Está navegando en la edición del Jueves 27 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Deportes

LOS RETADORES fallan

El boxeo criollo se tambalea

Los grandes protagonistas del pugilismo nacional se quedaron cortos y cuatro aspirantes perdieron en la búsqueda del título mundial número 30.

GUSTAVO AMPUDIA
gampudia@prensa.com

27/12/2012 - El boxeo panameño en 2012 cayó en picada por problemas dentro y fuera del tinglado. Las grandes figuras no pudieron lograr sus objetivos.

Pese a la buena actividad que se vivió en distintos puntos del país, los grandes protagonistas del pugilismo criollo se quedaron cortos y aún se espera la conquista del título número 30.

Celestino Pelenchín Caballero y Guillermo Felino Jones, dos de los puntales en el pugilismo actual, no vieron acción en el año que está por terminar.

Pelenchín abandonó el título pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), por diferencias con el organismo con respecto a la defensa que sostendría ante el estadounidense Micky García. Para Caballero el organismo no lo apoyó como boxeador, violando según él varios puntos del reglamento.

La historia de Guillermo Felino Jones, mientras tanto, no fue la que esperaba para el presente año. Problemas con su peso y lesiones le impidieron subir al tinglado en 2012, lo que obligó a la AMB a declararlo campeón en receso del cetro crucero.

Anselmo Chemito Moreno tuvo una de cal y otra de arena, tras cosechar una victoria por nocaut técnico en nueve asaltos sobre David de la Mora. Allí defendía su campeonato gallo de la AMB.

Sin embargo, no pudo conquistar el cetro mundial supergallo del Consejo Mundial de Boxeo, cuando fue derrotado por decisión unánime por el estadounidense Abner Mares.

Otros boxeadores como Luis Concepción y Vicente Loco Mosquera tuvieron buena actividad en el presente año, aunque no se les presentó la oportunidad de pelear por un fajín mundial, algo que esperan ambos que llegue el próximo año.

Concepción hizo cuatro peleas, ganando todas, mientras que Mosquera cosechó dos triunfos, uno a nivel local y otro fuera de las fronteras istmeñas.

La búsqueda del campeón número 30 que se inicio en 2010 se extendió hasta el año en curso, teniendo resultados que realmente no fueron los esperados.

En 2012 las esperanzas de obtener al campeón número 30 nacido en Panamá recayeron en Ameth El Cloroformo Díaz.

El 21 de enero de 2012 viajó a México para enfrentar a Miguel El Títere Vásquez, quien defendía la corona ligera del mundo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Tras 12 asaltos los jueces apuntaron en sus tarjetas un claro triunfo por unanimidad para el mexicano.

Llegó entonces la oportunidad para Edwin La Pantera Díaz, quien también agarró un avión rumbo a México para pelear ante Jesús Silvestre, por el título interino mínimo de la AMB.

La decisión fue unánime a favor de Silvestre. Eso fue el 14 de julio de 2012.

Siguió el turno de Ricardo El Matemático Núñez, quien el 1 de septiembre de 2012 cayó por nocaut técnico en ocho asaltos ante el campeón mundial mosca de la FIB, el sudafricano Moruti Mthlane en la Arena Roberto Durán, de la capital panameña.

La última opción de este 2012 estuvo en los guantes de José Miranda, quien el 22 de septiembre se enfrentó al argentino Diego La Joya Chaves en busca de cetro interino welter (147 libras) de la AMB, en el Luna Park de Buenos Aires, cayendo por nocaut en dos asaltos.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES