Nuevos dirigentes del COP analizarán en Suiza demanda en su contra

Después de su primera reunión de trabajo con altos directivos del COI, el recién electo presidente del Comité Olímpico de Panamá, Camilo Amado, tiene una extensa agenda para este jueves, que incluye analizar el conflicto legal que hay con l
La dirigencia panameña está en la sede del COI en Lausana, Suiza. La dirigencia panameña está en la sede del COI en Lausana, Suiza.
La dirigencia panameña está en la sede del COI en Lausana, Suiza.

Después de su primera reunión de trabajo con altos directivos del COI, el recién electo presidente del Comité Olímpico de Panamá, Camilo Amado, tiene una extensa agenda para este jueves, que incluye analizar el conflicto legal que hay con la directiva anterior.

Amado, junto a otros miembros del COP y el director del Instituto Panameño de Deportes, Javier Tejeira, están en Suiza y tuvieron un encuentro con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge .

Luego de este primer paso, el titular del Comité Olímpico de Panamá (COP) informó que ahora tienen varias reuniones y que entre ellas está conversar con un asesor legal para estudiar la demanda que hay contra la escogencia de la directiva que él preside.

También tendremos una reunión con nuestro abogado en Suiza, François Carrard, para ver el tema de la demanda que interpusieron (Miguel) Sanchiz y (Fernando) Samaniego en el TAS/CAS.

Esta acción legal ante el Tribunal de Arbitraje Superior (TAS) o Corte Arbitraje Superior (CAS) se dio luego de que los dirigentes que tenían el mando del COP hasta diciembre pasado no estuvieron de acuerdo con la convocatoria a elecciones que fueron supervisadas por representantes del COI.

Las diferencias entre ambos grupos de dirigentes panameños data desde hace unos siete años y parece no tener fin. La única diferencia es que hasta el 15 de diciembre de 2012 la directiva que presidía Sanchiz era la que tenía el respaldo internacional. Ahora, con las elecciones que se dieron un día después, la directiva que preside Amado es la que goza con el reconocimiento internacional. Será el TAS/CAS el que tendrá la última palabra al respecto.

Sobre lo que resta en su agenda, Amado reiteró que tendrán “reuniones con Solidaridad Olímpica, donde nos están explicando los diferentes programas que hay disponibles para que el COP participe en beneficio de nuestros atletas”.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

El nuevo presidente del Comité Olímpico Panameño (COP), Camilio Amado, que se ha entrevistado hoy, miércoles, con el titular del COI, el belga Jacques Rogge, ha agradecido al organismo internacional “los gestos” que ha hecho en los últimos años para contribuir a “normalizar” el conflicto que afectaba al olimpismo en su país. 

“Ha sido una reunión muy cordial en la que hemos informado a Rogge de los resultados de las elecciones. Él está muy contento porque el conflicto de Panamá parece haber sido solucionado. Agradecemos los gestos que ha hecho el COI durante estos años para normalizar la situación”, dijo Amado a Efe al término de la reunión, desarrollada en Lausana (Suiza). 

Sus objetivos inmediatos, añadió, son “trabajar con el Estado para que la participación en los próximos juegos regionales sea lo mejor posible y hacer unos nuevos estatutos para el COP”. 

El presidente lamentó que los anteriores dirigentes del COP, encabezados por el expresidente Miguel Sanchiz, hayan recurrido ante el TAS la asamblea que eligió a Amado. 

“Pensamos que nuestra posición es sólida”, afirmó. 

El director general del Instituto Nacional de Deportes de Panamá (Pandeportes), Javier Tejeira, también presente en la reunión, afirmó que su asistencia pretendía “reflejar que el Gobierno reconoce la elección de Camilo Amado”. 

El gobierno panameño, dijo, “ofrecerá por supuesto su total colaboración” al COP, como ya se comprometió a hacer el presidente del ejecutivo, Ricardo Martinelli, cuando se entrevistó con Jacques Roggge durante los pasados Juegos Olímpicos de Londres. 

OFICIAL

El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, se ha reunido hoy, miércoles, en Lausana (Suiza) con los nuevos dirigentes del Comité Olímpico de Panamá (COP), encabezados por su presidente Camilo Amado, en un encuentro destinado a “oficializar la normalización” de este organismo, indicó a Efe Pere Miró, director del COI para las relaciones con los comités nacionales.

A la reunión asistieron, además de Rogge y Miró, el director general del COI, Christophe de Kepper, el secretario general del COP, Ricardo Sasso, el tesorero Allan Baitel, el director general del Instituto Nacional de Deportes de Panamá, Javier Tejeira, el miembro del COI en este país, Melitón Sánchez, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que actuó de mediador en el conflicto.

El COP celebró el pasado 16 de diciembre unas elecciones que pusieron fin a más de una década de división en el olimpismo panameño. La asamblea quedó constituida por las federaciones nacionales reconocidas por las internacionales correspondientes (antes había casos de doble e incluso triple federación para un mismo deporte) y también se eligió a dos representantes de los atletas, el campeón olímpico de salto de longitud Irving Saladino y el nadador Ismael Ortiz.

“Por primera vez en años el COP representa realmente al deporte panameño y está formado por las federaciones nacionales legitimadas por las internacionales”, dijo Miró a Efe desde Lausana, “y por eso hemos querido formalizar esta normalización con una reunión del máximo rango”.

El presidente Rogge, añadió, “está encantado” con la solución del problema, porque “se ha hecho de acuerdo con la Carta Olímpica y con la cooperación del gobierno panameño, no con su injerencia”.

Con datos de servicios internacionales

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MINSA Y SEGURO SOCIAL En enero de 2017 se iniciará campaña de vacunación contra la neumonía

La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía.
La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. Tomado de Twitter/Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) iniciarán en enero de 2017 una campaña de vacunación nacional ...

Investigaciones por benificios Congelan cuentas del alcalde de Río por campo de golf olímpico

Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña.
Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. AP/Archivo

Un juez brasileño ordenó congelar las cuentas del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, al acusarlo de otorgar beneficios ...

Mercado de agentes libres Cardenales fichan al jardinero Dexter Fowler

John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler.
John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. AP/Jeff Roberson

Dexter Fowler pasó de los campeones de la Serie Mundial a su más odiado rival. El jardinero central, que ayudó este año a los ...