Está navegando en la edición del Lunes 26 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Deportes

Kelly se confiesa

Panamá quedó fuera del Clásico Mundial de Béisbol al perder frente a un rival que no tiene historia en el béisbol. Roberto Kelly se siente decepcionado porque no se cumplió la meta, algo que reconoce le tomará un tiempo para asimilar, y dijo que siempre que lo pueda hacer ayudará al país.

26/11/2012 - ¿Qué lección te deja el pre Clásico Mundial?

La experiencia que me puede quedar es que obviamente cuando hay una sola meta es la única meta que se acepta. Yo creo que la fanaticada panameña y con justa razón no acepta que Panamá no haya clasificado y yo voy a ser el primero en decir que nosotros debimos haber clasificado, teníamos el equipo con qué clasificar en papel, simplemente no se jugó lo suficiente para hacerlo.

¿Cómo te sientes al no haber conseguido este objetivo, a pesar de tener las herramientas?

Obviamente decepcionado porque la meta no se cumplió, para mí la meta era una sola, era llevar a Panamá al Clásico Mundial. De no hacerlo de esa manera, entonces sería una decepción, o sea, yo la palabra fracaso nunca la voy a utilizar porque no cabe, cada uno está en su derecho de utilizarla.

Para mí, fracaso es una persona que no trató, que no le importó y no creo que ese sea en el caso mío o del equipo. Yo creo que todos esos muchachos están desencantados porque decepcionaron a la fanaticada panameña, a los conocedores del béisbol, porque con ese equipo debimos pasar al Clásico Mundial. No se hizo, pero decepcionados es la palabra que voy a utilizar porque no cumplimos la meta.

¿Tras esta aparatosa derrota crees que hay futuro en el equipo nacional?

“Yo creo que lo que podemos aprender de esto es que tenemos que prepararnos mejor, tanto técnicos como dirigencia, al igual que los peloteros. Está es la prueba de que un equipo en papel no gana, un equipo tiene que prepararse a conciencia y es la única forma de ganar, así que lo que podemos aprender de esto es que tenemos que prepararnos todos sin excluir a nadie y más porque decepcionamos a la fanaticada.

Las grandes estrellas en este equipo fallaron, salvo algunas excepciones. ¿No se prepararon?

Bueno, yo no te puedo decir eso, yo creo que cada pelotero sabe lo que necesita y yo quiero pensar que cada jugador se entrenó con lo que ellos pensaban que iba a ser lo necesario para este campeonato. Yo no voy a apuntar el dedo a nadie diciendo que alguien es culpable de esto, simplemente, cada uno se conoce, cuando jugaba yo sabía lo que tenía que hacer, lo que necesitaba para prepararme, de repente necesitaba dos o tres días más o menos, cada uno se conoce y quiero pensar que cada uno se preparó con esa intención y lastimosamente las cosas no le salieron.

Como ´coach´ profesional de los Gigantes de San Francisco, ¿qué impacto tiene este duro revés?

Me siento mal, nuevamente caemos en lo mismo, o sea, mucha gente pensará que yo vine aquí a dirigir el equipo y me voy para San Francisco a mi próxima carrera, lo que sea. Pero yo me llevo eso en la mente, olvídate, y eso va a estar en mí todo este tiempo cuando comience el Clásico y Panamá no esté, obviamente, yo voy a tener eso en la mente por buen tiempo, porque uno como atleta es competitivo, me gustan los retos, me gusta competir y nunca me ha gustado perder y yo siento que fallamos ahora y no se hizo el trabajo.

Cuando digo que no se hizo el trabajo, no es porque no se quiso, sino porque no se llegó a la meta que era clasificar.

¿Qué no se hizo o que faltó?

Lo que faltó fue que jugáramos mejor, que bateáramos oportuno, yo creo que eso fue lo que faltó. Yo no te puedo hablar por cada pelotero, te repito lo que te dije hace un momento, cada pelotero sabe lo que necesita, se conoce mejor uno mismo. Uno como técnico trata de poner al pelotero en la mejor posición posible de hacer el trabajo y eso fue lo que nosotros hicimos.

Yo no voy a buscar excusa, no voy a apuntar el dedo, se perdió porque Brasil jugó mejor que nosotros, pero teníamos el material para clasificar, lastimosamente, no se hizo.

¿Aceptaría dirigir nuevamente el equipo nacional en la próxima eliminatoria, dentro de cuatro años?

No quiero pensar en 2017 ahora mismo. Yo creo que todavía estoy tratando de digerir lo que pasó en 2012. Mucha gente no lo entenderá, pero es una situación bastante difícil para mí, en el sentido de que me tomé el reto. No se cumplió la meta y me siento decepcionado. Pero pensar en 2017 sería un poco apresurado, porque todavía no he digerido el hecho de que Panamá no avanzara, no he digerido el hecho de que la meta que yo me propuse primero que era agarrar este equipo y avanzarlo, no la logré.

No he digerido el hecho de que decepcionamos a los fanáticos, esa parte tampoco y eso va a tomar un tiempo y las personas que me conocen saben cómo yo soy. Muy fácil pude decir que vine y traté, hice lo que pude y agarro mi avión y me voy, pero yo no soy ese tipo de persona, yo soy ese tipo de persona que cuando hago algo, me gusta hacerlo bien y más vistiendo la camiseta de Panamá.

Roberto Kelly está decidido a ser mánager de Grandes Ligas. ¿Crees que estás cerca de lograrlo?

Obviamente, en esta o cualquiera otra organización, yo creo que todo el que está en este trabajo tiene idea de algún día hacer más y para mí sería manejar un equipo, si no es con San Francisco es con otro, pero la diferencia del pelotero, nosotros no controlamos nuestro destino, lo único que un técnico puede hacer es cumplir con su trabajo y que se note y que otras personas lo vean y de ahí que se presente la oportunidad.

Yo creo en lo que hemos estado haciendo cada año, creo que se ha visto nuestro trabajo con los Gigantes de San Francisco- fuimos el tercer o cuarto equipo con más bases robadas de la liga. Hemos mejorado lo que es el ´corrin´ de base y el trabajo de velocidad de los jardines en los Gigantes, pero igual seguimos aprendiendo y avanzando aunque eso está fuera de nuestro alcance.

¿Qué tanto tiempo estás dispuesto a esperar?

No tengo plazos. Sencillamente voy a esperar trabajando duro y ellos son los que tienen la responsabilidad de estos nombramientos. Estoy tranquilo haciendo mi trabajo y continúo mejorando a base de aprendizaje.

¿En qué sitio crees que estás con la organización de San Francisco?

Yo me siento bastante cómodo y creo que ellos están satisfechos y confían en mi trabajo. Obviamente, tengo luz verde para controlar lo que es el ´corrin´ de base y el trabajo de velocidad y defensa en los jardines. Así que eso no se consigue, eso se gana y eso yo lo he ganado a través de los años con el trabajo que se ha hecho y que ellos han visto que he venido realizando.

Nosotros como técnico lo único que podemos hacer es controlar eso, hacer nuestro trabajo bien con la expectativa de que alguien algún día lo note y nos dé una oportunidad más grande.

La confianza está y me dan luz verde para hacer lo que crea que es necesario; yo no tengo a Bruce Bochi diciéndome lo que hay que hacer, simplemente me ha dicho ´esta es tu área y encárgate de hacer el trabajo de la mejor forma posible´ y eso es lo que he estado haciendo desde que llegué a los Gigantes.

De la noche a la mañana los Gigantes se han consolidado como una de las organizaciones más sólidas en las Ligas Mayores. ¿Cuáles son las claves de este éxito?

En papel tú no apuestas a este equipo, especialmente con los oponentes que nosotros tenemos, pero cada pelotero se prepara igualmente y sabe sus limitaciones y fortalezas, y se basan en eso, nadie trata de hacer más de lo que puede hacer. Además, yo creo que influye mucho la camaradería que hay en ese equipo, se llevan muy bien los muchachos y se respetan, son profesionales y hacen el trabajo lo suficientemente bien para ganar.

Han tenido cuatro temporadas exitosas en forma consecutiva. ¿Incidió mucho ganarlo todo en 2010?

“Las expectativas crecen y el ganarlo todo en 2010 creó consciencia en el equipo de lo que se requiere para ser campeón. Aquí se entiende lo difícil que es y la disciplina que se necesita.

Cuando tú ganas uno, piensas que puedes ganar otro más y eso es lo que este equipo ha venido haciendo. En 2011 no se logró, pero igual llegamos este año con la expectativa de que teníamos el equipo suficientemente bueno para hacerlo aun cuando se nos lesionó Wilson en el ´bullpen´, al principio los muchachos cada uno sabía que tenía que aportar un poco más de lo normal.

Y así fue, el ´bullpen´ se acopló e hizo el trabajo suficientemente bueno. Cuando perdimos a Melky Cabrera, que fue una pieza muy importante para que el equipo estuviera bien posesionado cuando estaba en ese momento, lo mismo cada uno se preocupó por aportar un poco más y creo que esa es la diferencia de este equipo a muchos otros con más estrellas y más nombres.

Tenían más sed de ganar y tenían más vergüenza deportiva como se dice y querían demostrarle a los que apostaban en contra que estaban equivocados.

El futuro de Probeis es incierto y se duda que arranque este año.

Es una lástima si no se da. Yo creo que para que Panamá tenga más peloteros de calidad necesita de una liga profesional, porque estamos en desventaja con otros países y no es lo mismo venir aquí y coger 7 mil ´swings´, no es lo mismo estar jugando activo. Pero creo que las personas que están encargadas de eso están haciendo todo lo posible porque la liga se dé.

