Está navegando en la edición del Jueves 27 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Deportes

BOXEO

Sangre, sudor y lágrimas

Estrepitosas caídas, exhibiciones de buen boxeo, demostraciones de coraje y tristes despedidas marcaron el mundo del pugilismo en 2012.

27/12/2012 - Desde la campanada inicial, 2012 fue un año completo para el boxeo internacional. Los reyes del pugilismo nos dejaron grandes momentos para el recuerdo, entre los que se destacan combates que no se decidieron hasta el ultimo timbrazo, la emergencia de nuevas figuras y el derrumbe del filipino Manny Pacquiao.

LA DEBACLE DE MANNY PACQUIAO

El pasado sábado 8 de diciembre, dos guerreros cercanos al retiro protagonizaron un combate para la historia. El mexicano de 39 años Juan Manuel Márquez enfrentó al púgil filipino Manny Pacquiao por cuarta ocasión en su carrera, sin haber tenido éxito en los tres primeros intentos. Esta vez, la suerte estuvo del lado del azteca, que enterró en el ring a Pacquiao en el sexto asalto del combate celebrado en Las Vegas, Estados Unidos.

Márquez lanzó “un golpe perfecto” que noqueó al filipino en el sexto capítulo del pleito de peso wélter. Pacquiao cayó de boca y permaneció inconsciente un par de minutos antes de ser ayudado a volver a la esquina, donde se sentó mientras lucía desorientado.

La derrota del Pac-man fue la segunda de este año calendario, luego de que perdiera con Timothy Bradley, en una controvertida decisión dividida en 12 asaltos (113-115, 113-115 y 115-113) en combate celebrado en junio. Tras esta derrota, los expertos del boxeo mundial debaten sobre el lugar que ocupa el filipino en la historia del deporte y sobre si regresará al cuadrilátero en 2013 para enfrentar nuevamente a Márquez y así retirarse en la cima.

MARAVILLA SE POSICIONA ENTRE LOS GRANDES

Los primeros 11 asaltos de la pelea de título mundial entre el argentino Sergio Maravilla Martínez y el mexicano Julio César Chávez Jr., celebrada el pasado 15 de septiembre, fueron una cátedra de boxeo del púgil sudamericano, que impuso a diestro y siniestro su estilo y combinaciones, mientras su rival se veía confundido y arriesgaba muy poco.

Con la campanada del último round, se desencadenaron tres minutos de furia por parte del mexicano, quien puso tras las cuerdas a Martínez después de que lo dominara durante 11 asaltos ante la mirada de su padre, Julio César Chávez, leyenda del boxeo mexicano.

En el duodécimo capítulo, Martínez recibió dos ganchos de izquierda que lo tiraron a la lona y lo pusieron al borde del nocaut.

El argentino se salvó por la campana y eso le permitió ganar la pelea por puntos con un veredicto de decisión unánime de los tres jueces (118-109, 118-109 y 117-110) que lo dejaron como el nuevo campeón del peso mediano, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y lo convirtieron en el atleta del año para su país.

MAYWEATHER JR. SIGUE SIN CONOCER LA DERROTA

Cuando Miguel Cotto conectó con fuerza y le sacó sangre de su rostro en el quinto asalto de la pelea de título mundial pactada a 154 libras, celebrada el pasado mes de mayo, Floyd Mayweather Jr., que por primera vez en su carrera se veía amenazado con la derrota (43-0), respondió con una sonrisa y una ráfaga de golpes que convirtieron al combate en uno de los mejores del año.

La leyenda norteamericana, quien lleva el boxeo en la sangre y en su apellido, compartió unas palabras con el púgil puertorriqueño luego de la pelea, para decirle que había sido su más difícil reto dentro del cuadrilátero en su carrera.

Luego de 12 asaltos, los jueces decretaron a Mayweather como el vencedor por decisión unánime (118-110, 117-111 y 117-111) y el veloz pugilista estadounidense, quien solo realizó un combate el pasado año, respondió a las criticas para seguir siendo considerado como el mejor boxeador de su generación.

NUEVAS FIGURAS EN EL CUADRILÁTERO

Nonito El Flash Donaire (31-1, 20 k.o.), boxeador filipino de 120 libras, ingresó a la cúspide del pugilismo mundial tras completar cuatro excelentes combates –todos ellos victorias– en los que se adueñó de dos coronas en su peso y envió al retiro al experimentado Jorge Travieso Arce por nocaut en el tercer asalto de una pelea celebrada el 12 de diciembre.

Saúl Canelo Álvarez continuó un impecable comienzo de carrera (41-0, 30 k.o.) tras derrotar a dos veteranos de la talla de Josesito López por nocaut técnico en el quinto asalto de una pelea disputada en el mes de septiembre, y a Shane Mosley por decisión unánime (119-109, 119-109 y 108-110) en el mes de mayo.

Álvarez, quien es una estrella dentro y fuera del cuadrilátero en su país natal, México, aspira a enfrentar a Floyd Mayweather, Miguel Cotto o Austin Trout en 2013.

UNA LEYENDA SE DESPIDE

Este año, uno de los boxeadores más controvertidos de las últimas décadas, el oriundo de Bayamón, Puerto Rico, Héctor Macho Camacho dijo adiós a los 50 años, tras un confuso incidente en el que recibió un balazo dentro de su automóvil, en las afueras de una discoteca en su ciudad natal, el pasado mes de noviembre, siendo sepultado en Nueva York la primera semana de diciembre.

Camacho, quien es recordado por su destreza en el cuadrilátero y sus inolvidables noches de farra, es muy recordado en Panamá por haber derrotado, dos veces por decisión unánime, a nuestro mayor ídolo en el boxeo, Roberto Mano de Piedra Durán, en 1996 y 2001.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES