mercado latinoamericano. analizan liderazgo COMERCIAL.
Marcas mexicanas tienen mejor posicionamiento
Hace 10 años las marcas brasileñas comenzaron a salir, antes lo hacían solo con materias primas.
Argentina no participó en el ‘ranking’, porque las principales marcas en ese país no publican sus datos.
| BLOOMBERG/Jean-Pierre Pingoud |
|
|
| SECTOR FINANCIERO. El escalafón fue liderado por el banco brasileño Itaú, con un valor de marca de 5 mil 962 millones de dólares, seguido de Bradesco y do Brasil. 1097468 |
SAO PAULO, Brasil/EFE
México fue el país con más posicionamiento en el ranking de las 50 marcas más valiosas entre empresas latinoamericanas; mientras que el sector bancario, con primer lugar para el banco brasileño Itaú, fue el que más se destacó, divulgó la consultora estadounidense Interbrand.
El director general de Interbrand en Brasil, Alejandro Pinedo, destacó en diálogo con EFE que con ese resultado “quedó muy claro que México tiene una vocación internacional más fuerte que Brasil, en un comparativo entre las mayores economías de la región”.
Brasil tiene 15 marcas en el ranking, una más que México, pero las mexicanas superan a las brasileñas con su presencia en los mercados de la región.
“Hay más marcas mexicanas presentes en Brasil que marcas brasileñas en el mercado mexicano, y eso se debe a una correlación directa al desarrollo de la economía y la fuerza de sus marcas, que fueron anteriores a las de Brasil, además de la cercanía con Estados Unidos”, agregó el ejecutivo chileno.
En el caso de Brasil, Pinedo apuntó que “solo hace 10 años las marcas brasileñas comenzaron a salir, pues antes lo hacían con materias primas, sin marcas”, por lo cual, asegura, “Brasil descubrió al mundo en materia de marcas hace muy poco tiempo”.
Sobre Argentina y su ausencia en el ranking, Pinedo explicó que las principales marcas de ese país no divulgan públicamente sus datos.
|