construcción.la constructora y la CSS se culpan mutuamente del retraso.
Ampliación de policlínica J.J. Vallarino, en suspenso
La empresa indicó que la CSS le adeuda 250 mil dólares por tres etapas de la obra ya entregadas.
La policlínica alquila locales privados para completar la atención de 360 mil usuarios al mes.
| LA PRENSA/Carlos Lemos |
|
|
| entrega. La ampliación de la policlínica incluye un nuevo pabellón y el área de estacionamientos, que debían estar listos el próximo 7 de septiembre. 1063073 |
José Somarriba Hernández
jsomarriba@prensa.com
La empresa Latinoamericana de Ingeniería Civil y Estructural, S.A. rechazó las acusaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) sobre incumplimiento del cronograma de construcción establecido para los trabajos de ampliación de la Policlínica JJ Vallarino, ubicada en Juan Díaz.
El gerente de la empresa, José Manuel Camarena, argumentó que los trabajos se suspendieron en respuesta a una serie de anomalías de la CSS, entre las que se encuentra el retraso en el pago de 250 mil dólares a esa empresa.
“Tras concluir varios trabajos, no nos han pagado tres cuentas por 250 mil dólares. Nos tienen cheques retenidos y así no podíamos seguir”, justificó.
Camarena aseguró que todo empezó cuando funcionarias de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura de la CSS pidieron la remoción de una caseta que se había construido a la entrada de los estacionamientos.
“Había un cronograma, pero querían primero los estacionamientos y los hicimos. Cuando la caseta estaba lista, pidieron que fuera en otro lugar. Fue movida, y después tampoco les gustó. Desde allí nos atrasaron”, explicó.
Comentó que las ingenieras a cargo de la obra –por parte de la CSS– opinaban que el concreto –que traían de Cemex–, las tuberías –compradas en Amanco– y otros materiales de electricidad y plomería utilizados en el proyecto, no eran de la calidad requerida.
“Todos los materiales se someten a control de calidad y la CSS tarda unas 24 horas para la revisión. Con nosotros tomaban dos semanas. La empresa no pudo más, pero no aceptamos que hubo incumplimiento”, añadió Camarena.
Los obreros, pese a que el proyecto está detenido desde el 12 de junio, siguen acudiendo a su sitio de trabajo y exigen sus salarios y prestaciones dejadas de percibir. Aseguradora Mundial resolverá eso con la fianza de cumplimiento, dijo una fuente de la CSS.
INCUMPLIERON, DICE LA CSS
Elsy Saavedra, directora Nacional de Infraestructura y Servicios de Apoyo de la CSS, en un comunicado enviado por Relaciones Públicas de la entidad, el pasado lunes, señaló que “la empresa no desarrolló las actividades de construcción programadas en el cronograma de trabajo”.
La orden de proceder, indica el comunicado, fue entregada el 16 de julio de 2007 y tenía fecha de terminación el 7 de septiembre próximo. Los trabajos eran por 2 millones 967 mil dólares, y deberían tardar 420 días.
Según Saavedra, “algunos de los trabajos realizados no cumplen con la calidad requerida, por lo que la institución no ha podido recibirlos”.
Mientras tanto, la CSS seguirá alquilando espacio en un centro comercial, frente a la policlínica, para completar los servicios que ofrece a unos 360 mil usuarios mensualmente.
Fuera de las instalaciones funcionan los consultorios de odontología infantil, el laboratorio de urgencias, una oficina en donde se atienden casos de pacientes domiciliarios y almacenes de útiles de oficina e insumos médico-quirúrgicos.
Una funcionaria de la CSS dijo que la persona que conoce la cuantía del alquiler de los locales, ya había salido y no podía dar montos del alquiler.
|