Está navegando en la edición del Domingo 30 de Octubre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

celebración. halloween.

¿Por qué disfrazo a mi hijo?

Las madres opinan que Halloween es una oportunidad para que sus hijos se disfracen de sus personajes favoritos.

30/10/2011 - Antes de que su hija naciera, hace 12 años, ya Sidia Suárez le tenía una pijama de calabaza. Comenta que pensó que el gusto por disfrazarse se quedaría en la infancia, pero su hija ya tiene un vestido de referí para este 31 de octubre, y su hijo, de 17 años, se disfrazó de nerd el año pasado.

La abogada hace la salvedad de que “nunca les compré nada de brujas ni de terror, porque yo lo veía más para que se divirtieran sanamente, no inculcando miedo. No lo veo como algo malo, porque no lo pongo desde el punto satánico ni de vampiros, ni siquiera veo películas de terror, de modo que no les prohíbo que se diviertan”, explica, contando que generalmente para esta fecha sus hijos van a fiestas organizadas por sus compañeros de colegio.

Por su parte, la decoradora y repostera Cintia Tejada comenta que nunca se ha propuesto celebrar Halloween con su hija de 10 años, pero por alguna u otra razón ha terminado haciéndolo y la niña se ha vestido de princesa y de ángel. Cuenta que el año pasado improvisaron un disfraz de “bruja moderna”, de un día para otro, cuando supieron que en el restaurante donde estaban comiendo habría fiesta de disfraces.

“Se puso un leggin naranja con unas Converse negras, un suéter de calabaza y una faldita de tul con naranja, negro y dorado que le consiguió mi hermana, y una varita y un sombrero que yo le hice. Ganó premio en el mall”.

Indica que su hija siempre ha asistido a colegios católicos, que no celebran Halloween, pero explica que cerca de esta fecha las escuelas festejan otras ocasiones. Por ejemplo, una escuela celebraba el Día de todos los Santos para lo cual pedían a los niños vestirse de diferentes culturas, y su hija se atavió de india. En el instituto donde estudia actualmente celebran a finales de octubre la fiesta del patrono del colegio.

Tejada Jaime comenta que lo que siempre ha marcado en la agenda es ir a ver el desfile del 3 de noviembre.

“Para fiestas patrias, mi hija se pone su pollera. Ahora que está más grande le pongo la camisilla y jeans, y así la llevo a ver al desfile en Juan Díaz”.

Dice que no invertiría en hacer una fiesta de Halloween, pues sería forzar a otras madres a gastar en disfraces, pero asegura que está de acuerdo con la celebración porque lo ve “como una fiesta de niños”.

En casa de la empresaria Marion de Cheung, con hijas de cuatro y seis años, los disfraces de princesas de Disney son cosa de todos los días. Explica que por esto nunca han celebrado Halloween expresamente, aunque ella lo festejaba de niña.

“Cuando estaba pequeña lo celebraba no pensando en que es fiesta del diablo, sino en que era una fiestecita de disfraces. No creo que sea algo dañino”, comenta.

Este año por primera vez harán algo específico para celebrarlo, pues su concuñada ha propuesto reunir a los primos disfrazados en víspera de Halloween. Sus hijas lucirán uno de los trajes de fantasía que ya tienen, dice.

De Cheung comenta que respeta que algunas personas no celebren el 31 de octubre por razones religiosas, pero no considera que esta fiesta robe protagonismo a las fiestas patrias. De hecho, explica, el viernes sus hijas acudieron a la escuela vestidas de típico; y hoy se vestirán de princesas.

Por otro lado, la contable Anaelissa Van Hoorde confiesa que no le gusta el Halloween, “pero si le sale alguna fiestecita a mi hija, la llevaría porque ella disfruta solo al estar con los niños”, además de disfrazarse.

Comenta que la única vez que la disfrazó en esa fecha, fue el año pasado porque la invitaron a una fiesta. Para este 31 de octubre no tiene nada planeado. “Si la disfrazo será de princesita”.

 

Halloween en las escuelas

Este año la controversia sobre la celebración de Halloween en las escuelas se concretó en el anteproyecto de ley 107, presentado por el diputado Alcibiades Vásquez, que propone prohibir esta fiesta en las escuelas públicas y privadas. La iniciativa llegó hasta segundo debate, pero fue “bajada”, según el diputado.

El exviceministro de Educación Adolfo Linares opina que este anteproyecto “cae en lo ridículo. Creo que la Asamblea Nacional es un foro para tocar problemas, y Halloween no es un problema”. La ley propuesta sostiene, como motivo, que la gente no conoce los eventos históricos de noviembre, debido al Halloween. “Si en Panamá la juventud no conoce los símbolos patrios y no tiene la nacionalidad arraigada, no es culpa del Halloween, sino de padres de familia y maestros que han fallado en su trabajo”, opina.

También considera que este anteproyecto riñe con el derecho de las personas de celebrar lo que deseen.


PanameñaSoy
Hace 3 aos

El que tenga dudas sólo tiene que mirar bien la foto que acompaña este artículo: un niño vestido de Diablo y otro como de 4 años de zombie sosteniendo un cuchillo sangriento más grande que él. Por Dios, quién en su sana cabeza disfraza a un hijo suyo así?

MI OPINION
Hace 3 aos

Correcto! Despues no comprenden de donde salen las mentes que delinquen...

templario9001
Hace 3 aos

Si claro, la mayoría de pandilleros y narcos salen de familias de clase media alta que son las que celebran el Hallowenn, no de personas pobres sin educación que viven en ambientes delictivos.. ellos como no tienen plata pa disfrazarse se salvan de ser delincuentes y están rezando el avemaría y el padrenuestro además de estudiar mucho... Por favor gente.. esto ni siquiera debería ser una discusión...

MI OPINION
Hace 3 aos

Perdoname, yo no me refiero a dinero, ni a posicion economica ni mucho menos a padres nuestros etc.. etc.. creo que no puedes entender mi punto...

JulioEnrique
Hace 3 aos

Si la gente quiere celebrar Halloween, que lo celebren, y sino lo quieren celebrar, ok, que no lo hagan, pero que no vengan a decir que fiesta satanica, que la usan para hacer brujerias y todas esas estupídeces... mas satanicos son todos esos malditos diputados que andan haciendo leyes injustas para beneficiar a los grupos economicos que financiarons sus campañas. Y la gente que practica el ocultismos no necesitan del 31 de octubre... se rien de ustedes... es mas, hasta salen diciendo en la television que hay que prohibir esa fiesta... Todos los dias tienes el poder de hacer el mal... todos los dias tienes el poder de dañar a otros.

pamorillo
Hace 3 aos

Ignoracia.... vayan a trabajar! eso es lo que deben hacer....

ALS
Hace 3 aos

Ni fantasias de Disney ni patriotismo ni Alcibiades Vasquez, el Halloween es una practica mercantilista para vender vainas, dulces, disfraces y decoraciones estupidas que no duran para usarlas dos veces. Hoy vi en CNN o un canal del cable donde analizaban cuales eran los dulces que mas se vendia para esta celebracion, que si M&M's o Hersheys, y cuanto se movilizaria la economia estadounidense por esta celebracion. Aqui en el foro peleandose por si disfrazas a tu hijo de mariposita, la verdad es que cuando el bolsillo no da, simplemente no compras ningun disfraz y te de olvidas de esa vaina. Pregunta a las familias humildes del interior si se van adisfrazar.

Anel
Hace 3 aos

..y cuando dices que "el bolsillo no te dá..." podrá ser para disfraces...pero esos mismo "pobrecitos" si tienen para comprar "buco guaro" en Navidad, Año Nuevo y carnavales, así es que no me vengas con eso de "humildes".....

Anel
Hace 3 aos

Halloween es una practica mercantilista igual que la "Navidad" (con la venta de juguetes),los "Días Patrios" (con la venta de banderas),"Año Nuevo" (con las ventas de uvas,licor y bombitas),"Carnavales" (con la venta de coolers,vestidos de baño),TODO ES COMERCIALIZABLE...SEA EVENTO RELIGIOSO O NO..PERO ESO NO DESMERITA EL EVENTO O LA CELEBRACIÓN....HAS IDO A TIERRA SANTA???? ALLÁ TE VENDEN LA ARENA Y TE DICEN QUE POR ALLÍ CAMINÓ JESUCRISTO ASÍ ES QUE LA COMERCIALIZACIÓN ES A NIVEL MUNDIAL....

CONTESTATARIO
Hace 3 aos

Totalmente de acuerdo, y eso empezó hace años con la venta de las indulgencias, partida de estafadores todos
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES