El hígado desnutrido se puede recuperar

Temas:

El hígado de un organismo que sufre de una desnutrición proteica tiene capacidad para recuperar su tamaño y las células hepáticas que perdió, según un estudio realizado por investigadores brasileños con ratones de laboratorio.

El estudio fue realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Sao Paulo para determinar los efectos en el hígado de una desnutrición seguida de renutrición, informó este centro académico público. Los científicos sometieron a un grupo de 20 ratones a una desnutrición proteica por 30 días y después a una dieta con niveles normales de proteína por el mismo período.

Tras la dieta de recuperación, el hígado de los animales volvió a su tamaño normal, así como las células hepáticas afectadas por la privación. El 50% de los ratones sometidos al experimento presentó una atrofia en el volumen total del hígado. Pero esa atrofia fue revertida en todos los casos tras los 30 días de dieta proteica normal.

El volumen de cada hepatocito (principal célula del hígado responsable por sintetizar proteínas) se redujo en 44%, pero esa atrofia fue revertida con los 30 días de dieta normal.

“El conocimiento generado por este trabajo es fundamental para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades hepáticas de origen nutricional”, aseguró Antonio Augusto Coppi, investigador de la USP y responsable por el estudio.

El hígado depende de proteínas para ejercer sus funciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...