El hígado desnutrido se puede recuperar

Temas:

El hígado de un organismo que sufre de una desnutrición proteica tiene capacidad para recuperar su tamaño y las células hepáticas que perdió, según un estudio realizado por investigadores brasileños con ratones de laboratorio.

El estudio fue realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Sao Paulo para determinar los efectos en el hígado de una desnutrición seguida de renutrición, informó este centro académico público. Los científicos sometieron a un grupo de 20 ratones a una desnutrición proteica por 30 días y después a una dieta con niveles normales de proteína por el mismo período.

Tras la dieta de recuperación, el hígado de los animales volvió a su tamaño normal, así como las células hepáticas afectadas por la privación. El 50% de los ratones sometidos al experimento presentó una atrofia en el volumen total del hígado. Pero esa atrofia fue revertida en todos los casos tras los 30 días de dieta proteica normal.

El volumen de cada hepatocito (principal célula del hígado responsable por sintetizar proteínas) se redujo en 44%, pero esa atrofia fue revertida con los 30 días de dieta normal.

“El conocimiento generado por este trabajo es fundamental para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades hepáticas de origen nutricional”, aseguró Antonio Augusto Coppi, investigador de la USP y responsable por el estudio.

El hígado depende de proteínas para ejercer sus funciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...