MIGRACIÓN

Cerca de 60 mil hondureños podrían ser deportados de Estados Unidos

La cancillería anunció que en julio próximo iniciará una gestión para la décimo cuarta extensión del TSP, que inició en 1999 tras el azote del destructor huracán Mitch en 1998.

Temas:

Aproximadamente 90 hondureños ingresan a Estados Unidos desde México sin permiso diariamente, cruzando el río Bravo cerca de McAllen, según el Consulado de Honduras. Aproximadamente 90 hondureños ingresan a Estados Unidos desde México sin permiso diariamente, cruzando el río Bravo cerca de McAllen, según el Consulado de Honduras.
Aproximadamente 90 hondureños ingresan a Estados Unidos desde México sin permiso diariamente, cruzando el río Bravo cerca de McAllen, según el Consulado de Honduras. AP

Cerca de 60 mil hondureños que residen en Estados Unidos con el Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés), tendrán que regresar probablemente a partir de enero próximo a su país, advirtió este miércoles el embajador de Washington en Tegucigalpa, James Nealon.

La cancillería anunció que en julio próximo iniciará una gestión para la décimo cuarta extensión del TSP, que inició en 1999 tras el azote del destructor huracán Mitch en 1998.

La última extensión vence el 5 de enero del 2018.

El gobierno hondureño manifestó su optimismo de que el estatus pueda ser renovado pese a las políticas antimigratorias emprendidas por la administración de Donald Trump y al anuncio de la no renovación del TPS que también favorece inmigrantes haitianos, salvadoreños y nicaragüenses.

"El mensaje que quiero mandar es que (el TPS) siempre fue intencionado como un mecanismo temporal, así que un día, sea enero (del 2018) o un día más lejano va a terminar", subrayó el diplomático, quien ha sido objeto de homenajes ante la finalización de su período al frente de la embajada.

El embajador parte el domingo de Honduras.

Honduras presentará todos los argumentos necesarios para transmitirle al gobierno de Estados Unidos "la necesidad que tienen nuestros compatriotas y nuestro país de que se amplíe por décima cuarta ocasión el TPS por las condiciones actuales de Honduras", dijo la cancillería en el comunicado.

Más de un millón de hondureños reside en Estados Unidos, quienes el año pasado inyectaron 4 mil millones de dólares en remesas, equivalente al 20% del Producto Interno Bruto (PIB).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Según Majo: El Reciclaje

Según Majo: El Reciclaje Según Majo: El Reciclaje Vídeo
Según Majo: El Reciclaje

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...