El béisbol criollo ha venido en declive en estos últimos años. ¿Qué opinión te merece esto?

Aquí no se juega suficiente béisbol, en las ligas provinciales según me dicen se juegan muy pocos partidos y cada pelotero coge 10 o 15 turnos y así llega a los campeonatos nacionales. Eso no es suficiente para corregir muchas cosas y hasta que eso no se logre el béisbol aficionado se va a mantener de la misma manera.

¿Cómo ves el futuro de la selección nacional?

Creo que tenemos el material y Panamá tiene peloteros jóvenes que vienen en ascenso que de aquí a las próximas eliminatorias van a estar preparados. Espero que para esa fecha tengamos un buen conjunto para ese torneo.

¿Ves a Mariano retirándose este año?

Bueno, él dice que quiere regresar, yo creo que un Mariano ahora es mucho mejor que muchos que hay allá, así que hay que ver a qué arreglo puede llegar con los Yankees de Nueva York u otro equipo. Creo que si no lo firman los Yankees habrá otro equipo interesado en tener a Rivera como cerrador.


Provincial
Hace 2 aos

Yo vi juegos distritoriales en el tiempo q estuve en chiriqui y les dire q nada a cambisdo desde q yo participe en los torneos mayores nacionales. Yo no vi a los equipos practicar sino q solamente jugaban los domingos como lo dice el calendario de juego. Uno te puede decir con certeza los jugadores q van hacer seleccion de la provincia. Eso se llama rosca xq no hsy competencia.

Provincial
Hace 2 aos

Lo q sucede es q toda la seleccion de pna no estuvo concentrada en conjunto. yo practiq con el joven ponce y este no se fue hasta el miercoles un dia antes del juego. Su timing de bateo no estaba en las condiciones q rk lo necesitaba. no se cuantos mas estuvieron en estas circunstancias.

Provincial
Hace 2 aos

Todos los comentaros estan fuera de base aunq algunos estan mas cercas a la realidad. 1ro. q todo un director de equipo solamente tiene un 10% de input en los resultados, ya sean positivos o negativos. El line=up es lo mas dificil para un director.

Mi verdad
Hace 2 aos

Me parece que una combinación de grandes ligas con peloteros "locales" pudiera dar mejor resultado, es más utilizar más locales. Además si el beisbol recibiera el apoyo masivo que hoy recibe el futbol me parece que los resultados empezarían a mejorarm con más rapidez que en el futbol. Kelly es nuestra mejor carta de entrenador y muy pronto lo veremos al frente de un equipo de grandes ligas. No veo que tiene que ver lo del gym con esto.

watchman
Hace 2 aos

A la verdad que hay gente ignorante que opina sin saber. En el deporte no siempre el mejor gana. El factor suerte influye mucho. En posicion de anotar por lo menos una carrera, teniamos el cuarto y quinto bate del equipo, seguidos por Macias, un ex-grandes ligas y tanto Lee como Rivera fallaron. Esto no es culpa de Kelly. El no juega, solo dirige. La estrategia era que con un hit se empata y con dos podiamos ganar. Pero no resulto. No necesitabamos heroes que dieran jonrones.

egeorge
Hace 2 aos

tal como dice kelly...no se está trabajando con chiquillos, todos estos "peloteros" saben como prepararse. ese último turno de lee fue una verguenza. si kelly los hubiese estado entrenando por años podríamos culparlo de algo pero siempre pensamos que somos tan buenos que no necesitamos practicar lo suficiente. somos equipo de fin de semana.

dzisaacs
Hace 2 aos

ySigmund has de ser una persona frustrada de la vida...Kelly hizo lo que pudo, puso a Carlos Lee y Ruben Rivera en posicion de batear, no lo hicieron y no pasa nada la vida sigue

Fuerzas independientes....
Hace 2 aos

yo estoy de acuerdo con sigmund y lo que no sirve se bota, que renuncie y cuando termine el world baseball classic, fichen o contraten a larkin, mas novato que este otro y le fue mejor con los fundamentos y el juego pequeño: llega a base, toque de sacrificio, hit y empuja carrera.

ySigmund
Hace 2 aos

¿te queda algo de dignidad? pues entonces renuncia, presenta tu carta de renuncia, no queremos como manager a alguien que no sabe aceptar fracasos y por ende nunca aprende de los errores, cuando no se aceptan errores nunca se aprenden de errores y de ahí eres capaz de perder 2 juegos contra un mismo equipo, renuncia y luego del wbc traten de fichar al tal larkin, ese seguro traerá montón de "zonians" y dejara fuera de convocatorias al gordito de lee.

azucena folló caro
Hace 2 aos

tarupido
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES