Una academia para la hípica panameña

La hípica ha sido considerado como un deporte exclusivo para los hombres, aunque la historia ha demostrado que las mujeres también está en la capacidad de tener éxito en esta difícil profesión.

La hípica ha sido considerado como un deporte exclusivo para los hombres, aunque la historia ha demostrado que las mujeres también está en la capacidad de tener éxito en esta difícil profesión. 

En Panamá, hay tres damas que forman parta de la Academia de Formación Técnica de Jinetes, que han empezado el camino para cumplir parte de sus sueños, entre ellos ser figuras importantes en la hípica nacional e inclusive en el extranjero. 

La escuela, que está ubicado en una de las entradas del Hipódromo Presidente Remón en Juan Díaz (ciudad capital) cuenta con la inscripción de 27 jóvenes, 14 del primer nivel y el resto en el segundo nivel. 

En ese grupo evidentemente sobresalen las figuras de Lena Chávez, Kiria Rodríguez y Alexandra Jara, que son las chicas que están en la academia. 

“Desde pequeña vengo al hipódromo a ver a mi papá y a mi tía, y si ella pudo yo también puedo lograrlo”, comentó Chávez (de 15 años), quien es hija del destacado jinete panameño Oscar Chávez, quien realiza campaña en Singapur, y sobrina de Priscilla Batista, quien fue jinete en el hipódromo. 

“Cuando dije en la casa que quería ser jinete a mi mamá no le gustó mucho porque es muy riesgoso, pero todo en esta vida es sacrificio y uno de mis sueños es viajar a  Estados Unidos”, fue lo que comentó Kiria Rodríguez otra de las aspirantes a jinete. 

La tercera joven que está en la academia es Alexandra, hermana del jinete Fernando Jara. Para Alexandra no siente presión por el hecho que la gente espere mucho de ella, por ser la hermana de un reconocido látigo. 

“Me gustaría montar en Estados Unidos y en cualquier otra parte del mundo”, expresó. 

En la Academia Laffit Pincay Jr. también estudia para ser jinete Esteban García Berrío, hijo del también jockey Omar Berrío, quien está en Estados Unidos. 

Esteban nación en tierras norteñas, pero habla bien el español y al terminar su escuela secundaria decidió viajar a Panamá para graduarse de la escuela donde salió su padre y que es considerada la cuna de los mejores jinetes del mundo. 

Para el instructor de primer nivel, José Concepción Barría lo importante en esta actividad es tener disciplina y responsabilidad para salir adelante. 

“Lo que se da aquí en la academia, después lo practican en la pista, que es donde van avanzando. En el primer año, en los caballos mecánicos se les enseña a pasar la huaca de mano, hacer cambio de rienda arriba, la manera de empujar el caballo, la forma de pegar, galopar un caballo en sillín. Luego eso lo ponen en práctica en la pista y poco a poco agarran confianza”, explicó Barría. 

La escuela fue fundada en 1957, pero con el transcurrir de los años ha sido objeto de transformaciones, al punto que hoy no solo se aprende para ser jinete. 

También es un centro educativo reconocido por el Ministerio de Educación. Los jóvenes además de aprender de la actividad de montar a caballo, reciben clases de español, matemática, inglés, informática, entre otras. 

“Se trata de formar a un buen ciudadano. Ayudarlos para que en el día de mañana como profesionales de la hípica tengan otra herramienta para defenderse en la vida”, comentó la profesor Nitzia Bruno. 

La escuela tiene una duración de dos años, es decir, los de segundo nivel deben graduarse a fin de este año, y los del primer nivel en diciembre de 2013. 

Para ingresar a la escuela se requiere algunos puntos básicos como tener entre 15 y 21 años de edad y  haber completa la escuela premedia. 

Cada año la administración del hipódromo destina una partida para el mantenimiento de la escuela y el pago de los instructores y profesores. A los estudiantes se les cobra una matrícula de 25 dólares y una mensualidad de 20 dólares. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado