El impacto de una feria

Los escritores Baricco, Vallejo y Velasco deleitan a jóvenes en la Feria del Libro de Guadalajara, que llega a su fin hoy domingo.

Temas:

El escritor italiano Alessandro Baricco participó en la charla ‘Mil jóvenes con Alessandro Baricco’. EFE. El escritor italiano Alessandro Baricco participó en la charla ‘Mil jóvenes con Alessandro Baricco’. EFE.
El escritor italiano Alessandro Baricco participó en la charla ‘Mil jóvenes con Alessandro Baricco’. EFE.

Los jóvenes constituyen el gran atractivo para los organizadores y participantes de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que concluirá hoy domingo.

Son ellos los lectores del mañana y, sin duda, los que decidirán el futuro de una industria editorial que se resiste a la muerte del libro, anunciada incluso por algunos escritores como el mexicano Álvaro Enrigue y el italiano Alessandro Baricco.

En distintas intervenciones públicas y entrevistas, los autores se han referido de forma contundente a lo que se presume será la desaparición del libro al menos como lo conocemos hoy.

Enrigue, ganador del Premio Herralde 2013 por su novela Muerte súbita, declaró que “los libros son un fenómeno cultural muy parecido a los periódicos. Nacieron en un momento y se van a acabar en otro”.

Baricco también ha dejado claro que las novelas ya no tienen el poder de cambiar el mundo y que esa virtud reside ahora en las películas y en los videojuegos.

El autor de Seda asistió a un encuentro con mil jóvenes en la feria, una reunión que ya es un clásico más importante del continente.

En “Alessandro Baricco charla con mil jóvenes”, el escritor y cineasta convocó a una nutrida platea de adolescentes, a quienes les refirió el poder de las historias basadas en los clásicos.

Para el también escritor de Novecento y City, lo importante es que “no se cuenten siempre igual, sino que vayamos agregando cosas de nuestro tiempo”. “Si a los niños les narráramos la historia de Romeo y Julieta tal como la escribió William Shakespeare, se dormirían (...) Es importante que las historias viajen y se desarrollen”, dijo Baricco, quien en su obra llevó hasta el extremo dicha recreación de los clásicos al publicar su propia versión de La Ilíada de Homero, en el libro Homero, Ilíada.

El impacto de una feria

Los escritores Baricco, Vallejo y Velasco deleitan a jóvenes en la Feria del Libro de Guadalajara, que llega a su fin hoy domingo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...