Está navegando en la edición del Sabado 1 de Octubre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

Se va el último panameñista del Gabinete

De Lima, ministro del MEF

El mandatario, Ricardo Martinelli, confirmó ayer que el actual viceministro de Economía reemplazará a Alberto Vallarino.

IRENE HERNÁNDEZ G.
irene.hernandez@prensa.com

01/10/2011 - El presidente, Ricardo Martinelli, confirmó ayer que Frank De Lima, actual viceministro de Economía, será quien reemplace en el cargo al panameñista Alberto Vallarino.

Vallarino presentó su renuncia el pasado 31 de agosto tras la crisis política desatada por el rompimiento de la alianza gubernamental y en solidaridad con el vicepresidente, Juan Carlos Varela, a quien Martinelli destituyó como canciller.

De Lima, quien se encuentra de viaje, asumirá la cartera del MEF a partir de la próxima semana, según dio a conocer el mandatario tras sostener una conversación con Vallarino.

Martinelli aseguró que De Lima le dará continuidad a los diferentes proyectos que adelanta el gobierno en materia de inversión y presupuesto.

El nuevo ministro, copartidario de Martinelli en Cambio Democrático (CD), tiene estudios universitarios en administración de empresas con especialización en finanzas en Boston University. También se ha especializado en economía y finanzas.

El mandatario no precisó quién ocupará el cargo de viceministro de Economía. La Presidencia informó que hasta ayer en la tarde aún no había un candidato.

En ausencia de De Lima, el director de Presupuesto, Omar Castillo, fue designado viceministro encargado, hasta el próximo 5 de octubre.

Vallarino es el último ministro panameñista que abandona el gobierno luego de la ruptura de la alianza.

DARDOS PARA VARELA

Varela ha dejado entrever públicamente que hay una presunta utilización de fondos del Estado para la compra de políticos y diputados por parte del gobierno, mediante programas y proyectos a las comunidades que ellos pertenecen.

Sobre este tema, Martinelli indicó que “cuando una persona se va de un partido político es cuando la dirigencia se preocupa... Lo que deben preguntarse es por qué se van hacia otro partido”.

“Yo no tengo plata para darle a nadie”, agregó, cuando se le preguntó si había “comprado” a diputados, durante un acto de entrega de títulos de propiedad, en Tocumen.

El Presidente anunció que antes de terminar su gestión, licitará la construcción de la segunda línea del Metro, que cubrirá el sector este de la capital.


Imparcializado
Hace 3 aos

Fary Levi del INAC (ex INDE) sabe mucho más de economía y finanzas de el Sr DeLima. El Ministro Arias del MIVOT (ex MICI) y Roux del Canal (y pareciera del IDAAN) tambien saben más de eso que el ese suplente para ministro. ¿No era más recomendable para el Mandatario mover sus colaboradores del gabinete de tal forma que alguien con verdadera experiencia en Economia y Finanzas quedara en el MEF. Nos seguiremos quejando que en la Contraloría esta la contralora de las empresas del Mandatario y que seguramente no se atreva a decirle la contraria a su jefe, pero contralora ella es.

Alí Babá y los 40 CDs
Hace 3 aos

El dictatorial dedo de Mentirelli puede hacer muchas cosas, como convertir al administrador de un quebrado taller de chapistería de Parque Lefevre como Frank De Lima en ministro de Economía y Finanzas !!!! ... Eso está para Ripley !!!!

Teodora de Bizancio
Hace 3 aos

Es una vergüenza que De Lima anteponga sus ambiciones e intereses personales al bienestar de sus familiares cercanos, precarios de salud como están.

armando
Hace 3 aos

el camposanto está lleno de insustituibles, dijo más o menos napoleón. leyendo a alguna gente, da la impresión que vallarino ha sido ministro por veinte años y que es el responsable de un equivalente al milagro chino en panamá. estuvo dos, dos, años, en medio de una tremenda bonanza económica (la mejor racha de hace N años), con plata hasta el techo, la economía creciendo disparada por cinco años, ampliación del canal, reforma tributaria, reforma en la css, suba de calificación de riesgo en puertas, chorro de inversión extranjera, industria turística en auge, consumo idem, etc. ni siquiera se puede afirmar objetivamente, que al menos contribuyó positivamente a mantener el rumbo en los próximos años. es el responsable de un nivel de gasto que los especialistas sospechan insostenible. lo que ha hecho es organizar una orgía de gasto con los recursos y condiciones ultra favorables heredadas. vamos muchachos, un poco de objetividad. entre otras cosas, porque de eso depende como nos vaya en el futuro inmediato.

Iberkún
Hace 3 aos

La gente duda con razón de la capacidad y experiencia de De Lima. Una de las cosas que tiene que hacer con urgencia es publicar su hoja de vida, para que sea sujeta al escrutinio público y así se pueda verificar su contenido. En otro medio publican que De Lima tiene un título de posgrado, lo cual otros dicen que es falso. Que muestre el diploma, para ver si es cierto.

gobierno de clones
Hace 3 aos

Otro clon en un gobierno de clones. Ninguno tiene cabeza. Su jefe piensa por ellos (cuando no está en tragos y tuiteando).

Lucianita
Hace 3 aos

Martinelli confesó anoche en televisión que estaba nombrando a De Lima "porque le hizo trabajo en la campaña política" y "porque lo puso a trabajar en el Super 99". Quiso decir entonces que es un nombramiento político, para pagar una especie de deuda política, no que De Lima fuera capaz ni inteligente ni idóneo para el cargo.

No comemos cuentos
Hace 3 aos

Ese título suena como el de una película de horror. Algo así como "Atila, ministro del MIDES" o "Chespirito, ministro del MEDUCA". De un taller de chapistería a un ministerio, nada menos que el de Economía, vía la locura de Martinelli, solo podría pasar en Panamá. Al final los platos rotos por tener a un ignorante en el MEF seremos todos.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES