Está navegando en la edición del Jueves 29 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Deportes

GRAN FINAL DEL TORNEO APERTURA DE LA LPF

Chepo: florece la semilla

El conjunto naranja estará jugando su segunda final en 2012, cuando se mida este domingo en el Rommel al Árabe Unido.

29/11/2012 - Es la clásica historia del equipo chico que encuentra las maneras para competir ante los grandes.

A menos de cuatro días para que el Chepo FC salga en búsqueda este domingo de su histórico primer título en el fútbol panameño, 2012 será recordado sin duda como el año en donde los tigrillos finalmente sacaron sus garras.

Dos finales en ambos torneos de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) son clara evidencia de los buenos pasos que se están dando dentro de institución naranja.

La historia del Chepo FC nació bajo el nombre de Proyecto 2000 y su ascenso a la primera división en el fútbol panameño se dio en 2006 en la anteriormente conocida Anaprof.

EL CHICO ANTE EL GRANDE

Pero, ¿cómo hace este pequeño equipo para poder competir con los llamados grandes?

“Ese tema es muy complicado”, aseguró ayer Giancarlo Calvosa, uno de los dirigentes más influyentes en el Chepo FC.

Calvosa aclaró que en el tema de los salarios no es ninguna novedad el hecho de que ellos simplemente no pueden competir con lo que se paga en otros equipos.

El directivo explicó que a ellos les cuesta mucho entrar en razón con sus jugadores, ya que muchos de ellos se comparan con los más altos salarios que reciben otros jugadores en otros equipos.

La clave, según Calvosa, está en que “los jugadores se identifican con el club y eso compensa la parte salarial”.

“Nosotros trabajamos mucho en el tema de la ayuda social al jugador y eso se complementa con lo que en salario no recibe. Nosotros combinamos la parte educativa con la parte social, como son las becas escolares que les damos a algunos jugadores”, recalcó Calvosa, quien también funge como presidente de la comisión de divisiones menores de la Federación Panameña de Fútbol. “En estos dos años ha habido mucho trabajo individual con cada jugador. Se le atiende sus problemas, se le conversa y se le trata de ayudar a los jugadores y a sus familias”.

LAS CUATRO CLAVES

En cuanto al porqué del éxito en este 2012, Calvosa apunta a tres importantes elementos, más la figura clave del “héroe anónimo” del equipo.

El primer elemento apunta al trabajo del cuerpo técnico liderado por el técnico Mike Stump y su mano derecha Felipe Fuentes, quienes se han mantenido como la cabeza del Chepo FC durante 12 años.

Segundo: el tipo de juego y el esquema habitual que siempre presenta el conjunto naranja, donde como misión principal buscan siempre ser protagonistas en cada juego al mantener la posesión de la pelota y jugando a ras de piso.

Y el tercer punto importante para Calvosa es el tema de la combinación entre madurez y juventud, al contar con una plantilla compuesta 50% jugadores de la categoría de reservas y otro 50% por jugadores mayores de 19 años y extranjeros.

“La combinación entre Mike Stump y Felipe Fuentes ha sido sin duda la clave de los resultados deportivos, pero los resultados de los nuevos jugadores, la preparación, recuperación y la parte motivacional del equipo es de Jorge Santos”.

El preparador físico de los tigrillos es definido por el dirigente como parte “clave del engranaje de Chepo y sin duda el héroe anónimo del equipo”.

Santos, además de trabajar en la parte motivacional del equipo, es el encargado de recomendarle al cuerpo técnico quiénes están listos para dar el salto y subir a primera.

LOS JUGADORES

En cuanto a los jugadores, cada línea tiene su bastión.

En el arco se encuentra uno de los líderes del equipo, como es el portero y capitán José Calderón.

El exseleccionado nacional fue el dueño de la portería menos vencida en ambos torneos.

En el mediocampo salta a la vista el muy buen trabajo en este torneo del volante paraguayo Julio Castillo.

Mientras que en el ataque sobresalen los goles del máximo artillero del Chepo Bernardo Palma y sus ocho anotaciones, dos de ellas en las pasadas semifinales, donde los tigrillos dejaron en el camino al equipo sensación y líder de fase regular Río Abajo.

FALTAN FANÁTICOS

Pero lejos de todos los éxitos deportivos en este 2012, la gran deuda del Chepo FC continúa siendo la ausencia de sus fanáticos.

Para solucionar este tema, Calvosa habló sobre la ya existente posibilidad de jugar como local en el área de Chepo.

Explicó que el diputado Hernán Delgado ya cuenta con un terreno de una hectárea y media en el mismo pueblo de Chepo y que el dirigente político ya hizo claro su deseo de que los tigrillos representen al área de Panamá este.

“Nosotros sin pensarlo mudaríamos nuestra sede para allá”, aclaró Calvosa, quien hizo hincapié en que la iniciativa es una gestión del diputado y que ellos no están vinculados directamente.

“Así podemos levantar el tema de la fanaticada, pero seguiríamos siendo ese club privado e independiente, más con una cancha donde ya sí estaríamos representando a una región del país como lo es Panamá este”.

ÁRABE ES FAVORITO

Pasando al tema de la final de este domingo ante el Árabe Unido, el técnico Mike Stump ya dejó en claro que este equipo es mucho más maduro en comparación al que perdió en la pasada final ante el Tauro FC.

No obstante, pese a avanzar a su segunda final consecutiva, Calvosa no dudó en apuntar al equipo de Colón como el gran favorito para llevarse el título.

“No hay duda de que el Árabe debe ser el favorito, ellos tienen las estrellas que pesan mucho en una final como esta”.

Sobre si sería calificado como un fracaso volver a terminar como subcampeones, dijo que de ninguna manera.

“No lo considero como un fracaso, sino como un éxito el poder ir a dos finales en un año, pero sería para nosotros muy doloroso perder ese campeonato”.

¿Será el turno del Chepo de levantar su primera copa o volverá a quedarse corto ante la ley del equipo grande?

MÁS NOTICIAS EN Deportes


Galileo
Hace 2 aos

felicitar este equipo muy humilde chepo x su gran esfuerzo, muy lamentable q no cuenten con apoyo ni de su gente ni gubernamental para tener un estadio deportivo digno, políticos q solo prometen y no cumplen. esta área es amplia, no solo chepo si no pacora, tanara y hasta darién. ojalá esta vez puedan ser y dar una lección de esfuerzo y humilidad a todos, se lo merecen.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES