Adiós a la irreverente y genial Ana Alfaro

Cada miércoles, nuestra edición impresa llevaba su nota de gastronomía con su verdadero nombre y con el seudónimo de Aristóloga, los lectores podían encontrar una crítica culinaria.

Temas:

Desde el 8 de abril de 1999, Ana Alfaro era columnista de La Prensa. Desde el 8 de abril de 1999, Ana Alfaro era columnista de La Prensa.
Desde el 8 de abril de 1999, Ana Alfaro era columnista de La Prensa.

Ana se fue sin entregar una nota que tenía pendiente al Ellas. Llamó desde su habitación en el hotel Panamonte, en Boquete, donde me la imaginé acostada en una cama con la brisa de montaña acariciándole la cara, para contarnos todo lo que andaba haciendo por allá, los huertos visitados, los resbalones, las comidas de Charlie Collins que había probado, los cafés que se había tomado... Lo delicioso de hablar con Ana era que sus descripciones iban cargadas de la percepción de sus cinco sentidos, es decir, que olores, sabores, imágenes se desbordaban a través del auricular ese día.

Yo estaba en cierre, pero aún en pleno afán, me encantaba, como a muchos en el departamento, escucharla. Me contó de la cena que tendría esa noche, preparada por Charlie, y ella ya babeaba pensando en lo que le serviría y yo babeaba de este lado. “Que te de dos recetas, si no viene la nota con recetas, no la podemos publicar, dile eso a Charlie”, le insistí en mi rol de editora, pero por supuesto que la sugerencia de Ana de hacer un artículo sobre su experiencia del huerto a la mesa había sido aceptada, era seguro que la nota sería deliciosa de leer.

La relación de Ana con Suplementos era realmente de amistad, no de trabajo. Aunque publicamos algunas colaboraciones suyas a lo largo de los años, nuestras comunicaciones esporádicas en persona y por teléfono tenían poco que ver con artículos. Ella nos enviaba emails con artículos que había leído que le parecían buen tema para la revista o para alguna de nosotras en particular. Nos llamaba para contarnos alguna experiencia suya que nos podía inspirar. Era como un filtro de información y pensar que ahora se diseñan apps para hacer lo que Ana hacía solo porque“pensé en ti, en ustedes, en la revista”.

Por supuesto, su manera desinhibida de decir todo lo que corría por su mente y corazón, nos dejó a veces paralizadas, como la vez que le dijo a Bonny Cepeda, mientras lo entrevistamos para Ellas, “¿Tú eres Roberto Bonner?, ¡No! Entonces, no quiero hablar contigo”, y dio media vuelta y se fue. Dejó mudo al merenguero y roja como un tomate a la periodista. ¿Dar miedo? Eso, nos confesaba con frecuencia, le encantaba. Pero su risa desmedida era contagiosa y lo estremecía todo.

Ella fue la primera en enviarnos una notita de esas que presagiaban el éxito del librito 50 sombras de Grey, para ponernos al tanto, y yo le dije, como le había repetido antes, “por favor, Ana, escribe ficción. Escribe una novela, mato por leer algo tuyo, sería un bestseller, mejor que esto (Grey)”, y me quedé con las ganas de ver su pluma y personalidad explosivas encerradas en las páginas de una novela, donde el rigor del periodista no hubiera frenado la imaginación, frenesí y voracidad de Ana, así como sucedía con sus cuentos por el teléfono o en persona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...