Está navegando en la edición del Martes 6 de Agosto del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Deportes

Categoría intemedia (15-16 años)

Los rostros del triunfo

La novena panameña, que representará a Latinoamérica, viaja este viernes a jugar en el Mundial de Maine, EU.

Heriberto Concepción G.
deportes@prensa.com
Juan Henríquez, Monagrillo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/H. Concepción.

06/08/2013 - El béisbol se conoce como un deporte de conjunto. Esto lo dejó evidenciado el equipo intermedio (15-16 años) de la provincia de Herrera para conseguir el título del XXXIX Latinoamericano, torneo que tuvo como sede la isla de San Martín, el pasado mes de julio.

Ahora esta uniformada estará en el Mundial de Pequeñas Ligas a efectuarse en Bangor, Maine, Estados Unidos, entre el 11 y 17 del presente mes.

La tropa dirigida por el expelotero Azael Domínguez cuenta con 7 de sus 16 peloteros que ya saben lo que es un Mundial, porque estuvieron en el infantil de Williamsport-Pensilvania, en el año 2010, en ese entonces bajo la tutela de Cristóbal Salerno.

Los azuerenses, en el Latinoamericano 2013 jugado en San Martín, lograron vencer en la final a Venezuela una carrera por cero, ganando el boleto a Bangor.

Jugadores como Abel Gallardo, Rafael De León, Sebastián Carrizo, José López, Luis Mendoza, Luis Carlos Bazán y Javier García, son conocedores del nivel que se juega en una cita como esta.

Pero, este sueño de asistir al Mundial de Bangor comenzó con el campeonato nacional efectuado precisamente en la región de Monagrillo, distrito de Chitré, cuando los herreranos superaron a Panamá Metro por 2 carreras a 1, en el estadio Claudio Nieto Caballero.

En dicho partido el diestro Javier García fue el lanzador ganador, ponchando a siete contrarios y demostrando por qué es uno de los lanzadores más respetados en estas categorías. En ese campeonato Luis Carlos Bazán fue el mejor en efectividad y Abel Frías ganó el título de mejor jardinero central.

El primer partido de Latinoamérica (Herrera) en el Mundial será frente al representativo de la Región Central de Estados Unidos el 11 de agosto.

HABLA EL TIMONEL

Para el director de esta novena, Azael Domínguez, el trabajo en conjunto fue un factor fundamental para conseguir el galardón latinoamericano.

Previo al viaje a suelo estadounidense, el 9 de agosto, el equipo realizó varios partidos amistosos y con trabajos defensivos y ofensivos.

“En la vida tenemos que ser positivos y nosotros lo estamos. Tenemos en nuestras manos un grupo de peloteros con grandes cualidades, hay mucha expectativa con ellos y Dios mediante esperamos tener una digna representación”, comentó Domínguez en una de las últimas sesiones de entrenamiento en el estadio chitreano Rico Cedeño.

Según el estratega, saldrán al terreno a buscar los triunfos día por día, teniendo siempre en mente clasificarse a la final. “Queremos llegar a la final de este Mundial, sería un gran momento para la pelota herrerana y para estos jovencitos”, comentó Domínguez, quien es asistido por Jorge Luis Cedeño.

GUARDIA Y SU ´PITCHEO´

Por su parte el instructor de pitcheo Oscar Guardia indicó que se ha trabajado muy fuerte, ya que se han basado en el nivel técnico que presentó el Latinoamericano.

“Nosotros tenemos tres lanzadores abridores de planta y un cuerpo de relevos que igualmente lucieron bien en San Martín”, indicó.

Guardia adelantó que la rotación se mantendrá para el Mundial en Bangor, con Javier García, Edgardo Sandoval y Luis Carlos Bazán, con un posible cuarto abridor en la figura de Carlos Espinoza.

“Esta rotación de pitcheo, hasta ahora, la mantenemos. Confiamos en cada uno de los brazos de este equipo. Contamos con Rafael De León, Ayron Franco, Sebastián Carrizo y Jair Tello, que igualmente pueden hacer su trabajo en la lomita”.

“En el Latinoamericano varios de nuestros lanzadores no pudieron ver acción porque hubo muchos días libres que dieron la oportunidad de que nuestros estelares se recuperaran. Ahora no queremos correr riesgos y todos viajarán en condiciones de tirar pelota”, agregó Guardia.

EL DIRIGENTE

Algis Calvo, presidente de las Pequeñas Ligas de Herrera, se mostró satisfecho con la actuación de sus peloteros. “Ellos se merecen todo el apoyo para su viaje”.

“La voluntad que presentan estos peloteros es muy grande, sabemos que será un torneo muy disputado, pero, nuestros jugadores tienen garra de campeones y harán todo el esfuerzo para conseguir el resultado que todos deseamos”.

Calvo recordó que en su gestión (de nueve años) Herrera ha participado en 10 Campeonatos Latinoamericanos y sus representaciones siempre han estado entre los cuatro mejores. Igualmente suman dos títulos Latinoamericanos y 16 campeonatos nacionales ganados en estas lides.

“Curiosamente, la provincia de Herrera, la más pequeña de nuestro país, será quien represente a 512 millones de habitantes que tiene Latinoamérica, eso es un orgullo para nosotros lógicamente y sabemos que el respaldo lo tendremos en todo momento”, dijo Calvo.

JAVIER GARCÍA, LA BUJÍA

Una de las principales cartas de este equipo es el espigado jugador Javier García. Como lanzador luce con autoridad y ni decir en tercera base, además de ser un bateador que impone respeto en el cajón.

“Estar en un Mundial es el sueño de todo pelotero y gracias a Dios vamos para el segundo. Siempre digo que hay que jugar en equipo, eso es el béisbol, claro que siempre con el objetivo de apoyarnos en todo momento”, señaló García.

“Cuando me dan la oportunidad de lanzar, de jugar, trato de hacer mi mejor papel, para bien del equipo”, acotó.

CALENDARIO

El primer partido de Latinoamérica (Herrera), que estará en el grupo B, será ante la Región Central de Estados Unidos; luego el 13 se enfrenta al representante de Europa-África; el 14 al equipo del Este de Estados Unidos y cierra el 15 ante la noven del Suroeste de Estados Unidos.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES