Empieza el diálogo, pero se mantiene el secuestro a Fepafut

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) y la Cervecería Barú Panamá tuvieron su primer acercamiento para llegar a un acuerdo a fin de levantar el secuestro a las cuentas bancarias del ente deportivo, pero faltan puntos por consensuar par

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) y la Cervecería Barú Panamá tuvieron este martes su primer acercamiento para llegar a un acuerdo a fin de levantar el secuestro a las cuentas bancarias del ente deportivo, pero faltan puntos por consensuar para cumplir con este objetivo.

El encuentro entre ambas partes se dio la noche de este martes y es el primero luego de varios días de cruces de mensajes públicos entre las partes, después que la empresa cervecera ejecutó una orden de secuestro por unos $5.5 millones.

Alonso Solís, de la dirección de comunicación de la federación, afirmó que la reunión de esta noche concluyó con el interés de realizar otras en los próximos días y que “se buscará llegar a un acuerdo”.

No se pudo conocer en qué punto se estancó la conversación, pero la acción legal de secuestro se mantiene y la Fepafut aún no dispone sus recursos económicos.

La jornada del martes empezó con el anuncio por parte de la Cervecería Barú Panamá de levantar el secuestro y dejar el arbitraje para agosto de 2014, al tiempo de sostener conversaciones para llegar a un entendimiento con la federación.

Esta decisión tomada por la empresa estaba sujeta a la firma de una solicitud conjunta de las partes para terminar por ahora con las acciones legales.

Sin embargo, en horas de la tarde de este martes la Fepafut informó que aceptaba el llamado al diálogo, pero que primero tenían que sentarse las partes a debatir sobre algunos puntos de la solicitud conjunta.

El vicepresidente de la Fepafut, Ramón Cardoze, fue quien habló sobre el inicio del diálogo y que uno de los puntos centrales era no esperar hasta 2014 para llegar a un acuerdo para solucionar estas diferencias.

La polémica se dio a conocer el pasado jueves 25 de abril, cuando la Fepafut anunció que sus cuentas habían sido secuestradas por parte de la empresa, por un monto cercano a los $7 millones.

La acción de la Cervecería Barú se dio tras la decisión de la Fepafut de terminar en diciembre de 2012, la relación que tenían ambos en concepto de patrocinio hasta 2014, por un valor de 480 mil dólares. La dirigencia panameña había decidió firmar un nuevo contrato por $10 millones con la Cervecería Nacional hasta 2018.

El caso fue remitido a arbitraje en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Helene Weesie, gerente general de la Cervecería Barú Panamá explicó en conferencia de prensa que están con el interés de llegar a un acuerdo y “que confían en la justicia y es ella la que tiene que definir este arbitraje”.

Precisó que el secuestro es por $5.5 millones por lucro cesante, daños y perjuicios y el valor del contrato que tenían firmado. Además, que el $1.3 millón fue establecido por el arbitraje por los gastos del proceso.

INICIAN CONVERSACIONES

El vicepresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Ramón Cardoze, confirmó esta tarde que ya comenzó el diálogo con los representantes de la Cervecería Barú para poner fin el conflicto legal que tienen por la finalización de un acuerdo de patrocinio entre las partes.

En ese diálogo por Fepafut están su presidente Pedro Chaluja, y el tesorero Mateo Fábrega. Además los abogados de ambas partes.

Cardoze confirmó en una conferencia de prensa esta tarde que aún no se ha levantado el secuestro de las cuentas de la Fepafut. Además que tampoco se ha firmado el documento que presentó la Cervecería Barú para levantar la medida legal.

Agregó que hay procedimientos, mediación y diálogo entre las partes de este conflicto. “Queremos llegar a que esto se detenga”, dijo.

El vicepresidente de la Fepafut indicó que hay puntos en el documento presentado por la Cervecería Barú en los que no están de acuerdo, sobre todo el relacionado a que se debe esperar hasta agosto de 2014 para continuar con el arbitraje.

"Hay puntos que están en conversación que no estamos de acuerdo, Por eso hay las conversaciones porque levantar el auto de secuestro implica mucho más. Y no estamos de acuerdo en que tenemos que esperar hasta 2014", dijo Cardoze.

