Está navegando en la edición del Jueves 29 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Deportes

UN réCORD DE GOLES

Los 11 goles del Chepe Ardines en un partido

El artillero histórico de la Anaprof, con 191 goles en 12 temporadas, tiene una anécdota curiosa con una friolera de goles anotada al Ejecutivo Jrs.

campo elías estrada
cestrada@prensa.com

29/11/2012 - El pasado 8 de agosto Jorman Aguilar marcó cuatro de los cinco goles con que Río Abajo goleó 5-2 al Árabe Unido en el Armando Dely Valdés, en partido de la cuarta jornada del torneo Apertura 2012 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

En su momento no se pudo afirmar con seguridad que las cuatro anotaciones del delantero juvenil fueran una marca, porque ni en los tiempos de la Anaprof, ni mucho menos en la LPF ni en la Federación Panameña de Fútbol hay datos oficiales de estadísticas.

Sin embargo, el colega Juan Carlos Mas nos refrescó la memoria de un juego en el que José Chepe Ardines marcó 11 goles en un solo partido en la desaparecida Anaprof. Efectivamente, el hecho se dio el sábado 20 de diciembre de 1997, en el estadio del Artes y Oficio.

Euro Kickers goleó 13-2 al desaparecido Ejecutivo Jrs en la última jornada (número 22) de una larga ronda regular de la décima temporada, en el Artes y Oficios. Ardines marcó 11 goles a los 14, 15, 16, 18, 19, 20, 28, 30, 31, 32 y 33 minutos de un partido que duró solo 34, porque Ejecutivo Jrs, que se había presentado con siete jugadores, quedó con uno menos cuando el portero Marcos McFarlane se lesionó y el juego se tuvo que suspender por insuficiencia numérica, según la regla 3 del reglamento de la FIFA.

Fue un encuentro de mero trámite, porque los dos equipos estaban eliminados en sus respectivos grupos para una serie de cuartos de final.

Dos emisoras transmitieron el partido: por RPC estuvieron Juan Carlos Mas y Luis Antonio Barreto, y Raúl Tapia, por “Planeta Fútbol” de Radio Libre.

Hasta antes de ese partido Ardines llevaba 6 goles y con los 11 terminó el torneo con 17 dianas.

Los 11 goles de Ardines causaron ronchas ya que con estos se encaminaba a su séptimo título de goleo en la Anaprof.

La directiva del Chiriquí quiso protestar el partido, porque con los goles de Ardines veía cómo a su jugador Catalino Smith, que llevaba 15, se le esfumaba el trofeo.

El presidente del Euro Kickers, Edgar Wong, defendió los goles del Chepe Ardines. En declaraciones a La Exitosa, Wong señaló que Ardines no tuvo la culpa de marcar 11 goles, “Ardines no comenzó goleando sino que fue Ferney Agrono, y Ardines vino a marcar recién a los 14 minutos”.

Wong reconoció que la mayoría de los goles que marcó Ardines fue con la ayuda de sus compañeros, y fue enfático en afirmar que los goles representaban un récord.

Con 17 goles a cuestas Ardines estuvo a 90 minutos de terminar como máximo artillero por séptima vez en el torneo, pero no lo pudo conseguir por el formato que se empleó en la décima temporada, en la que participaron 12 equipos y que al final se jugaba un partido por el tercer y cuarto puesto, entre los perdedores de las semifinales, el primero y único que se ha celebrado.

Luis Calamaris, jugador del San Francisco, que estaba un gol abajo de Ardines, tuvo la fortuna de marcar los tres goles con que su equipo derrotó 3-1 al Plaza Amador, en el Muquita Sánchez de La Chorrera, un día antes de jugarse la gran final.

Con sus 3 goles, Calamaris terminó con 19 dianas; Ardines, con 17, y más atrás Rubén Guevara, con 13.

Hoy Alberto Thomas, árbitro de la época y expresidente de la Asociación de Árbitros de Panamá, dijo que el partido es válido porque se suspendió por insuficiencia numérica. “Tú no puedes favorecer al infractor, no puedes quitar los goles porque Euro Kickers cumplió llevando su equipo completo”.

Por su parte, Roberto Moreno, árbitro FIFA, presidente de la Asociación de Árbitros de Colón y preseleccionado entre 52 árbitros para pitar en el Mundial de Brasil 2014, dijo que un partido no debe comenzar ni continuar si no tiene un mínimo de siete jugadores.

“A Ardines se le deben acreditar sus goles porque se marcaron en un partido que se había iniciado, pero que no pudo concluir”, agregó.

La regla número 3 de la FIFA dice que “el partido será jugado por dos equipos formados por un máximo de once jugadores cada uno, de los cuales uno jugará como guardameta. El partido no comenzará si uno de los equipos tiene menos de siete jugadores”.

En opinión del International F. A. Board, un partido no será considerado válido, y el árbitro lo deberá suspender, en caso de que cualquiera de los dos equipos se quedara con menos de siete jugadores.

Para Moreno, el partido es válido. Y recalcó que se detiene por interferencias naturales o de otra índole, en esos caso el juego se puede repetir, pero en el caso del Euro Kickers y Ejecutivo, el partido comenzó bien pero se paró de acuerdo a la regla número 3 de FIFA”.

Los 11 goles de Ardines son una anécdota de un torneo que carece de una base de datos, como en el renglón de los goleadores.

MÁS NOTICIAS EN Deportes

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES