Está navegando en la edición del Viernes 21 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Deportes

DESCUBRIMIENTO

Brasileño identifica el gen de las lesiones

Le otorgaron el premio Joven Científico de Brasil, de las manos de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Xinhua. río de janeiro, brasil

21/12/2012 - Un científico brasileño fue premiado por su investigación que identificó un gen que puede servir para rastrear atletas susceptibles a lesiones y cuya mutación puede causar problemas en el corazón.

El descubrimiento hizo merecedor al investigador brasileño Rodrigo Gonzalves Dias de uno de los Premios de Joven Científico de Brasil, que fueron entregados el pasado martes en el Palacio de Planalto por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Gonzalves Dias, investigador de la Universidad de Sao Paulo, recibió de manos de la mandataria el premio en la categoría de estudiante graduado.

El joven científico, que inició su investigación en 2005, consiguió descubrir una mutación genética que compromete el mecanismo de dilatación de los vasos sanguíneos entre los atletas.

En su investigación Avances en genómica para diagnósticos moleculares en el deporte, el investigador realizó inicialmente un análisis del genoma humano para identificar los genes que son modulados por el ejercicio físico. “Conseguimos identificar 2 mil 445 genes que están involucrados en la modulación del organismo frente al ejercicio físico”, explicó.

El especialista, investigador del Instituto del Corazón de Sao Paulo, descubrió que el 8% de la población con problemas de corazón sufre una mutación genética que puede afectar el funcionamiento normal del sistema cardiovascular.

El estudio confirmó que la vasodilatación de las personas que presentan la mutación no es normal.

Esta mutación, que altera uno de los genes más importantes para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, puede explicar por qué algunas personas son más susceptibles que otras a sufrir problemas cardíacos.

Igualmente puede ayudar a identificar atletas susceptibles a sufrir lesiones. Al provocar alteraciones en la enzima conocida como eNOS (óxido nítrico sintetasa endotelial), la mutación impide que esta desarrolle su función normal, que es dilatar las venas y las arterias.

En su edición de este año el Premio Joven Científico distribuyó premios por 300 mil dólares, incluyendo becas de estudios concedidas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El galardón es otorgado en cuatro categorías, una para estudiantes graduados, otra para estudiantes de facultad, una tercera para estudiantes de secundaria y una última para instituciones universitarias que promueven la investigación entre los jóvenes.

Para la 26 edición del premio, creado en 1981 con el objetivo de revelar talentos, fueron recibidas 2 mil 70 inscripciones, de las cuales mil 768 fueron de estudiantes de secundaria.

La edición de este año convocó a jóvenes científicos interesados en desarrollar “innovaciones tecnológicas para los deportes” con el fin de incentivar avances científicos de cara a los eventos que Brasil organizará en los próximos años, como el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

MÁS NOTICIAS EN Deportes


ySigmund
Hace 2 aos

y que hay de las dolencias de tanto correr y trotar, corro todos los días en eso de hacer ejercicios cardiovasculares y siempre termino con dolencias en el hueso frontal de pantorrilla y para aliviar eso y lograr entrenar tres o 4 veces al día debo ponerme hielo.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES