El hígado desnutrido se puede recuperar

Temas:

El hígado de un organismo que sufre de una desnutrición proteica tiene capacidad para recuperar su tamaño y las células hepáticas que perdió, según un estudio realizado por investigadores brasileños con ratones de laboratorio.

El estudio fue realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Sao Paulo para determinar los efectos en el hígado de una desnutrición seguida de renutrición, informó este centro académico público. Los científicos sometieron a un grupo de 20 ratones a una desnutrición proteica por 30 días y después a una dieta con niveles normales de proteína por el mismo período.

Tras la dieta de recuperación, el hígado de los animales volvió a su tamaño normal, así como las células hepáticas afectadas por la privación. El 50% de los ratones sometidos al experimento presentó una atrofia en el volumen total del hígado. Pero esa atrofia fue revertida en todos los casos tras los 30 días de dieta proteica normal.

El volumen de cada hepatocito (principal célula del hígado responsable por sintetizar proteínas) se redujo en 44%, pero esa atrofia fue revertida con los 30 días de dieta normal.

“El conocimiento generado por este trabajo es fundamental para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades hepáticas de origen nutricional”, aseguró Antonio Augusto Coppi, investigador de la USP y responsable por el estudio.

El hígado depende de proteínas para ejercer sus funciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CARNAVAL EN PANAMÁ ATTT : Se inicia el desplazamiento de autos a la capital

Los funcionarios de la ATTT refuerzan la fiscalización en diferentes terminales de buses del país pues ya inicia un importante desplazamiento de autos hacia la ciudad capital. Los funcionarios de la ATTT refuerzan la fiscalización en diferentes terminales de buses del país pues ya inicia un importante desplazamiento de autos hacia la ciudad capital.
Los funcionarios de la ATTT refuerzan la fiscalización en diferentes terminales de buses del país pues ya inicia un importante desplazamiento de autos hacia la ciudad capital. Tomado de @ATTTPanama

El más reciente informe de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) detalla que 41 mil 248 vehículos ya ...

Pretemporada de la Fórmula Uno Vettel logra el mejor tiempo en primeros ensayos en Barcelona

Sebastian Vettel marcó el ritmo en la primera prueba del año. Sebastian Vettel marcó el ritmo en la primera prueba del año.
Sebastian Vettel marcó el ritmo en la primera prueba del año. AFP

El alemán Sebastian Vettel, de Ferrari, firmó este lunes el mejor tiempo en los primeros ensayos de preparación de la ...

Seguirán los operativos Autoridades decomisan más de 200 productos durante el Carnaval

Los productos decomisados en su mayoría son cigarrillos, embutidos y bebidas, entre otros. Los productos decomisados en su mayoría son cigarrillos, embutidos y bebidas, entre otros.
Los productos decomisados en su mayoría son cigarrillos, embutidos y bebidas, entre otros. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Más de 200 productos fueron decomisados por los funcionarios de Protección de Alimento y Saneamiento Ambiental de la Región de ...