVIDADES Barack Obama participa de gala de Centro Kennedy por última vez

El Centro Kennedy premia a los intérpretes que tienen influencia sobre la cultura estadounidense a través de las artes. El Centro Kennedy premia a los intérpretes que tienen influencia sobre la cultura estadounidense a través de las artes.
El Centro Kennedy premia a los intérpretes que tienen influencia sobre la cultura estadounidense a través de las artes. AP/Kevin Wolf

La fiesta de gala del Centro Kennedy tendrá para algunos un sabor agridulce este año porque es la última a la que asistirá el ...

Mundo Adiós Fidel Castro: Cuba ante una nueva era

Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético. Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético.
Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético. AP

Cuba entró en la era pos-Fidel Castro. El líder de la Revolución que desafió a Estados Unidos y convulsionó a América ...