“Ya veremos si se llega a un acuerdo, es la mayor voluntad de la federación y se pueda levantar el secuestro. No hablar de demandas, no hablar de arbitraje y ver si llegamos a un monto que hemos mediado. Eso es ha donde se quiere llegar", agregó el dirigente.

Se informó que este miércoles hay una reunión técnica para buscar alternativas con la finalidad que empiecen los entrenamientos de la selección nacional de fútbol de Panamá.

LEVANTAN SECUESTRO

La Cervecería Barú Panamá informó este martes, 30 de abril, que levantaba la orden de secuestro contra la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut). La información fue dada a conocer, en conferencia de prensa, por la gerente general de Cervecería Barú Panamá, Helene Weesie.

Weesie indicó que ya se le mandó una carta a la Fepafut para que ambas partes se sienten en un diálogo. La ejecutiva explicó que la decisión obedece al interés de la empresa por el desarrollo del fútbol panameño.

Weesie, en la conferencia, también denunció presiones. “En estos días hemos recibidos presiones muy fuertes y vivido campañas en contra de la empresa y de nuestra marca, solo por habernos atrevido a actuar en justicia”, declaró.

Sin embargo, señaló que esto no influyó en la decisión que se anunció hoy. Tampoco tuvo que ver el tuit del presidente de la República, Ricardo Martinelli, sobre este lío entre la cervecera y la Fepafut, dijo.

“Le pido respetuosamente a la Cerv Panamá que retire YA la demanda a Fepafut. La pelea de ellos es contra todo Panamá y ahora es conmigo”, fue lo que colocó Martinelli en su cuenta de Twitter.

ARBITRAJE, HASTA DESPUÉS DEL MUNDIAL

En la actividad, Weesie agregó que la Cervecería Barú Panamá continuará con el proceso de arbitraje, “pero lo hemos postergado hasta después del Mundial” de Brasil 2014. “Estamos dispuestos a negociar con Fepafut”, expresó.

Fuentes de la Fepafut informaron que ya recibieron la carta de la cervecería. Dijeron que se está en el proceso de análisis del documento.

MARTINELLI DICE QUE OPINÓ COMO PANAMEÑO

Por su parte, el Presidente afirmó que su mensaje en Twitter, sobre el pleito legal que existe en el fútbol nacional, lo hizo como panameño porque se siente aludido por la situación que se está dando.

“Opiné como panameño, todos nos sentimos aludidos cuando nuestra selección de fútbol está siendo, de una manera u otra secuestrada”, aseveró el mandatario. El mandatario destacó que estas diferencias legales deben ser dirimidas de acuerdo con las leyes panameñas.

“Los exhorto a ellos, como dice el contrato, que vayan al arbitraje, que vean lo que dicen nuestros juzgados, nuestra ley, que se dirima esto…, pero no perjudiquen al pueblo panameño y a nuestra selección por una diferencia personal y comercial que puede existir entre dos empresas cerveceras”, destacó Martinelli a medios locales.

ANTECEDENTES

La Fepafut mantiene un litigio legal con la Cervecería Barú Panamá, que ejecutó un secuestro a las cuentas bancarias del ente deportivo, tras romperse en diciembre de 2012 un contrato de patrocinio por parte de la dirigencia del balompié nacional.

A raíz de la acción de secuestro, la Fepafut anunció el viernes pasado que el inicio de los entrenamientos de la selección de Panamá (de cara sus próximos partidos de la ronda hexagonal, rumbo al Mundial de Brasil 2014) fueron suspendidos hasta nuevo aviso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entrega de llaves de la ciudad de Panamá Florentino Pérez visita Panamá y habla de la superioridad de CR7

Florentino Pérez, presidente del club español Real Madrid, recibió este lunes las llaves de la ciudad de Panamá, en un acto ...

Mundo Varios muertos al arrollar un camión a transeúntes en el centro de Glasgow

Un camión de la basura arrolló a los viandantes que caminaban por una céntrica calle de la ciudad de Glasgow, un incidente que ...