Está navegando en la edición del Miercoles 1 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Deportes

CERVECERÍA BARÚ PANAMÁ ANTE FEPAFUT

La batalla no termina

Los representantes del fútbol panameño están analizando si firmar o no una carta enviada por la cervecería que busca finalizar el secuestro.

PREOCUPACIÓN. Helene Weesie, gerente general de la Cervecería Barú Panamá, señaló que su empresa ha estado recibiendo ‘presiones muy fuertes’ en los últimos días. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

01/05/2013 - Otro día más y nada de solución al partido entre la Cervecería Barú Panamá y la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).

Cuando se pensaba que el balón por fin iba a rodar nuevamente dándole final ya al tema de los procesos legales, un nuevo episodio surgió en la novela futbolística del momento.

En una reunión celebrada anoche entre ambas partes, la Fepafut desistió de firmar una carta enviada por la cervecería cuyo objetivo era el de levantar el secuestro económico y aplazar el tema del arbitraje hasta después del Mundial 2014.

Al parecer existe un punto discordante en la carta, la cual está siendo evaluada por miembros del equipo de abogados de la Fepafut.

En términos futbolísticos, la pelota está del lado de la cancha de la Fepafut, con la empresa cervecera a la expectativa de cuál será el próximo movimiento.

El encuentro de titanes ya cumple seis días desde que el pasado jueves Cervecería Barú Panamá sorprendió a todos al secuestrar las cuentas bancarias de la federación por un monto de 5.5 millones de dólares.

EL PRIMER PASO

Todo se inició ayer a las 11:00 a.m. cuando la Cervecería Barú Panamá anunció en conferencia de prensa el levantamiento del secuestro económico sobre la casa del fútbol panameño.

“Los consumidores quieren que nuestro equipo juegue, nosotros también, es por ello que hemos decidido levantar el secuestro económico a Fepafut”, anunció la gerente general de Cervecería Barú Panamá, Helene Weesie.

El condicionante era la firma del presidente de la Fepafut, Pedro Chaluja, a una carta de la cervecería donde postergaba el proceso de arbitraje “hasta después del Mundial”.

Esta decisión llegó un día después de que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, le pidiera “respetuosamente” a la Cervecería Barú Panamá en su cuenta personal de Twitter “retirar ya la demanda contra Fepafut”. “La pelea de ellos es contra todo Panamá y ahora es conmigo”, agregó el tuit.

La empresa cervecera señaló ayer en un comunicado de prensa que desde que el pasado jueves interpusieron la orden de secuestro a la Fepafut han recibido “presiones muy fuertes”.

“En estos días hemos recibido presiones muy fuertes y vivido campañas en contra de la empresa y nuestra marca, solo por habernos atrevido a actuar en justicia”, detalló Weesie en su intervención ayer ante los medios de comunicación.

No obstante, Weesie negó que esta decisión de levantar el secuestro se debió al tuit de Martinelli o a presiones que ha recibido su producto por parte de la fanaticada de la Marea Roja.

Luego de esta decisión por parte de la Cervecería Barú Panamá, Martinelli volvió a opinar en su cuenta personal de Twitter.

“La razón y la cordura hicieron posible que la Cervecería Panamá recapacitara con el secuestro de Fepafut. El diálogo es la clave de todo”, detalló el presidente.

BARÚ DA LOS TRES PASOS

Con el fin de esclarecer el qué pasará ahora, Weesie habló de un plan de tres pasos que empieza a regir desde este momento.

El primer paso es el levantamiento del secuestro, el cual empieza a regir a partir del momento en que el presidente de la Fepafut, Pedro Chaluja, firme la carta enviada por la Cervecería Barú Panamá que deja “sin efecto el secuestro”.

El segundo paso es que continúa el proceso de arbitraje entre ambas partes, donde se va a a decidir cuánto es el monto de la indemnización. Este proceso arrancaría a partir del primero de agosto de 2014, fecha de finalización del Mundial de Brasil 2014.

Y el tercer paso es la esperanza de llegar a un diálogo para así evitar el proceso de arbitraje.

“Hay bastante tiempo para hablar, conversar y negociar para salir de este tema”, indicó la empresaria holandesa.

SE REÚNEN LAS PARTES

El abogado de la Cervecería Barú Panamá, Publio Muñoz, explicó anoche vía telefónica que la reunión para llegar a un acuerdo terminó con la esperanza de una respuesta hoy miércoles por parte de la casa del fútbol panameño.

Muñoz dijo que la Fepafut está pidiendo pasar de arbitraje a conciliación, pero que esto tendría que ser consultado ante la gerencia de la cervecería hoy para ver cuál de las dos figuras legales conviene.

“Hoy esperamos que nos llegue en limpio el borrador por parte de la Fepafut y si estamos de acuerdo se pasa en limpio y se firma para levantar el secuestro”.

Por la Fepafut estuvieron presentes el presidente, Pedro Chaluja, y el tesorero Mateo Fábrega, en compañía del grupo de abogados.

 ´Para defender a la selección haré lo que tenga que hacer´

El presidente Ricardo Martinelli aseguró ayer que su petición a la Cervecería Barú Panamá de que retirara el embargo contra la Federación Panameña de Fútbol fue una opinión como panameño.

En una aparición pública tras la inauguración de la nueva planta Star de la empresa Estrella Azul, Martinelli indicó que todos (como panameños) nos sentimos aludidos cuando la selección de fútbol está siendo de una manera u otra secuestrada por la razón que sea.

“Déjeme explicarle cuál es la razón: una empresa pagaba 120 mil dólares al año y la otra va a pagar un millón y medio de dólares”, ripostó.

El mandatario exhortó a la Fepafut y a Cervecería Barú a que vayan al arbitraje y hagan todo lo que diga la ley, pero que “no perjudiquen al pueblo panameño y a nuestra selección por una diferencia personal y comercial que puede existir entre dos empresas cerveceras”.

Ante la pregunta de que si se pintó de Marea Roja para defender a la selección, Martinelli respondió que “para defender a la selección y para defender a Panamá haré lo que tenga que hacer, porque esa es la labor y función mía y de todos los panameños”.

ISIDRO RODRÍGUEZ


john powers
Hace 1 ao

hey helene,biznes es biznez.

Fuerzas independientes....
Hace 1 ao

Total le vamos a usa y méxico, con tal de ver a ese barco lujoso hundirse llamado equipo nacional o fepafut como le llamen, ya perdieron varios días de prácticas y eso les quita ventaja.

O. Mendez Pereira
Hace 1 ao

Todos perdían, pero cervecería del barú iba a quedar peor. Iba a quedar como la mala de la película. Y las consecuencias iban a ser peores para ellos.

O. Mendez Pereira
Hace 1 ao

Me parece muy bien que posterguen esta pelea para después del mundial 2014. Ya yo les había dicho que en esta pelea todos perdían. Perdían los fanáticos, la fepafut y todo el país. Perdían además la cervecería del barú, porque el consumidor ya no iba a comprar su producto y perdía la cervecería nacional porque si se afectaba la selección en su rendimiento y es eliminada, tampoco iba a ganar en ventas porque no iba haber publicidad estando panamá eliminada de forma temprana.

Programadorcito
Hace 2 aos

El hecho es que si le importa si la selección esta en problema el presidente le importa, que crees que paso con la selección de francia después del mundial de 2010. quizás no lo hiso como querías, quizás no uso las palabras correcta, pero debía intervenir de una u otra forma. ya que se estaba por paralizar las labores de los jugadores. y ahí si ni el presidente detendría al pueblo.

MYSY
Hace 1 ao

Seamos sinceros, Martinelli esta usando la pasión popular para hacer ver que le importa la selección, por eso espero varios días a que todo se caldera y salir de salvador. Digo es el mismo presidente que tiene a un pueblo entero pasando paramos en el transporte, diciendo que se va arreglar después, y no hace mucho al respecto. Y miren que generalmente le doy beneficio de la duda y favor al gobierno. Fepafut fue como un secuestrador que negocia con una pistola con un la sele de rehen.

Poncios
Hace 2 aos

Presi no se meta en lo que no le importa, ¿aludidos? yo no, yo no apoyo a estos que se creen como dice un forista ayer, insumergibles entre tanto lujo, cerca esta el iceberg se van a hundir y estas contras van a seguir existiendo mientras sigan dando todas las limosnas a un solo deporte y a los demás deportes los quieres tener abandonados. O acaso hay que advertir a fifa de tu injerencia y que suspendan al país de toda actividad en balompie.

Poncios
Hace 2 aos

Espero no firmen nada y tomen los de la cervecería mi idea: vendan su producto a mercados grandes exportar cervezas a paises como Alemania, España, Inglaterra, Suiza, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, México, China, y manden al diablo a la clientela nacional y sigan el secuestro que ustedes estan reclamando un derecho que les corresponde ningun mandatario tiene derecho a amenazar vía red social metiendose en lo que no le importa.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios que no cumplan con diferentes puntos.
Estos serían:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES