Está navegando en la edición del Sabado 24 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Deportes

BALANCE GENERAL DE LA SELECCIÓN NACIONAL

Un 2012 de altibajos

El técnico Julio Dely Valdés calificó como ´muy positivo´ lo logrado por la selección nacional y negó que el equipo haya ido de mas a menos.

24/11/2012 - La selección de fútbol de Panamá culminó ya su temporada en este 2012.

Un año que para el técnico Julio Dely Valdés debe ser catalogado como “muy positivo”, dado que se cumplió con el único e importante objetivo que era clasificarse a la hexagonal como uno de los seis mejores equipos de la Concacaf.

Luego de un muy buen inicio, donde se consiguieron cuatro victorias al hilo y Panamá se posicionó como líder de su grupo en las eliminatorias gracias a una histórica victoria en Honduras por 2 a 0, dos empates agridulces y una esperada goleada ante el campeón del mundo España cierran el año futbolístico panameño en medio de una serie de interrogantes en relación al importante desafío que se viene el próximo año en 2013.

La Prensa conversó con Dely Valdés con el fin de conocer su balance general en cuanto a lo que vivió la selección de Panamá en esos 11 partido que jugó en 2012.

Los números de la selección nacional entre amistosos y oficiales se resumen en cinco victorias, dos empates y cuatro derrotas.

Recordemos que la selección nacional debuta en la última fase de las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014 el próximo 6 de febrero, cuando reciba en el estadio Rommel Fernández a su clásico y vecino rival Costa Rica.

´MUY POSITIVO´

Para Dely 2012 debe ser recordado como un año donde el fútbol panameño consiguió el objetivo de avanzar por segunda vez en su historia a una hexagonal.

“La selección mayor de Panamá lo único que tuvo como competencia a nivel oficial eran las eliminatorias y consiguió su objetivo que era clasificar a la hexagonal”, destacó Dely. “Es un objetivo cumplido y se debe catalogar como positivo”.

De los seis partidos por la tercera fase de las eliminatorias, el onceno nacional ganó tres, empató dos y perdió uno en ruta a su clasificación como segundo de grupo detrás de Honduras.

Las dos últimas actuaciones por eliminatorias donde se empató en casa 0 a 0 ante Honduras y luego se clasificó como visitante ante la eliminada Cuba con un decepcionante empate 1 a 1, hacen sonar las alarmas en base a los más difíciles compromisos que se avecinan en 2013.

Y si a esto le sumamos una esperada goleada en casa ante los españoles por 5 a 1, donde pese a la conocida superioridad del rival se esperó mucho más del equipo panameño, la sensación es que el equipo vino de más a menos en su accionar este año.

Al ser consultado sobre dicha sensación, Dely negó que este fuera el caso.

“No puedo decir que fuimos de más a menos, simplemente que puede ser que se bajó un poco el nivel, pero en líneas generales fue positivo. El único partido donde realmente no estuvimos bien fue el primer tiempo ante Cuba, el segundo tiempo no”.

Así mismo, aclaró que el amistoso ante España no lo incluye en su balance general, dado que el mismo lo considera como un partido de aprendizaje y nada más.

“Yo descarto el partido de España, no lo puedo meter dentro de la evaluación que yo pueda hacer anualmente, ese fue un tema aparte, un partido de aprendizaje”, detalló un Dely Valdés que el pasado mes de octubre cumplió dos años como técnico de Panamá.

EL FUTURO

Por otra parte, en cuanto a lo que se viene en 2013, el estratega panameño aclaró que la misión principal arranca el próximo 6 de febrero ante Costa Rica en el inicio de la hexagonal.

Pero antes de las eliminatorias, Panamá deberá jugar en la Copa Centroamericana, un torneo programado para iniciarse el próximo 18 de enero en Costa Rica y que según Dely Valdés sirve para llegar con un buen ritmo a la hexagonal.

“Es mucho más importante el compromiso del 6 de febrero que la Copa Centroamericana”, puntualizó.

>>> ´El tema Gavilán ya no se debe ni mencionar´

Ayer concluyó la primera semana de entrenamientos para los jugadores locales con miras a la próxima Copa Centroamericana.

Unos 16 jugadores de la Liga Panameña de Fútbol, más los casos de los legionarios Carlos Rodríguez y Blas Pérez, entrenaron ayer en el estadio Ernesto Cascarita Tapia.

Dely Valdés señaló al final de la práctica que para este lunes se incorporarán nuevos jugadores provenientes de los dos equipos que queden eliminados de la ronda de semifinales.

La ´Sele´ volverá a entrenar este lunes, miércoles y viernes en lo que será su última semana de prácticas previo a sus vacaciones de 10 días, cuando vuelvan a integrarse el próximo 10 de diciembre.

Sobre el polémico caso de Gabriel Gavilán Gómez, quien fue excluido de la lista de convocados luego de ausentarse de los entrenamientos el pasado lunes, Dely indicó que se “debe pasar la página”.

“El tema Gavilán es un tema que ya no se debe ni mencionar” señaló Dely.

El estratega colonense destacó que siguen buscando concretar partidos amistosos para finales de diciembre o principios de enero, pensando ya en la Copa Centroamericana.

ALEXANDER DA SILVA


Fuerzas independientes....
Hace 2 aos

Terminaron el año perdiendo 5 a 1 que se podría considerar "fracaso" y si no aceptan eso les va pasar lo mismo que lo que le ha pasado a kelly, perder 2 veces contra el mismo equipo, solo que en este otro deporte irían de mas a menos. El mes que viene hay bajón en ranking.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES