Está navegando en la edición del Martes 20 de Septiembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

excedente

China pone en venta maíz

Los precios de la carne porcina, un importante motor de la inflación, subieron 0.7% en la semana que terminó el 11 de septiembre.

Reuters. beijing, china

20/09/2011 - China venderá una cantidad no especificada de maíz desde sus reservas estatales luego que los precios sin precedentes amenazaran con minar los esfuerzos por mitigar la inflación alimentaria del país, un fuerte dolor de cabeza para un Gobierno preocupado por la posibilidad de disturbios sociales.

Con reservas calculadas por debajo del consumo de un mes y una fuerte demanda doméstica que contrarrestan una cosecha que sería abundante, el segundo mayor consumidor mundial de maíz espera aprovechar los precios bajos en Estados Unidos para importar el cereal desde su proveedor tradicional, dijeron operadores.

La inflación alimentaria, de un 13.4% en agosto, es el principal motor de las alzas generalizadas de precios, y el enfriamiento de precios se ha convertido en prioridad para el Gobierno a pesar de las preocupaciones sobre una desaceleración del crecimiento en la segunda mayor economía del mundo. China utiliza el maíz principalmente como forraje para animales.

A su vez, los fuertes precios domésticos han impulsado los costos del huevo y de la carne preferida del país, el cerdo, a niveles sin precedentes.

Los precios de la carne porcina, un importante motor de la inflación, subieron 0.7% en la semana que terminó el 11 de septiembre, con una quinta alza consecutiva. Los precios físicos del maíz subieron fuertemente este mes, ya que se está consumiendo el suministro previo a la llegada de la nueva cosecha en octubre.

Las lluvias en parte del norte de China también han demorado a la cosecha en esa área. En el puerto de Dalian, al noreste del país, el principal punto de envío de cargamentos para granos del norte de China, el maíz alcanzó un precio máximo sin precedentes de 388.5 dólares la tonelada tras subir 5% este mes.

MÁS NOTICIAS EN Economía

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES