El hígado desnutrido se puede recuperar

Temas:

El hígado de un organismo que sufre de una desnutrición proteica tiene capacidad para recuperar su tamaño y las células hepáticas que perdió, según un estudio realizado por investigadores brasileños con ratones de laboratorio.

El estudio fue realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Sao Paulo para determinar los efectos en el hígado de una desnutrición seguida de renutrición, informó este centro académico público. Los científicos sometieron a un grupo de 20 ratones a una desnutrición proteica por 30 días y después a una dieta con niveles normales de proteína por el mismo período.

Tras la dieta de recuperación, el hígado de los animales volvió a su tamaño normal, así como las células hepáticas afectadas por la privación. El 50% de los ratones sometidos al experimento presentó una atrofia en el volumen total del hígado. Pero esa atrofia fue revertida en todos los casos tras los 30 días de dieta proteica normal.

El volumen de cada hepatocito (principal célula del hígado responsable por sintetizar proteínas) se redujo en 44%, pero esa atrofia fue revertida con los 30 días de dieta normal.

“El conocimiento generado por este trabajo es fundamental para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades hepáticas de origen nutricional”, aseguró Antonio Augusto Coppi, investigador de la USP y responsable por el estudio.

El hígado depende de proteínas para ejercer sus funciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...