Deportes

PANAMEÑO EN EL FÚTBOL DE GUATEMALA

El final de un ciclo

Jaime Penedo verá acción esta noche cuando su equipo el Municipal juegue el partido de ida de la final del torneo Apertura de Guatemala.

ALEXANDER DA SILVA
adasilva@prensa.com

14/12/2012 - 9 finales, cuatro títulos y Jaime Penedo sigue con la misma ilusión de poder conquistar un nuevo campeonato en el fútbol de Guatemala.

El arquero panameño y figura indiscutible de los Rojos del Municipal vivirá hoy su décima final de forma consecutiva en una racha que se extiende hasta el pasado Clausura de 2008, cuando esta noche se mida ante su clásico rival Comunicaciones en el partido de ida de la gran final del torneo Apertura.

La Prensa conversó vía telefónica con el portero titular de la selección panameña, quien luego de cinco años con el Municipal reconoció que está muy cerca de concluir su etapa en Guatemala.

Penedo, de 31 años, también resaltó las palabras del técnico de la selección panameña Julio Dely Valdés y su mensaje de que “2013 va a ser el año de Panamá”.

Los Rojos y Cremas se han enfrentado 7 veces en las últimas 10 finales del balompié chapín y para Penedo se trata de una buena oportunidad de cerrar su ciclo con un nuevo título, ya en las últimas instancias de su contrato estipulado a vencer el próximo 30 de mayo de 2013.

¿Nuevamente Comunicaciones el rival a vencer en la gran final?

Estoy muy contento. Es una gran bendición poder estar nuevamente en una final y poder optar por el título. El equipo está con muchas ganas, sabemos que vamos a enfrentar un rival muy complicado, que ha estado liderando todo el campeonato y que ha hecho una muy buena campaña, pero final es final y son dos partidos punto y aparte.

¿Podrías catalogar a Comunicaciones como el favorito de la final?

Se podría decir que sí. Ellos han hecho un torneo muy bueno, nos sacaron nueve puntos en el torneo de liga y han hecho las cosas bien. Nosotros hemos cambiado de técnico, tenemos ahora a (Ramón) Primitivo Maradiaga que está tratando de implantar lo que quiere que hagamos en el campo, pero te repito, son dos partidos aparte, ya esto es la final y ambos estamos jugando en la última semana que todos quieren estar y toca disfrutarlo.

¿Cómo han sido en lo individual estos últimos seis meses para ti?

Se han logrado cosas muy buenas. Con la selección se logró el pase al hexagonal y eso es algo que me motiva mucho. Era uno de mis objetivos. El otro era clasificar en la Concachampions y no se logró. Tenemos que reconocer que nos falta trabajar mucho más para alcanzar los niveles de los equipos de la talla de México. Y en el torneo local estamos a punto de obtener el segundo objetivo que es lograr el campeonato.

¿Físicamente cómo te encuentras?

En la mitad de este torneo tuve una pequeña lesión de la cual me he recuperado, pero que digamos todavía falta más. Estoy esperando hacer una buena final que es el sueño de todo el equipo y ya después empezaré a trabajar en lo que es el fortalecimiento del abductor derecho para tenerlo óptimo, porque como dijo Julio Dely Valdés en unas palabras que a mí me quedaron muy claras: ´ 2013 va a ser el año de Panamá´.

¿Cómo haces para seguir motivado luego de nueve finales en Guatemala?

Lo que me motiva es poder llevarle alegría a toda la afición que es gente muy humilde. Y lo otro es mi deseo siempre de querer más y estoy muy agradecido con las bendiciones que Dios me ha dado.

¿Estás confirmado para jugar la Copa Centroamericana con Panamá?

Sí. Tengo mucha ilusión. Ahora pertenezco al Municipal que es un equipo centroamericano, por lo que no hay ningún inconveniente para que juegue con Panamá.

¿Piensas igual que Julio que lo más importante no es la copa sino el primer partido de la hexagonal el 6 de febrero ante Costa Rica?

Para mí lo importante es todo. Pero sí, el partido del 6 y ganar en casa es fundamental para nuestras aspiraciones.

¿Qué nos puedes decir de los rivales de grupo en la Copa Centroamericana como lo son El Salvador y Honduras?

Son rivales complicados dentro de un torneo que es muy difícil, pero que aspiramos a ganarlo.

Ya sabes lo que es ganar ese torneo como fue en 2009 con Gary Stempel como técnico...

Ese fue un gran orgullo el poder llevarle una gran alegría a mí país y te digo que nosotros estamos en la disposición de hacer un buen torneo y así poder llevarnos ese título nuevamente.

Cinco años en Guatemala, ¿seguirías en el Municipal?

A mí me quedan cinco meses más de contrato a partir de diciembre. Mi contrato finaliza el 30 de mayo. Ahora mismo estoy pensando en esta final y quiero disfrutarla. Luego veremos qué sucede en enero cuando se abre el mercado. Tengo mucha ilusión, trabajo para tener nuevas oportunidades y para afrontar nuevos retos.

¿Dónde te gustaría jugar en un futuro?

Europa sin lugar a dudas es muy lindo. También tengo compañeros que me han hablando muy bien de la MLS (Major League Soccer). Estoy en un gran equipo en Centroamérica como lo es el Municipal, pero ya se cumplió un ciclo acá.

¿Cómo ha sido la experiencia con El Primitivo Maradiaga como técnico?

Bien. Es un hombre de fútbol. Fue un excelente jugador en sus tiempos. Es muy disciplinado. En Centroamérica es un hombre de mucho recorrido.

Una fecha medio atípica para una serie final el hecho de jugar un viernes y lunes.

Es verdad, es una final medio rara, pero bueno, siempre hay una primera vez.

Por último, ¿cuál será la clave para poder conquistar tu quinto título con el Municipal?

La clave es el respaldo que tengamos entre todos dentro de la cancha. Tenemos que estar muy concentrados, atentos, muy despiertos, tenemos que ayudarnos mucho dentro de la cancha y cubrirles las espaldas a los compañeros.

DATOS DE PENEDO

5

Penedo va en búsqueda de su quinto título en cinco años con el Municipal.

10

El arquero panameño jugará hoy su décima final de forma consecutiva en Guatemala.

21

Son 21 partidos disputados en este torneo Apertura con el Municipal, donde recibió cuatro tarjetas amarillas.

10

Penedo vio acción en 10 partidos con Panamá en este 2012. Seis por eliminatorias y cuatro amistosos.

MÁS NOTICIAS EN Deportes


Melh
Hace 1 ao

El agente de Penedo tiene que ser tremendo fracasado para dejar a Penedo por años en el Municipal arruinando su carrera y potencial.

ySigmund
Hace 1 ao

Ya estas en la treintena de años, esta es la etapa donde jugadores de balompie van poco a poco pensando en el retiro.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES