Para honrar a Rodrigo Miró

En su conferencia ´Cuatro textos críticos de Rodrigo Miró´, el ensayista Aristides Martínez Ortega analizó las particularidades de los trabajos críticos de Miró.

Temas:

El pasado jueves 27 se llevó a cabo en la sede de la Academia Panameña de la Lengua, el homenaje al centenario del nacimiento del destacado ensayista, investigador, académico y docente Rodrigo Miró (1912-1996), quien ha sido considerado el “padre de la literatura panameña”.

El acto tuvo como propuesta central la conferencia magistral “Cuatro textos críticos de D. Rodrigo Miró”, dictada por el académico, poeta e investigador Aristides Martínez Ortega.

Martínez Ortega resaltó la importancia de la obra de Miró como organizador del cuerpo literario panameño, proeza que calificó como “uno de los aportes más sólidos que han fortalecido nuestra identidad nacional”.

Sobre las razones para la selección de los escritos, el académico explicó que “aunque todos los textos de Miró son de obligada consulta para los estudiosos de la literatura panameña, la selección obedeció a lo poco conocido que son estos cuatro”.

El primero al que se refirió fue el Prólogo a Armas Antárticas (1978), en el cual Miró aporta comentarios y análisis sobre este poema épico, considerado nuestro más importante documento poético colonial.

“Escrito alrededor de 1608 y 1615, por Juan de Miramontes y Zuázola. Aunque el poema compuesto de 20 cantos narra las aventuras de Pizarro hasta la fundación de Lima, ha sido considerado por Miró como el primer poema con panameñidad al entrar a escena espacios y personajes panameños como Veraguas, el río Chagres, Bayano y Luis de Mozambique, además de la mención en el segundo canto del primer panameño célebre, Almagro el Mozo, hijo de una india panameña”.

El segundo, Darío Herrera en el centenario de su nacimiento, busca reivindicar el valor de la poesía de Herrera, al que se le conoce más como cultor del cuento por su libro Horas Lejanas. “Miró instó al hijo de Herrera a publicar los poemas de su padre bajo el título de Lejanías. Este poemario permitió reconocer su trabajo poético como el gran título de la literatura modernista istmeña”.

Por otra parte, La poética de Ricardo Miró, explica Martínez, “es el primer trabajo formal de juicio crítico sobre un poeta panameño”.

En dicho ensayo, Miró hace un análisis de la tarea del crítico, para luego centrarse en el estudio de la obra del artista, repasando el tiempo histórico, el medio y los aspectos formales de su producción.

“En este texto, Miró desarrolla la propuesta de que a Ricardo Miró no se le puede encasillar como modernista, ya que la presencia de los elementos románticos en su obra no lo permiten”, señaló Martínez. Así, “concluyó el ensayista que Ricardo Miró fue un romántico de la más pura estirpe”, agregó.

Finalmente, la obra Patria en su contexto histórico contiene profundas reflexiones sobre el famoso poema.

En la investigación, “Miró plantea y desarrolla la tesis de que el poema, por estar cargado de historicidad, pierde la eficacia de su mensaje una vez superado el motivo histórico que lo produjo. De allí que lo comprendieran mejor los de su generación y las inmediatas”, dijo el ponente.

Por otro lado, Miró aborda algunas imprecisiones del poema escrito por su padre en Barcelona en 1909, en materia de métrica y simetría. Sin embargo, el también poeta Demetrio Korsi definió al poema como “una verdadera locura de amor sobre el suelo natal”.

BIBLIOGRAFÍA

Martínez Ortega, autor de títulos como La modalidad vanguardista en la poesía panameña (1973), Las generaciones de poetas panameños (1992), Poesía en Panamá en la historia y en la crítica (2010), entre otros, presentó una clasificación de la obra de Rodrigo Miró a la que considera puede dividirse en cuatro grupos.

El primero combina lo biográfico con el comentario literario y el ambiente histórico nacional, como Mujeres en la poesía panameña (1939) y Gaspar Octavio Hernández (1943).

El segundo son obras que muestran los inicios de la elaboración de una historia de la literatura panameña en que se incluyen, entre otros, El romanticismo en Panamá (1948), La literatura panameña: origen y proceso (1970).

Un tercer grupo son las antologías, tales como 100 años de poesía en Panamá o Itinerario de la poesía en Panamá (1974) y por último, trabajos sobre la narrativa panameña con títulos como Orígenes de la literatura novelesca en Panamá (1948), El cuento en Panamá (1950).

SEMBLANZA

Rodrigo Miró Grimaldo nació en la ciudad de Panamá. Hijo del poeta Ricardo Miró y sobrino-nieto de la poetisa Amelia Denis de Icaza, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Panamá (1951). Fue Profesor del Departamento de Español de la Universidad de Panamá entre 1949 y 1977, y desempeñó cargos diplomáticos, culturales y editoriales en diarios y revistas.

Ejerció la investigación literaria e histórica y es autor de una extensísima bibliografía fundamental en las materias de literatura e historia. Falleció en febrero de 1996.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...

cáncer de colon El maracuyá permite combatir el cáncer, afirma estudio en Colombia

La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda.
La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. Tomada de Internet

El maracuyá, también conocido como fruta de la pasión, permite combatir el cáncer de colon en su primera fase, según un ...

redes sociales Twitter aumenta la diversidad de raza y género en su personal

Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas.
Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. BLOOMBERG/Archivo

Twitter Inc. está demostrándoles a otras empresas de Silicon Valley que es posible establecer públicamente metas de una fuerza ...