Está navegando en la edición del Sabado 13 de Agosto del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Vivir +

Centro para el estudio de la genealogía

Hace unos días se instauró la junta directiva de la Academia de Genealogía e Historia de Panamá, una entidad que hasta ahora no estaba presente en el país.

13/08/2011 - Con el norte de investigar los antepasados, empezó funciones la Academia de Genealogía e Historia de Panamá.

El pasado 11 de agosto, en el auditorio Benjamín Ayechu de la Universidad Santa María La Antigua, se instauró la junta directiva de esta asociación.

Se trata de una iniciativa en la intervienen empresarios, historiadores, geneólogos, comunicadores sociales, es decir, un grupo interdisciplinario, señala el Dr. Jorge Kam Ríos, secretario de la entidad.

El doctor Rafael Candanedo, presidente de la institución, comenta que Panamá es uno de los últimos países del continente en tener una academia de genealogía e historia. Recalca que esta era una carencia que ahora está cubierta, y agrega que ya como organismo podrán interactuar con otras asociaciones y academias a escala internacional.

Los estudios de genealogías, las historias de familias y las biografías cada vez tienen más importancia en este país, indica Candanedo.

De hecho, cuenta que en las últimas épocas se han publicado libros de este tipo, entre ellos La saga de los Arias en Panamá, de Omar Jaén Suárez. Es un estudio de una familia panameña en los siglos XIX y XX.

También se busca, de alguna manera, promover estudios e investigaciones y así “poder entender mejor nuestro país, nuestros orígenes y hacia dónde vamos”.

La genealogía, explica Candanedo, “es una de las grandes herramientas de la historia, es una ciencia auxiliar de la historia”, indica.

En el acto también se dictó la conferencia magistral “Pedro Arias Dávila en la proyección del transitismo en el Istmo de Panamá”, por el doctor Mario José Molina Castillo, quien es el vicepresidente de la Academia de Genealogía e Historia de Panamá.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES