Está navegando en la edición del Miercoles 10 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Deportes

PREMUNDIAL SUB 17 DE LA CONCACAF

´Tenemos que ganar´

El técnico del equipo de Panamá, Jorge Dely Valdés, señaló que su equipo deberá cuidarse de la velocidad de los dos delanteros de Barbados.

LÍDER. El técnico de la Sub 17 de Panamá, Jorge Dely Valdés, negó que su equipo haya sentido presión por ser local en el partido inaugural ante Jamaica. LA PRENSA/Bienvenido Velasco

10/04/2013 - Por su cabeza solo pasa ganar hoy ante Barbados para seguir con vida y avanzar a la siguiente fase del Premundial Sub 17 de la Concacaf.

Una derrota significaría la temprana eliminación del elenco juvenil de Panamá y le pondría fin a su sueño de clasificar por segunda vez a una Copa del Mundo Sub 17.

El técnico del onceno panameño, Jorge Dely Valdés, habló ayer en exclusiva con La Prensa desde el cuartel general del equipo nacional luego de la última práctica a puertas cerradas en el estadio Agustín Muquita Sánchez de La Chorrera.

Jorge fue claro al mencionar que su equipo debe ser contundente esta noche para clasificar a la ronda de cuartos de final, aspecto que perjudicó a sus dirigidos en el empate 1-1 ante Jamaica el pasado sábado en el debut.

También apuntó al actual campeón del mundo de la categoría Sub 17, México, como un equipo que “está un escalón por encima de las demás selecciones”.

Se repite la historia del pasado Premundial Sub 17 con un empate en el debut y en busca de un resultado en la segunda y última fecha del grupo.

A diferencia de que en esta ocasión tenemos que ganar. Nosotros empatamos en la primera fecha del premundial pasado y en la segunda perdimos 1-0 y eso igual por el resultado que tuvo Cuba en su primer partido nos dio la posibilidad de jugar ese tercer partido. Las circunstancias son parecidas, pero con la diferencia de que el empate 2 a 2 de Barbados y Jamaica nos obliga a como mínimo marcar un gol y dejar la portería en cero.

La consigna dentro del equipo es ganar o morir.

Ganar. Nosotros vamos con todo. Eliécer (Domínguez) tiene tarjeta amarilla y esa sería la única duda.

Con base en lo que vimos ante Jamaica, ¿qué debe mejorar Panamá?

Concretar las ocasiones de gol que tenemos. Tenemos jugadores con capacidad de hacerlo y ahí es donde tenemos que apuntar a mejorar un poco más.

¿Influyó la presión de ser local?

La gente dice que por qué se hacen partidos a puertas cerradas y que le afectó al equipo el jugar con el estadio lleno. Yo conozco perfectamente a mi equipo y te puedo asegurar que eso no fue así. Dicen que los muchachos se asustaron por la gente que había, pero al contrario, a qué jugador de fútbol no le gusta jugar con el estadio lleno. Presión ya hay apenas te pones la camiseta de la selección nacional.

Su opinión de Barbados, ¿le sorprendió el empate ante Jamaica?

Me sorprendió más Jamaica. No fueron ni la mitad de lo que jugaron contra nosotros. Quizás el exceso de confianza de pensar que el partido estaba ganado antes de jugarlo le jugó en contra a los jamaiquinos.

¿Y sobre Barbados?

Es un equipo que tiene su mérito, porque le jugó de la misma forma a Jamaica. Ya en el segundo tiempo su técnico se dio cuenta de que podía hacerle daño con el contragolpe con los dos hombres rápidos que tienen arriba y de hecho lo logró. A raíz de eso consiguieron el empate 2-2 y estuvieron cerca de marcar el tercero, pero Jamaica también estuvo cerca. Al final los dos hicieron mérito para el empate a 2 goles.

¿Qué debemos cuidarnos de Barbados?

Del número 10 (Shaquille Boyce) y 11 (Shakille Belle). El 14 (Sebastian Hunte) es también muy inteligente para jugar, es el cerebro de Barbados. No es un jugador que se meta mucho en defensa, pero si lo dejas jugar te puede complicar porque da muy buenos pases atrás de la línea de defensa y con los dos jugadores rápidos que tienen arriba eso podría ser muy peligroso.

¿Se debe mejorar en la actitud o en lo futbolístico?

En la definición. Se mostró actitud ante Jamaica porque lo intentamos y un jugador que aporta mucho en la ofensiva, que es (Luis) Zúñiga, que no le salió nada con la pelota, pero en defensa después de ver el video fue uno de los mejores a la hora de presionar el balón. Yo les digo siempre a los muchachos que hay veces en que las cosas no salen hablando futbolísticamente, pero el rival no te puede impedir correr.

Se dio un resultado sorpresivo con la victoria de Trinidad y Tobago sobre Costa Rica 2 a 0. ¿Cómo ve ese grupo con Canadá donde están nuestros futuros rivales de pasar a cuartos de final?

Yo lo dije antes de que empezara el torneo, de que se trataba de un grupo bastante parejo. Cualquiera puede salir primero o segundo y ahí hay que ver a los tres equipos con los mismos ojos.

De avanzar, ¿tiene alguna preferencia?

No. Los tres tienen con qué. Es el grupo más parejo del torneo.

Su opinión general del torneo, ¿podemos decir que Estados Unidos (EU) y México están por arriba del resto?

Más México. Tuve la oportunidad de ver ambos partidos y México sin duda que está en un escalón por encima de las demás selecciones. En cuanto a EU, Haití tuvo en el primer tiempo para poder hacer un poco más.

¿Pasa por su cabeza caer eliminado mañana [hoy]?

Para nada. No pasa por la cabeza ni del cuerpo técnico ni de los jugadores.

¿Dónde se marcará la diferencia?

Haciendo el trabajo. Sabemos que no va a ser fácil. No los podemos dejar jugar. Tenemos que salir con la misma actitud con que salimos en el primer tiempo ante Jamaica.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES