Está navegando en la edición del Lunes 23 de Julio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Deportes

EL CAMINO DE LOS ATLETAS PANAMEÑOS EN LONDRES 2012

El desafío de Edward

Pese a las lesiones y su prolongada inactividad de 10 meses, el corredor panameño quiere dar otra sorpresa en Londres 2012.

23/07/2012 - El velocista Alonso Edward, apodado el “niño de plata” en el Mundial de Atletismo de Berlín 2009, tras su impresionante segundo lugar en la final de 200 metros planos, ganada por el fenómeno jamaiquino Usain Bolt, será el quinto competidor de la delegación panameña en ver acción en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El corredor istmeño, quien por estos días se encuentra en la recta final de su preparación en Estados Unidos, acudirá a la cita olímpica en la capital británica con la intención de dar la sorpresa una vez más, ante los grandes favoritos y dueños de los mejores registros de la temporada, como lo son Bolt (19.83), su compatriota Yohan Blake (19.80), el francés Christophe Lemaitre (19.91), el holandés Martina Churandy (19.94) y el estadounidense Wallace Spearmon (19.95), entre otros.

LA GRAN Incógnita

Sin embargo, detrás de esas intenciones “del niño de plata de Berlín 2009” existe una gran incógnita sobre sus posibilidades reales, motivadas por su inactividad de 10 meses y las lesiones que arrastra.

“Las lesiones todavía están, pero eso no va a impedir mi participación en las olimpiadas. Llego preparado mentalmente y físicamente, solo esperando el día que me toque competir en las olimpiadas”, manifestó Edward en una reciente entrevista que publica el portal digital deportivo del Diario Pro, bajo la rúbrica de David Sakata.

“Tuve una pequeña lesión en la espalda que me ha atrasado un poco y no me ha dejado competir. Una lesión en la espalda no es algo que se recupera de la noche a la mañana, por lo que he estado haciendo terapia, eso es lo único que me ha incomodado hasta ahora”, explicó.

EL CAMINO COMIENZA EL 7

Edward tiene previsto arribar a Londres este miércoles 25 de julio, y su debut tendrá lugar el martes 7 de agosto en el majestuoso Estadio Olímpico de la capital inglesa, en las series eliminatorias de los 200 metros a partir de las 6:50 a.m., hora de Panamá, (11:50 a.m.).

De avanzar a semifinales estará compitiendo nuevamente el miércoles 8 de agosto en horas de la tarde (1:10 p.m.) en busca de uno de los cupos para la final programada para jueves 9 también en horas de la tarde (1:55 p.m.).

DE BERLÍN A LONDRES

En 2009 a la edad de 19 años Edward ganó la medalla de plata de los 200 metros planos en el Mundial de Atletismo con registro de 19.81 segundos, en una extraordinaria carrera en la que solo fue superado por Bolt, que impuso récord mundial con 19.19 segundos.

Pero después de eso el velocista panameño no ha vuelto a marcar por debajo de los 20 segundos en el doble hectómetro.

Su mejor marca luego de los 19.81 en Berlín ha sido 20.28 segundos lograda en julio de 2011 en la reunión atlética internacional de Reims, Francia.

Pese a todo esto, en septiembre del año pasado para el Mundial celebrado en Daegu, Corea del Sur, alcanzó nuevamente la final. En esa ocasión ganó su heat clasificatorio con tiempo de 20 segundos 55 centésimas, y fue segundo en su serie de semifinales con 20.52 segundos, pero tuvo que abandonar en la final cuando habían transcurrido los primeros 75 metros de la carrera al resentirse de la lesión en la pierna derecha.

Desde ese percance acontecido hace 10 meses, Edward ha tenido una sola competencia, que fue el pasado mes de junio en el Campeonato Centroamericano de Atletismo Mayor, celebrado en Nicaragua, donde ganó con un discreto registro de 21.23 segundos.

Esa lesión que viene arrastrando prácticamente desde 2010, fue la que también lo alejo de las competencias por un tiempo cuando en abril de ese año durante su participación en los Juegos Deportivos Centroamericanos en Panamá sufrió un tirón en la final de los 200 metros, teniendo que abandonar la prueba, luego de que había triunfando en los 100 metros.

Estos obstáculos que ha tenido que afrontar Edward en su carrera no parecen haber doblegado su voluntad y el ánimo de quien ha señalado que una medalla siempre está su mente, y que aunque sabe que será difícil, entrena para llegar bien preparado al reto olímpico.

>>> Ficha técnica de l velocista panameño Alonso Edward

Nació: 8 de diciembre de 1989.

Edad: 22 años

Lugar de nacimiento: Panamá, Panamá.

Disciplina: Atletismo (100 y 200 metros planos).

Clasificación: En los Juegos Olímpicos de Londres competirá en los 200 metros planos, luego de haber obtenido su boleto con marca A.

Reseña: Segundo lugar en el Mundial de Atletismo de Berlín, Alemania, en 2009, en la modalidad de los 200 metros con registro de 19.81, segundos.

Su mejor tiempo en los 100 metros fue de 10.09, en 2010 en Kansas, Estados Unidos.

Además, en 2007 estableció una marca en el Campeonato Sudamericano de Atletismo en los 100 metros planos con 10.28.

De madre jamaicana, Alonso Edward fue descubierto tras una prueba atlética que era parte de la materia de educación física. Eso fue en el legendario estadio Juan Demóstenes Arosemena y de ahí en adelante empezó su trayectoria en las competencias de 100 y 200 metros lisos.

HENRY CÁRDENAS

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES