Está navegando en la edición del Martes 20 de Agosto del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Deportes

PRESUPUESTO 2014

Golpean a Pandeportes

El presupuesto con el que trabajaron este año fue de $18.3 millones, pero no incluyó ninguna ciudad deportiva como proyecto madre.

JEFE. Javier Tejeira durante la presentación del presupuesto recomendado por el MEF. LA PRENSA/Luis García.

20/08/2013 - Con un recorte de $46 millones 537 mil 9 Pandeportes tendrá un presupuesto de $84 millones para trabajar el próximo año, según aprobó ayer la comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional de Panamá, luego que el Ministerio de Economía y Finanzas hiciera sus recomendaciones.

Unos $64.5 millones serán para cubrir la construcción de la ciudad deportiva de Colón, que es un proyecto llave en mano y no por contratación directa, es decir, que a penas la empresa constructora Condote entregue la obra, entonces el Gobierno le pagará.

El resto del presupuesto otorgado será dividido en $500 mil para abono a la construcción del estadio Flaco Bala Hernández en Las Tablas; $1 millón 500 será para rehabilitación de centros deportivos, $250 mil para construcción de canchas sintéticas y $500 mil en mantenimiento de las estructuras ya entregadas. Finalmente $16 millones 212 mil 100, se trasladarán en funcionamiento (administración) de la institución.

Javier Tejeira, director general de la entidad deportiva, admitió que dicho presupuesto es muy poco para todo lo que se tiene que afrontar durante el próximo año, citando como punto de referencia la preparación de los atletas que logren conseguir el cupo para las olimpiadas de Río 2016.

“No estoy satisfecho con este presupuesto, pero como funcionario toca trabajar con lo que se nos da”, admitió Tejeira tras un breve espacio que le dio el diputado Manuel Cohen para despedirse de la comisión, tras casi tres horas de tratar de convencerlos para que le aumentaran el presupuesto.

Tejeira y su comitiva de Pandeportes, encabezados por Lenín Picota, director de deportes; el subdirector general Agusto Batista y Haydee Girón, jefa de presupuesto, a las 8:30 a.m. ya estaban en la Asamblea Nacional de Diputados.

La sustentación del presupuesto comenzó con un power point donde se desglosaba renglón por renglón las cifras que estaban pidiendo. Tras casi 30 minutos de monólogo por parte de Tejeira, el presidente de la Comisión, el diputado Cohen, procedió a dar el orden de la palabra, ya que varios diputados oficialistas y de oposición querían hacerle varias preguntas.

El director de Pandeportes, vestido con traje de gala azul, camisa blanca, medias oscuras y zapatos de tacón chocolate, procedió a escuchar a seis diputados presentes en la sala. El primero en hablar fue el representante político de Los Santos, Carlos Tito Afú. “Yo seré breve director, con saber que hay dinero para comenzar a trabajar en el estadio Roberto Flaca Bala Hernández me quedo tranquilo”.

En ese momento, un sonriente Tejeira le agradeció su apoyo. El orden del día seguía. El honorable Raúl Hernández admitió que le preocupaba el estado de Pandeportes y le pidió que le hiciera la carta al Niño Dios piéndole lo que necesitaba, que iban a tratar de ayudarlo. Un sonriente Tejeira acentó con la cabeza.

Cuando llegó el turno del diputado panameñista Alcibiades Vásquez, todas las sonrisas desaparecieron de la esquina donde estaba Pandeportes.

Fue media hora en donde no recibieron ningún halago. Lo primero que pidió fue que toda su intervención quedara grabada en el acta.

Posterior, se dirigió a Tejeira para preguntarle cuántas personas trabajaban en Pandeportes, a lo que le respondieron que para este año habían 466 personas fijas y 536 transitorios.

A lo que Vásquez respondió en tono de molestia que si hay tanta gente por qué nunca le han respondido ninguna de las cartas que él ha enviado. También admitió que de su parte Pandeportes nunca recibiría un voto para algo mejor.

Todavía fue más allá. “Que quede escrito que en las recomendaciones yo pido que Pandeportes sea convertido en patronato y no en una entidad deportiva”.

Se le sumó el representate del PRD Raúl Pineda quien dijo que no tenía nada en contra de Tejeira, pero sí de la entidad que presidía. “Pandeportes ha fracasado en esta administración”.

Tras casi una hora de dos discursos apabullantes para Tejeira y Pandeportes, su semblante era diferente. Ya no había sonrisas. Tomaba agua fría muy seguido y sus manos estaban cruzadas sosteniendo su boca; se ponía los lentes a media nariz y comenzaba a leer documentos mientras los diputados seguían hablando.

La última diputada en hablar fue la suplente de la diputada Dalia Bernal, quien se sumó a los reclamos de sus compañeros sobre la falta de apoyo de Pandeportes en áreas rojas o de violencia en la sociedad.

Al retomar la palabra Tejeira resumió que la queja de los tres últimos diputados es que Pandeportes no construía instalaciones en sus circuitos, pero no por que no querían, sino porque no contaban con presupuesto para hacerlo.

En su momento, el director también admitió que el 97% del presupuesto de este año ya estaba comprometido y no se podía disponer de él y que para el otro año, no sería mucho lo que se podría hacer”.

Sentenció que para él esto no debería ser politiquería.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES