Está navegando en la edición del Jueves 3 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Deportes

PANAMÁ METRO Y LOS SANTOS PROTAGONIZAN EL PARTIDO INAUGURAL EN EL ROD CAREW

´Playball´ en Juvenil

De acuerdo con los técnicos, la liga apunta a que será una de las más competitivas en mucho tiempo.

03/01/2013 - Panamá Metro, el campeón defensor, recibe esta noche en su feudo, el estadio Rod Carew, a su similar de Los Santos, en el partido estelar de la jornada inaugural del XLIV Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil “Copa Caja de Ahorros”.

En esta fecha también se disputarán otros cuatro partidos en diferentes estadios, a partir de las 7:30 de la noche.

Metro, que acumula 17 títulos en estas lides, enviará a Maximiliano Gooding a la lomita, mientras que Los Santos todavía ayer no se había decidido entre Kevin Rodríguez y Rommel Acevedo.

Los santeños, dirigidos por Claudino Hernández, no pasaron a las semifinales en la pasada temporada, pero aun así terminaron con récord de 12-9 en la ronda regular.

El calendario oficial presenta juegos en el Kenny Serracín, pero este coliseo, al que actualmente se le hacen mejoras, no estará listo. Colón tampoco contará con el Mariano Bula, un viejo coliseo al que se le cayó el techo.

Muchas expectativas

El torneo juvenil, una vitrina de lujo de la pelota criolla, arranca en medio de muchas expectativas por ver cómo se desarrolla la nueva temporada, especialmente en el aspecto técnico.

Para muchos será prometedor y con gran nivel de competencia. El del año pasado resultó exitoso en materia económica, tomando en cuenta que por segundo año consecutivo superó en ingresos al mayor, dejando un margen de ganancias de 108 mil 346 dólares.

Salvo uno que otro caso, los equipos están bastante parejos, y nuevamente este año el campeonato se nutre con una camada de jugadores forjados en el semillero de las pequeñas ligas.

Un torneo parejo

Los técnicos José Murillo III y Claudino Hernández, al frente de los dos equipos que abren la temporada, consideran que este campeonato va a ser bien parejo por la gran cantidad de peloteros que repiten y sobre todo la preparación que tuvieron los 11 equipos participantes.

Los favoritos

Panamá Metro y Chiriquí, los finalistas de la pasada temporada, son una vez más las selecciones favoritas para conquistar el título.

Sin embargo, la fortalecida tropa de Chiriquí Occidente, con la mejor generación de peloteros en su historia, apunta a ser la principal amenaza de los favoritos.

Un Metro que trae casi los mismos peloteros de la campaña anterior no debiera fallar a la hora de saltar a la segunda vuelta, y batallar por el título que alcanzó en 2012 tras una larga sequía de siete años.

Un Metro amenazado

No obstante, José Murillo III, su timonel, muestra mucho respeto por sus rivales, especialmente por Chiriquí, Herrera, Los Santos y Coclé, a los que vio jugar durante la pretemporada.

“Veo como favorito a Chiriquí por la experiencia que tiene con una nómina en la que repiten 15 jugadores. También voy a dar favorito a Herrera, que lo vi jugar y tiene un gran nivel, y todos sabemos los éxitos que han logrado en las pequeñas ligas”, expresó Murillo, un joven estratega que en sus años como pelotero dio lustre a Panamá Metro.

“Los Santos viene de ganar el Latinoamericano Intemedio, y Coclé tiene un cuerpo de lanzadores de primera línea encabezado por Anfernni Benítez”, agregó el mentor de los metropolitanos.

Las figuras

También se esperan buenas actuaciones individuales de peloteros, pero hay que verlos en el engranaje de sus respectivos equipos.

En ese grupo de peloteros de renombre que estarán jugando en esta temporada sobresalen el receptor chiricano Mario Sanjur, quien participa en su cuarto torneo nacional y recibió permiso de su organización (Tigres de Detroit) para jugar en la tercera base.

También veremos al artillero chiricano Ariel Serrano, campeón jonronero en la pasada temporada y uno de los pocos bates poderosos con que cuenta esta categoría.

Un novel jugador que está llamado a ser protagonista es el espigado tirador herrerano Javier García, quien apenas cumplirá 15 años y su recta se mueve a 89 millas por hora.

Ni hablar de los rapidísimos jugadores metropolitanos Ariel Venegas, Edmundo Sosa, Rodrigo Orozco, este último líder en robos en 2012, con 15 bases estafadas.

El torneo presenta el mismo formato del anterior, con una ronda regular pautada a dos vueltas, de la que saldrán los cuatro semifinalistas. El clasificado 1 se las verá con el 4 y el 2 con el 3 en series al mejor en cinco enfrentamientos, los equipos que ganen primero tres partidos se ganarán su boleto directo a la final que será una batalla a siete encuentros.

Análisis

Pero veamos cómo lucen algunos equipos para este certamen.

Panamá Metro, cuya fortaleza es la velocidad en el recorrido de bases y su defensa, presenta como incógnita su pitcheo abridor ante la ausencia de los estelares Peter Pineda y Luis Ramos.

Pero su cuerpo técnico cifra muchas esperanzas en el dúo formado por Maximiliano Gooding y Steven Atencio.

La línea del medio en su ataque luce fuerte con bateadores como Jonathan Polo, Edmundo Sosa y Michael Titts.

Ventaja: tiene seis jugadores que repiten en el cuadro titular, de los cuales cinco de ellos están firmados profesionalmente.

Pero su bullpen, que no le funcionó el año pasado, es otra de sus interrogantes.

En cambio, los equipos representativos de la provincia de Chiriquí cuentan con un solvente staff de abridores.

Tomás Escalante, Allan Gutiérrez, Carlos Ledezma, Wilder Tuloch y Darrel Fuentes han mostrado su calidad y serán fundamentales para las aspiraciones del conjunto chiricano.

Javier Guerra, Ariel Serrano y Farjat Mallof serán sus principales artilleros.

Pero se verá cómo maneja los hilos del equipo el mentor Omar Jordán.

En tanto, Occidente presenta un equipo bien equilibrado y con bastante experiencia como para hacerle daño al mejor pintado. No pudo lucirse la temporada pasada, pero es uno de los equipos llamados a estar en las semifinales. Le repiten 15 jugadores.

Occidente, que apuesta a su mejor camada, dispone de la calidad de sus tiradores Carlos Quiel, Oscar Pineda, Oscar De León y Michael González.

Sin duda es una ventaja para cualquier equipo tener un jugador de la calidad de Mario Sanjur, quien será el nervio del cuadro interior.

Herrera espera abrir brecha con notoriedad en el campeonato. Sin embargo, presenta un equipo bastante joven que está proyectado para dar sus mejores frutos en 2014.

En su staff de abridores incluyeron al corajudo tirador Javier García. Israel Delgado es un técnico cubano que aportará mucho con su experiencia a este equipo.

Los santeños, con una mezcla de peloteros nuevos que tienen experiencia internacional en torneos de pequeñas ligas, recurrirá a los fundamentos de juego para tratar de hacer temprano las carreras y así mover los lanzadores.

Coclé puede hacer bulla en el torneo. Dispone de buen pitcheo, con Anfernee Benítez y Julio Arosemena, pero necesitará de otras facetas del juego para poder soportar el rigor del campeonato.

Bocas del Toro, al mando de Rigoberto Blanco, podría ser la gran sorpresa del certamen.

Otros datos

Se espera, como ha sido la tendencia en los torneos anteriores, que en las dos primeras semanas los jugadores cometan muchos errores de juego y mentales.

En la pasada temporada se cometieron 250 errores en la ronda regular.

Tampoco esperan muchos jonrones en este torneo. Un bajísimo promedio de 2.4 jonrones por equipo se conectó el año pasado.

El pitcheo prevaleció ante el bateo.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES