Está navegando en la edición del Sabado 5 de Noviembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Al Metro Bus le faltan más de 400 conductores

La falta de operadores ha causado que el inicio de rutas troncales se retrase, informó el subdirector de la ATTT, Roberto Moreno.

05/11/2011 - La demora en el ingreso de más rutas troncales al sistema de transporte Metro Bus se debe a que hacen falta más de 400 conductores, informó el subdirector de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Roberto Moreno.

“A diferencia de los (buses) ´diablos rojos´, estos vehículos funcionan con tres operarios, porque tiene un sistema de 24 horas, en tres turnos”, explicó Moreno, quien agregó que la empresa Mi Bus debe completar el personal para tener reemplazos cuando alguien se enferme o esté de vacaciones.

“Ellos tienen los buses, la Autoridad de Tránsito las compensaciones de las unidades y ahora tenemos el retraso en la mano de obra por parte de Mi Bus; entonces ya no es un problema del Estado”, dijo el funcionario.

Sobre el comienzo de nuevas troncales explicó que la próxima será la de Don Bosco, en Juan Díaz, el próximo 8 de noviembre.

El pasado 15 de septiembre el director de la ATTT, Jorge Ricardo Fábrega, anunció que al día siguiente funcionarían las troncales del Metro Bus en Don Bosco, pero el inicio se pospuso porque los conductores de los buses “diablos rojos” no habían terminado de ordenar toda la documentación necesaria para recibir la compensación de 25 mil dólares.

Le seguirá la ruta de Las Mañanitas, pero Moreno prefirió no fijar fecha, ya que depende de la contratación de conductores por parte de Mi Bus. Este medio se contactó con la empresa para conocer su versión, pero no hubo respuesta alguna.

Encuesta

Por otro lado, en la encuesta encargada por el diario La Prensa a la firma Unimer Research For Leadership, mediante la cual se le consultó a la ciudadanía: ¿Cómo califica usted el servicio que presta el Metro Bus?, la mayoría considera que presta un buen o muy buen servicio.

Esta encuesta fue aplicada por Unimer a mil 202 personas (con un margen de error de más/menos 2.8 puntos porcentuales), entre el 13 y el 16 de octubre pasado.
 


DELFO A. DE LORA
Hace 3 aos

Sr. “VAMOS BIEN”: Me gustaron sus comentarios porque fueron hechos en forma respetuosa, así es como debemos conducirnos TODOS los panameños aunque tengamos diferentes puntos de vista. Estos puntos de vista se pueden debatir en un nivel de altura. Por ejemplo yo le aseguro a usted que un gran porcentaje de panameños aprecian el confort del Metro Bus y el aire acondicionado, simplemente porque si usted hubiera leído mis artículos que menciono en mis comentarios, sobretodo el primero, donde me monte en un Metro Bus con mi esposa para experimentar de primera mano lo que es viajar por un Metro Bus, hice entrevistas a pasajeros y todos apreciaban el aire acondicionado. Imagínese usted la diferencia de estar sentado o parado en un Metro Bus con aire acondicionado cuando está lloviendo (lo cual ocurre frecuentemente en nuestra ciudad de Panamá) versus viajar en un Diablo Rojo cuando está lloviendo, todas las ventanas cerradas, con los malos olores, y SIN AIRE ACONDICIONADO. No le voy a discutir a hay algunos pocos que prefieren viajar en un Diablo Rojo bajo las circunstancias arriba descritas por ahorrarse un par de reales. Eso está como algunos taxistas que prefieren trabajar todo el día sin aire acondicionado, y con transmisión estándar para ahorrarse unos reales en gasolina, cuando es mucho más cómodo trabajar con aire acondicionado y transmisión automática. Pero estos mismos taxistas no escatiman en gastarse una pequeña fortuna en mujeres, lotería, carreras de caballos etc. Trabajar sin aire acondicionado y con transmisión estándar es a la larga perjudicial para su salud con problemas después con los riñones. ¿Entonces que sale más caro? La salud no tiene precio. Si hubiese leído bien mis comentarios y mis artículos publicados en el diario La Prensa se hubiese dado cuenta que YO CRITICO los tiempos de espera en las rutas internas y también la proyectada alza del pasaje en Diciembre, entre otras cosas. También si hubiese leído bien mis comentarios y mis artículos se hubiese dado cuenta que en cuanto al salario yo hago comentarios al respecto. $550 de salario MAS LOS BENEFICIOS equivale seguramente a $800 mensuales o MAS. Además, no hay comparación entre conducir un camión volquete y ser conductor de un Metro Bus. Yo dudo por ejemplo que un camión volquete tenga aire acondicionado, yo por ejemplo los veo todos con las ventanas abajo. Es mucho más RUDO para los riñones conducir un camión volquete y también trabajoso para conducir. También, si no me equivoco, se necesitan más requisitos para conseguiré una licencia profesional para manejar un camión volquete que para manejar un Metro Bus. Por último, ¿las compañías que ofrecen trabajo para manejar un camión volquete, con excepción de la compañía del canal, ofrecen todas las prestaciones y beneficios que ofrece la compañía del Metro Bus?

Libertario
Hace 3 aos

400 puestos de trabajo con horario y sueldos fijos, derecho a vacaciones pagas, seguro de vida y todos los demás beneficios de asalariado. ¿Ahora qué hace falta para que esos 400 puestos de trabajo sean ocupados por panameños? Cuando esos 400 puestos de trabajo estén ocupados por extranjeros que sí tienen necesidad, voluntad y responsabilidad por trabajar, no vale la queja de los recalcitrantes "patriotas" de turno. Espero cambie también el nefasto servicio de taxis que hacen lo que quieren.

kliop
Hace 3 aos

Sencillamente nadie quiere trabajar, y si lo hacen quieren que les pagues sueldo de gerente por 8 hora de trabajo en las que no requieres de ninguna destreza o toma de decisiones especial. Traigan al que quiera trabajar y metan mas buses a ver si asi se corrige esto

Vamos Bien
Hace 3 aos

el problema no es reclutar choferes de otros paises, sino que paguen bien.

DELFO A. DE LORA
Hace 3 aos

Cualquier CIEGO puede ver que el METROBUS es mucho mejor que los DIABLOS ROJOS. Sin embargo hay cosas por corregir como aumentar el servicio en ciertas rutas para disminuir el tiempo de espera y tener que viajar como sardina en lata como con los diablos rojos, hacer paradas con techo y asientos en todos lados, poner en las paradas el horario y también tener volantes al lado del chofer. El proyectado aumento en Diciembre no se justifica cuando para esa fecha los METROBUS cubrirán todas las rutas y tendrán suficiente ganancias. No es cierto que el ESTADO se pueda zafar de su responsabilidad de asegurarse que la compañía responsable de administrar el Metro Bus cumpla con su responsabilidad contractual con el estado y el pueblo panameño de prestar un servicio COMODO, SEGURO, Y CONFIABLE. Al no haber SUFICIENTES buses para prestar el servicio entonces no está cumpliendo con servicio COMODO porque vienen como sardina en lata igual que antes, NO ES SEGURO porque es un peligro viajar con el bus lleno de pasajeros hasta casi en la puerta (esto no se permitía en la Zona del Canal, ni tampoco en muchas ciudades de Los Estados Unidos.) NO ES CONFIABLE todavía porque no han puesto todavía un horario para saber exactamente a qué hora va llegar un bus a cierta parada (esto eliminaría el largo tiempo de espera en una parada.) Creo que el METRO BUS está ofreciendo buen salario, considerando los beneficios como jubilación, prestaciones médicas, etc., condiciones de trabajo, los cuales NO TENIAN ANTES. Esto de la falta de conductores es problema crónico desde el principio puesto que se ha venido “boyqueteando” el sistema negándose los conductores PRD ya entrenados a trabajar por MOTIVOS POLITICOS. Lo dije antes (Ver mis artículos “Mi experiencia en el Metro Bus” publicado en el diario La Prensa el 26 de Abril del 2011, y “Mi experiencia en el Metro Bus, II parte” publicado en el diario La Prensa el 4 de Agosto del 2011.”

Vamos Bien
Hace 3 aos

Delfo, el problema de la aceptación del Metrobus no es porque sea más bonito y tenga aire acondicionado. Para el cliente de un bus quiere ir del punto A al B al menor costo posible, en el menor tiempo posible. Con el Metrobus no se cumple ninguna de estas espectativas. Los tiempos de espera son largos, y el costo se incrementa en más de 50% en diciembre. Porque la gente no quiere trabajar en Metrobus, sencillo te ofrecen 550.00, y en la calle un conductor de camión volquete gana un minimo de 800. El trabajo no es atractivo.

Carmensa
Hace 3 aos

Soy panameña pero estoy de acuerdo, pueden reclutar choferes en otros países. No es un trabajo fácil así que muchos prefieren quedarse desempleados esperando a que llegue un gobierno que los nombre por unos cuantos años.

Icaro
Hace 3 aos

Lo que pasa aqui es que quieren mano de obra calificada pero pagando sueldos de hambre, lo mismo ocurre en otras areas como la hotelera, quieren graduados de turismo y hoteleria, bilingues, pero a salario mínimo, que desfachatez. PAGUEN BIEN y veran como consiguen mil conductores en menos de una semana. ¿Qué es pagar Bien? Pues 800 al mes o 700 al mes mas 2% de las acciones (Utilidades) de la empresa MI BUS, asi como lo hace Cables and Wireless, algunos casinos y otras empresas decentes como este Periodico que les da un porcentaje de las ganancias anuales a sus colaboradores, asi sabes que a fin de año te toca un buen bono. haaa y que el salario base tenga un aumento bianual del 10% como minimo. Así si me meto a chofer del Metro Bus. ¿Tú no?

Carmensa
Hace 3 aos

Los negativos siempre dirán que todo es malo y de esos hay muchos en Panamá.

Vamos Bien
Hace 3 aos

Carmensa, uno de los errores más grande de este gobierno es que en todos los proyectos solo se efocan al impacto positivo y olvidan el impacto negativo, ni siquieran tratan de mitigarlo. Los buses son bonitos, tienen aire, tienen seguro, etc... Pero para el usuario lo que le importa es moverse de un lado a otro al menor costo posible y en el menor tiempo. En estos momentos esos son los impactos negativos del nuevo sistema en los usuarios, tienen que esperar hasta una hora por un bus, con un sistema con menos paradas y que a fin de año va a ser mas caro.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES