BUSCADOR
  Portada | Clasificados | Foros | Ediciones anteriores | Archivo | Suscripciones | Portadas PDF | Titulares por e-mail | Contáctenos
Panamá, miércoles 23 de julio de 2008
 

asamblea.12 de los 78 diputados saltaron de un partido político a otro.

Tránsfugas intentan sobrevivir

El PRD y CD se han visto beneficiados al lograr ampliar sus respectivas bancadas legislativas.

Experto asegura que el problema de fondo es la falta de cultura política. Priman las razones electorales.

LA PRENSA/Archivo
HACE DOS AÑOS. A mediados de julio de 2006 José Luis Fábrega, diputado electo en Solidaridad, se pasó al PRD. Se hizo acompañar de Martín Torrijos, secretario general del PRD.1062832
Kemy Loo Pinzón
kloo@prensa.com

El transfuguismo es una práctica de vieja data en la política criolla y en este último período legislativo ya alcanzó a 12 de los 78 diputados.

Todos buscan la reelección, pero esta vez no de la mano del colectivo que los llevó a la Asamblea Nacional, sino desde otra tolda política.

Juvenal Martínez, Yasmina Guillén, José Luis Fábrega, Abraham Martínez, Javier Tejeira, Rogelio Alba, Aris de Icaza, José Muñoz, Marylín Vallarino, Mireya Lasso, Wigberto Quintero y Sergio Gálvez, decidieron emigrar a otro colectivo político.

El primer indicio de transfuguismo durante la etapa democrática surge en 1993 con los conocidos “chocolates”, un grupo de legisladores de la desaparecida democracia cristiana (PDC) que se rebeló contra la cúpula de su colectivo.

Poco después, en 1998, un grupo de diputados del entonces Partido Arnufista (hoy Partido Panameñista) retiró su apoyo a la ex presidenta Mireya Moscoso para apoyar la candidatura presidencial de Alberto Vallarino.

Entre otras figuras políticas que se convirtieron en tránsfugas por una u otra razón están: Gloria M. de López, que cambió del Demócrata Cristiano a CD y Guillermo Ford, del Molirena a Unión Patriótica.

Los partidos políticos han tomado medidas para evitar el transfuguismo. Por ello, entre las reformas al Código Electoral aprobadas en 2006, el artículo 238 del Código Electoral determina que cada partido debe autorizar si un candidato, que corrió en una elección primaria y perdió, puede aspirar en otro partido o por la libre postulación.

El 9 de junio pasado, Carlos Rubio y Aníbal Culiolis, del Partido Popular, demandaron ante la Corte Suprema de Justicia la supuesta inconstitucionalidad del artículo 238 del Código Electoral, por prohibir a los candidatos que perdieron en una primaria cambiar de tolda para postularse en otro partido.

Los dos políticos argumentaron que dicho artículo afecta las libertades individuales, los derechos humanos de segunda generación y la libre postulación partidista.

Para el analista Edwin Cabrera, el alto nivel de tránsfugas es una prueba de la falta de cultura política. Dice que la mayoría de los cambios se da por razones estrictamente electorales o electoreras. Es decir, no se trata de razones ideológicas o proyectos políticos sino de una coyuntura electoral.

© 2008. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
 
 
 
© 2008. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a internet@prensa.com y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información accese a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.
Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá