Está navegando en la edición del Sabado 1 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Deportes

GRANDES LIGAS CONFIRMAN PARTICIPACIÓN

Probeis va siempre

En su reciente visita a Panamá las autoridades de MLB reconocieron el potencial de nuestro país para realizar juegos de exhibición de las mayores.

01/12/2012 - De manera oficial, la segunda temporada de la Liga Panameña de Béisbol Profesional (Probeis) se iniciará el 18 de diciembre en la capital y en el interior del país, con la participación de cuatro equipos que vieron acción en la anterior contienda.

Las cuatro franquicias, los Caballos de Coclé, Herrera, Roneros de Chiriquí-Veraguas y Diablos Rojos de Panamá, se podrán reforzar con 10 jugadores extranjeros afiliados al béisbol organizado estadounidense.

Lauren Flores, comisionado del béisbol profesional, confirmó que en su segunda edición la liga tendrá una temporada más corta en comparación al torneo anterior (2011), la que duró tres meses, “pero con la ventaja de que se jugará en una época de verano, coincidiendo en su etapa final con el arranque del torneo nacional de béisbol juvenil”.

“Nosotros vamos con la liga porque tenemos que ir de alguna manera y porque creemos en este proyecto y ahora con más razón, ya que de manera oficial se ha dado luz verde a la realización de la primera Serie Latinoamericana de Béisbol, la cual se realizará del 7 al 11 de febrero de 2013 en territorio mexicano”, dijo Flores.

“Yo soy optimista de que hay las oportunidades y con todo lo que se está viendo de que se necesita una liga profesional para que el béisbol panameño desarrolle, especialmente los jugadores profesionales. Realmente es una ayuda para que los muchachos puedan llegar algún día a las grandes ligas y a la vez mantener el desarrollo de los peloteros del patio”, agregó el comisionado de la pelota rentada istmeña.

El directivo de Probeis explicó que la razón por la que se cambió la fecha original -7 de diciembre- fue debido al torneo clasificatorio al Clásico Mundial de Béisbol que se desarrolló en Panamá entre el 15 y 19 de noviembre.

“Habíamos acordado que después del torneo clasificatorio buscaríamos una fecha en los primeros días de diciembre y hasta ahora todo ha marchado bien. Hemos hecho importantes acuerdos con dos televisoras del país que transmitirán los partidos y también se ha logrado hacer alianzas con empresas locales, con lo que financiaremos la liga”, aseguró.

El comisionado de la pelota organizada reconoció los avances alcanzados en la temporada anterior y señaló como una de las metas más importantes seguir trabajando en el regionalismo de las provincias -identificación de los equipos con sus respectivas regiones-.

Los cuatro equipos que jugarán este año, agruparán en su roster a peloteros nacionales y foráneos que militan en equipos de grandes ligas, triple A, doble A, y otros que provienen de las ligas independientes de Estados Unidos.

Según el sistema de competencia, para este torneo los cuatro equipos cumplirán con un calendario de 55 encuentros, donde los dos mejores en ganados y perdidos jugarán por el título en una serie pactada a cinco partidos.

“La única franquicia que será administrada por la junta directiva de Probeis será la de Herrera, que anteriormente se llamó Diablicos de Azuero. Para el próximo año -2014- vamos a incorporar dos nuevas franquicias: los Carnavaleros de Los Santos y los Indios de Veraguas”, confirmó Flores.

Grandes ligas

Uno de los atractivos que tendrá esta liga es la presencia de grandes ligas panameños, incluyendo al lanzador Bruce Chen y los toleteros Carlos Ruiz y Carlos Lee, además del big leaguer de los Mets de Nueva York, el veragüense Rubén Tejada.

“Los grandes ligas están muy entusiasmados, ya que esto es una buena oportunidad para que se preparen mejor para sus entrenamientos primaverales en febrero. Igualmente los jugadores que militan en ligas menores para que desarrollen su béisbol”, comentó el expelotero chiricano.

Respaldo financiero

A pesar del poco respaldo de público que tuvo la liga en la temporada pasada, hay mucho optimismo entre los directivos, que esperan llamar la atención de los aficionados y tienen altas proyecciones en el aspecto comercial para este campeonato, que contará nuevamente con el respaldo de la Major League Baseball (MLB).

“Lo esencial es señalar que MLB cree en el futuro del béisbol y que ha visto en Probeis una buena oportunidad para desarrollar a sus jugadores de ligas menores”, destacó el dirigente Guy Nachio, uno de los altos directivos de Probeis.

“En el caso de los peloteros nacionales, principalmente los que están activos en las ligas menores, nosotros -Probeis- como plataforma estamos ayudando mucho a su desarrollo, uno de los objetivos que ellos buscan al enviar a sus peloteros a Panamá”, puntualizó.

Financieramente, aseguró Nachio, “el sistema no cambia en comparación al del año pasado, y lo que estamos tratando de conseguir es un modelo que nos funcione y lo importante es mirar esto como una inversión que garantice que se va a jugar béisbol todos los años”.

El presupuesto estimado para cubrir el costo de operación de la liga es de medio millón de dólares, incluyendo los gastos de las cuatro franquicias.

“Creemos que un torneo en el que cada equipo jugará 25 partidos no debería costar más de medio millón de dólares”, sostuvo.

“Solo estamos ultimando unos detalles con dos patrocinadores para finiquitar las proyecciones económicas de cada una de las franquicias”, añadió.

Con el Juvenil

La liga Probeis se jugará en una época de verano y coincidirá en su tramo final con el torneo de béisbol juvenil, una alternativa que redundará en beneficio del béisbol nacional, de acuerdo a los directivos del circuito rentado.

“Ya hemos conversado con la federación para adaptarnos al calendario de este torneo de forma que no choquemos. El fanático tendrá el sabor de los dos niveles de pelota al mismo tiempo y los juveniles se animarán más en su proceso evolutivo al ver a los profesionales”, reconoció Nachio.

apoyo gubernamental

En otros países, la pelota rentada se ha logrado mantener por el respaldo del Gobierno y del sector privado.

Por su parte, el buscador de talentos colonense Luis Ortiz reconoció la importancia de este circuito profesional y consideró que el Gobierno debiera estar más involucrado con estos proyectos.

“Es muy importante que se mantenga el béisbol profesional en Panamá y creo que el Gobierno juega un papel fundamental y tiene que involucrarse”, afirmó Ortiz, quien suena para dirigir a los Caballos de Coclé.

Las autoridades de MLB ven a Panamá como un potencial candidato para realizar juegos de exhibición de las grandes ligas.

La Serie Latinoamericana nace en Panamá

Los representantes de los cuatro países de la naciente Asociación Latinoamericana de Béisbol Profesional (Lapba, por sus siglas en inglés) se reunieron con las autoridades de la Major League Baseball (MLB) en el marco del torneo clasificatorio, para plantearles su proyecto.

La Lapba está compuesta por las ligas de béisbol profesional de Panamá, Colombia, Nicaragua y la veracruzana de México, con la posibilidad de integrar en un futuro cercano a Cuba, algo que no ha podido hacer la Confederación de Béisbol del Caribe.

El directivo panameño Camilo Menasche, miembro de la organización Probeis, confirmó que la secretaría ejecutiva de esta asociación estará ubicada en ciudad Panamá y que este grupo próximamente viajará a Nueva York para presentar oficialmente el proyecto a la MLB.

Asimismo, indicó que luego de la reunión se acordó que del 7 al 11 de febrero de 2013, en Veracruz, México, se tiene programada una serie experimental con los cuatro equipos campeones de esta asociación.

Señaló que la liga veracruzana va a correr con todos los gastos en este primer torneo. Para los próximos años, a partir de 20014, se hará en enero para no competir con la Serie del Caribe.

“La idea es que nosotros tengamos una Serie Latinoamericana en la que participen muchachos de Clase A y Doble A. Cada equipo tendrá un roster de 28 jugadores y se jugará con un formato similar al que se utilizó en el clasificatorio al Clásico Mundial de Béisbol”, destacó Menasche.

“Ya cuando participe Cuba y Brasil cambiaremos el formato y se hace un round robin. Lo que no se quiere es demorar el torneo, realizarlo en un máximo de siete días”, explicó el directivo panameño.

Panamá estará representada por el equipo campeón de la liga Probeis, que se podrá reforzar con jugadores nacionales, ya sea que hayan participado o no en el torneo profesional.

El equipo campeón de la Serie Latinoamericana se llevará una bolsa de 40 mil dólares y el segundo 10 mil.

La sede del torneo anual de campeones será rotativa y los estadios deben tener la aprobación de la MLB. Panamá tiene cuatro estadios que cumplen con las especificaciones de las grandes ligas.

HARMODIO ARROCHA JR.


ySigmund
Hace 2 aos

El reto de comisionados de esta liga es hacer que la gente vaya a estadios, siempre esta vacío desde su 1era. etapa en 2001-2002 hasta incluso 2da. etapa 2011-2012 y ahora la 2012-2013.

La Concreta
Hace 2 aos

EXCELENTE, TAL CUAL COMO DEBE SER, Y OLVIDARSE DE TRATAR DE CONVERTIR NUESTRO CAMPEONATO NACIONAL EN PROFESIONAL (100%), SE PUEDE ORGANIZAR UNO PROFESIONAL Y OTRO NACIONAL SIN NINGÚN PROBLEMA.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES