Panamá se hace respetar en casa y vence a 2-0 a Honduras

Panamá hizo valer su condición de local y venció la noche de este martes a Honduras 2-0 en su casa el estadio Rommel Fernández en partido correspondiente a la ronda hexagonal de la eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014.

Panamá hizo valer su condición de local y venció la noche de este martes a Honduras 2-0 en su casa el estadio Rommel Fernández en partido correspondiente a la ronda hexagonal de la eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014.

Esta es la primera victoria que logra Panamá en una ronda hexagonal y para ello tuvo que luchar, sufrir y tener como grandes figuras a los delanteros Luis Tejada y Blas Pérez, quienes marcaron los goles; y el arquero Luis Mejía.

Ahora Panamá suma cinco puntos, luego de par de empates y el triunfo de esta noche.

Un preciso pase de Leonel Parrish por el lado derecho fue aprovechado por Luis Matador Tejada para marcar el gol que puso a los panameños a ganar cuando apenas transcurría un minuto de juego; un gol de camerino como se le conoce en el fútbol.

Honduras se fue al ataque de forma inmediata, pero la defensa panameña y el arquero Luis Mejía lograron neutralizar la ofensiva rival en los primeros cinco minutos de juego.

Fue una primera parte de varias alternativas para ambos conjuntos, sin embargo los catrachos se fueron decididos a buscar el empate, pero sus amenazas fueron bien neutralizadas.

Esto le permitió a los canaleros intentar algunos contragolpes, sobre todo por el lado derecho, pero las jugadas no se concretaban.

Hubo susto en los minutos finales del primer tiempo porque el cuadro panameño cedió la pelota y los hondureños tenían la iniciativa y la afición panameña suspiraba con alivio cuando los disparos se iban a un lado o la defensa despejaba la bola.

Al fin el árbitro pitó el final del primer tiempo y los equipos se fueron al camerino con el 1-0 a favor de los dueños de casa.

Segundo tiempo

En el segundo tiempo el equipo de Honduras se fue al ataque y arrinconó al equipo panameño en su área chica creando varias jugadas de peligro que para fortuna del onceno nacional no fueron de gol.

A los 55 minutos de tiempo corrido Panamá se salva cuando Manotas Mejía atajó un tiro a quema ropa de el atacante Carlos Costley, en una buena jugada para evitar el empate.

Cuando Honduras más atacaba, los panameños aprovecharon para contraatacar y Blas Pérez estuvo a punto de ampliar la ventaja, pero su tiro pasó a un lado del arco catracho a los 75 minutos.

Pero cuatro minutos más tarde Pérez puso a gritar gol a la afición cuando recibió un pase de profundidad de Nelson Barahona para el 2-0.

El gol reanimó a un equipo panameño que parecía ceder ante la presión hondureña porque de ahí en adelante Panamá mostro fuerza en su ataque y la defensa no cedió mayores espacio, pese a la embestida rival.

Al final Panamá no jugó excelente, pero hizo lo necesario, goles, para sacar los tres puntos y sumar cinco en la hexagonal.

HISTORIA DE PANAMÁ Y HONDURAS

Panamá tiene una extensa historia de enfrentamientos en el fútbol frente a Honduras y esta noche en el Rommel Fernández la selección nacional sale en busca de escribir un capítulo positivo con una anhelada victoria que le permita dar un buen paso en su camino al Mundial de Brasil 2014.

Mostrando un fútbol ofensivo con dominio del balón y las mayores oportunidades de marcar, el cuadro panameño no ha podido pasar del empate en sus dos primeros partidos de la ronda hexagonal de la Concacaf.

El escenario del juego, programado para arrancar a las 9:00 p.m., plantea una presión dentro y fuera de la cancha.

En el terreno, el onceno istmeño no podrá contar en el banquillo con su técnico Julio Dely Valdés por una sanción impuesta por la FIFA, tras un reclamo al árbitro mexicano Francisco Chacón luego del choque frente a Costa Rica el pasado 6 de febrero.

Lo asistirá su hermano gemelo Jorge, que de acuerdo con el técnico titular, será lo mismo y no habrá diferencia.

Otro aspecto importante es que Panamá lleva cuatro empates seguidos y en su historial de la Concacaf en rondas de hexagonal no ha podido conseguir victoria.

La primera participación en esta instancia fue en 2005, bajo la dirección del técnico colombiano José Cheché Hernández.

En aquella eliminatoria apenas se lograron dos puntos, producto de par de empates.

La última vez que sus delanteros anotaron fue en el partido contra Canadá, en la fase de grupo en septiembre de 2012. De ese juego para acá, los goles de los empates han sido logrados por jugadores del mediocampo o la defensa.

El técnico Dely Valdés dejó entrever que la situación no es preocupante porque esos jugadores, como Blas Pérez y Luis Tejada (ambos titulares), han cumplido un buen trabajo en favor del equipo.

Por otro lado, está la tensión de los directivos de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), porque esperan un buen comportamiento de la afición; una conducta que se considere inapropiada por parte de los supervisores de la Concacaf conllevaría una nueva sanción para el país.

El castigo sería una multa económica y realizar el próximo partido de local, que sería ante México el 7 de junio, a puerta cerrada.

Ya la FIFA sancionó a Panamá con unos $18 mil por los objetos que se lanzaron al terreno en el juego frente a Costa Rica, en febrero pasado, además de la advertencia de que no se volviera a repetir.

Para tal fin la Fepafut hizo un llamado a la afición que asista al estadio (se esperan cerca de 25 mil aficionados) para que guarde la compostura.

Además se tomó la medida de empezar la venta cervezas a partir de las 8:00 p.m y que se suspenderá el expendio cumplido el primer tiempo del partido (45 minutos de juego).

Para este encuentro se desplegarán cerca de mil agentes de los estamentos de seguridad, entre policías, bomberos, paramédicos, seguridad privada y de protección civil.

Las puertas del estadio estarán abiertas al público a partir de las 5:00 p.m. y no se permitirá el ingreso con objetos contundentes, punzo cortantes, botellas de vidrio ni de plástico. Todas las bebidas que se sirvan serán entregadas en vasos de plástico.

Por parte de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) se clasifican tres equipos de forma directa a la Copa del Mundo de Brasil 2014.

El país que queda de cuarto en la tabla de posiciones tendrá el derecho de ir a un repechaje frente a la selección de Nueva Zelanda, que ganó la eliminatoria de Oceanía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Cultura La lana de alpaca conquista el mundo

La "fibra de los dioses", como los incas llamaban, ha tenido un aumento en la industria del diseño de lujo internacional. Perú ...

mundial de clubes James Rodríguez regresa a la titularidad en la gran final

El colombiano James Rodríguez regresa, recuperado de su lesión en el gemelo derecho, directo al equipo titular del Real Madrid ...

Liga de El Salvador Panameño Nicogol va por el bicampeonato en El Salvador

El Isidro Metapán del atacante panameño Nicolás Muñoz buscará mañana revalidar su título de campeón y sumar su décima corona ...