Está navegando en la edición del Jueves 28 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Deportes

AFECTACIÓN EN LA GRAMA DEL COLISEO DE FÚTBOL PANAMEÑO

Neutralizan hongo en el Rommel

Los manchones que se aprecian en la grama, de un verde más oscuro, se deben al abono aplicados a áreas más afectadas por el hongo ´brown patch´.

28/03/2013 - Con el descanso parcial que tendrá en estos días la cancha de fútbol del estadio Rommel Fernández, el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) y la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) intesificarán los trabajos para erradicar por completo el hongo que desde hace unas tres semanas viene afectando la grama natural del terreno de ese coliseo.

Javier Tejeira, director de la institución deportiva estatal, explicó ayer que los trabajos realizados en los días previos al encuentro eliminatorio mundialista del martes, entre las selecciones de Panamá y Honduras, permitieron recuperar las condiciones adecuadas en gran parte del césped contaminado por el hongo.

La fuente indicó que los manchones en la grama de un verde más oscuro que se apreciaron en la cancha en el partido del martes son precisamente por el abono e insumos que se le echo a la área más afectadas por el hongo, y que con el tiempo su coloración se ira emparejando con el resto del césped.

Tejeira puntualizó que a pesar de que estos trabajos se tuvieron que alternar con el uso de la cancha para las prácticas de la selección mayor de fútbol de cara a sus recientes encuentros eliminatorios ante Jamaica y Honduras, así como para algunos los partidos de la liga local del fútbol profesional, los resultados en la recuperación de la grama han sido satisfactorios.

“La cancha estuvo lista para el partido del martes, y se pudo jugar sin ningún problema, ya que el balón rodo en forma normal”, subrayó.

En tanto Néstor Córdoba, técnico contratado por la Fepafut para encargarse del mantemimento del césped del Rommel Fernández, indicó que el hongo ya no existe y que la grama esta en proceso de recuperación.

Además corroboró que los manchones de verde oscuro se deben a los químicos que se han aplicado y afirmó que para el mes de abril se espera que la grama este totalmente en su estado natural.

De acuerdo a la información recaba la aparición de hongos es una de las enfermedades más comunes en el césped natural.

Su aparición se debe en gran medida a temperaturas elevadas y a la humedad. Su presencia se aprecia por zonas de césped muerto, de color amarillenta, marrón o dorada.

La prevención y control consistirá en un adecuado riego, corte y fertilización, pero cuando ya esta presente, la erradicación deberá realizarse con el uso de funguicidas específicos.

Sin embargo sobre las causas que pudieron haber provocado la aparición de este hongo conocido como brown patch en la grama del Rommel Fernández, Tejeira señaló que no se puede precisar con exactitud, aunque dijo que en los alrededores del estadio Rommel Fernández hay varias empresas y molinos de sorgo y maíz de los cuales pudiesen haber emanado partículas en el aire que ocasionaron esta situación.

Por otro lado indicó que la aparición del hongo coincidió con el momento en que la única máquina fumigadora que tiene la institución para hacer esta labor en todos los coliseos del país estaba en el interior dando este servicio a los estadios de béisbol.

El jerarca de Pandeportes igualmente explicó que el costo de los trabajos para eliminar el hongo de la grama del Rommel Fernández, así como otras labores de mantenimiento que se ejecutan en ese coliseo están contemplados en el aporte de 264 mil 610 balboas, que la institución le entregó a la Fepafut.

Esta suma también es para el el acondicionamiento de los estadios Luis Ernesto Cascarita Tapia, y Agustín Muquita Sánchez, que se utilizaran para la eliminatoria del Premundial Sub 17 de la Concacaf, con miras al Mundial de Turquía que se jugará aquí el próximo mes de abril.

En su momento el director general de Pandeportes había dado a conocer que esta medida de poner en manos de la Fepafut el dinero para hacer las contrataciones se implementó para darle mayor celeridad al proceso para cumplir con estos compromisos, ya que de lo contrario se pudiesen dar atrasos significativos si se realizan por la vía de las licitaciones.

Para tal efecto existe un convenio suscrito con la Fepafut, en cuanto al manejo de estos fondos, los cuales son supervisados tanto por Pandeportes como por la Contraloría General de la República.


osro18
Hace 2 aos

Esta bien la explicación y todo, pero me dio vergüenza como se veía nuestra cancha en comparación con las otras (Costa Rica, Azteca). Viéndolo bien este césped siempre tiene problemas, ayer se desprendían los pedazos fácilmente, hoy tiene hongo. Cuando quedara completamente sano? Se ha invertido tanto dinero en este nuevo césped y en mi opinión no ha llenado las expectativas.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES