Está navegando en la edición del Martes 8 de Noviembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Panorama

AUTORIDADES INVESTIGAN POSIBLE MÓVIL DE UN HOMICIDIO POR ENCARGO

Detienen a sospechosos del crimen de exgobernador

Darío Fernández había denunciado la falsificación y uso de la firma de su finada madre para la titulación de tierras en Coclé y Darién.

08/11/2011 - Dos sospechosos en en el homicidio del exgobernador de Coclé Darío Fernández fueron detenidos ayer por la Policía Nacional (PN) en la capital, confirmaron fuentes ligadas con la investigación.

Los sospechosos son “jóvenes de tez trigueña” y ambos fueron trasladados a la sede de la PN en Penonomé para ser sometidos a una rueda de reconocimiento.

La fuentes indicaron que horas antes del crimen, dos jóvenes se habían introducido y escondido en la estación Radio Estéreo Favorita, propiedad de Fernández, pero el personal de la empresa los expulsó.

Según las fuentes, la PN tomó como base para la identificación de los sospechosos detenidos un video interno de la emisora, en el que aparecen los dos jóvenes que irrumpieron en la radio.

Entre los posibles móviles del caso la PN investiga una serie de amenazas públicas que recibió la víctima días antes de su muerte, relacionadas con denuncias hechas por el propio Fernández, a través de su emisora, sobre irregularidades en titulaciones de terrenos que vinculan a particulares y exfuncionarios del Registro Público.

Las fuentes detallaron que Fernández denunció que varios terrenos en Coclé y Darién fueron titulados con la firma y cédula falsificadas de su finada madre, caso que presentó ante el Ministerio Público.

Además, después de que estalló el escándalo por la titulación de tierras en Juan Hombrón, Fernández retomó sus denuncias contra las personas que falsearon la identidad de su madre y presentó el caso ante la Autoridad Nacional de Titulación de Tierras (Anati), pero no obtuvo respuesta, según destacaron las fuentes.

Sobre este posible móvil, la PN pidió la grabación de las denuncias de Fernández, en las que incluso mencionó los nombres de algunos de los supuestos implicados.

En tanto, forenses hicieron ayer la autopsia al cadáver del político, del cual extrajeron los dos proyectiles que lo mataron, uno en la cabeza y otro en la espalda.

Ambos proyectiles fueron enviados a la Subdirección de Criminalística del Instituto de Medicina Legal en la capital para someterlos a experticias de balística.

LOS HECHOS

Versiones de testigos dan cuenta de que el homicidio ocurrió a las 9:00 p.m. del domingo, poco después de que Fernández terminara su programa radial y se dirigiera caminando a su casa, en el barrio San Antonio.

Cuando cruzaba por un parque frente a su casa, un hombre no identificado lo interceptó, le hizo un primer disparo en la espalda y cuando cayó al piso le dio el segundo tiro en la cabeza.

Darío Fernández Alzamora, uno de sus hijos que iba con él y se había adelantado para abrir la puerta de la casa, oyó los tiros e intentó alcanzar al asesino, pero no lo logró porque le dispararon.

Un grupo de vecinos y familiares trasladó a Fernández al hospital de Penonomé y allí murió.

“Necesitamos saber por qué se dieron estas cosas. Esto no se puede quedar así y eso es lo que pido a las autoridades, que se haga justicia”, dijo el hijo.

En tanto, el presidente, Ricardo Martinelli, se presentó ayer en la residencia de Fernández para ofrecer condolencias a la familia y afirmó que es lamentable que se den estos hechos, sobre todo en Penonomé que es una ciudad muy pacífica.

A su vez, el vicepresidente, Juan Carlos Varela, lamentó el hecho y lo calificó como un cobarde asesinato.

(Con información de Edilsa González Roca y Zabdy Barría)

 

HOMBRE DE VARIAS PROFESIONES

PERFIL. Darío Fernández fue gobernador de Coclé en los gobiernos de Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos.Se desempeñó como viceministro del extinto Ministerio de la Juventud, la Mujer y la Familia; y fue presidente del PRD en Coclé. En la actualidad era delegado de ese partido, y periodista egresado de la UP.

 

Reclaman un proceso claro

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Colegio Nacional de Periodistas (Conape) pidieron ayer una investigación transparente sobre el crimen de Darío Fernández y que se castigue a los culpables con todo el peso de la ley.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD atribuyó la inseguridad en el país a la “incapacidad del gobierno” y exhortó al Ministerio Público a asumir el papel que le corresponde en el descubrimiento, procesamiento y condena de los responsables. “Está pasando algo que nosotros no conocemos, y sobre todo con Darío Fernández, que era un gran crítico de este gobierno”, dijo Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del colectivo.

En ello coincidió el Conape tras advertir que Fernández hizo el viernes pasado “fuertes cuestionamientos sobre los escándalos y problemas relacionados con la titulación ilegal de tierras en Coclé”.

“Exigimos una exhaustiva investigación para encontrar a los responsables y que no haya impunidad”, indicó.

Isidro Rodríguez


-KAJOL
Hace 3 aos

FALTO POCOS NOS TIREN A LOS FORISTAS QUE NO NOS AGRADA ESTOS CORRUPTOS..

PATRIOTA
Hace 3 aos

Si a este Sr. lo mataron por denuniar corrupcion de tierras ( Y es lo que parece) hay que seguir la pista de esos titulos. Quienes le amenazaron ect. Yo sabia que era tan solo cuestion de tiempo para que empeazaran a matar gente ( aunque pense que empezarian con campesinos)... el problema es que cuando se riega sangre, ya no hay marcha atras... acuerdense de eso en un par de años... Esos chiqillos simplemente fueron autores materiales, es los autores intelectuales a quienes queremos agarrar. Y que fue a hacer Martinelli a la casa del difunto??? acaso se siente de alguna forma culpable???

Casas Viejas
Hace 3 aos

Qué rápido agarraron a estos criminales “jóvenes de tez trigueña”, qué policía más eficiente, ni Scotland Yard. A ver cuándo agarran a los de Land Cruiser que son los que llevan vela en este entierro tal como apuntó Don Darío en su momento.

Vamos Bien
Hace 3 aos

esto huele feo, por denunciar corrupcion

Coldblood
Hace 3 aos

en el gobierno de el toro y de martin se robaron un montón de cosas, pero que yo recuerde no mandaron a matar a alguien por denunciar corrupción, es interesante que a este señor lo hayan matado justo cuando denunciaba fraudes con terrenos, incluyendo el de Juan Hombrón... ya pesa sobre los funcionarios no sólo el halo de corruptos sino también de mafiosos asesinos, wao!

Eduardo
Hace 3 aos

No mas extranjeros, estos sicariatos son importados de Colombia, los decapitados de Mexico, y los clonadores y marihuaneros de venezuela, que demonios tiene que pasar para que este gobierno reaccione y cambie la política migratoria????

elfuturoesmio
Hace 3 aos

Y viene desde arriba: Se da mas valor a robarse un terreno que a mantener la integridad moral y asi vamos a acabar, a balazos por un poco de plata. Y no lo digo solo por esta administracion, tenemos una clase politica que APESTA por cualquier lado que mires. Que horror!

Giovanni-Stagnaro
Hace 3 aos

Qué bien es encontrarse un forista con memoria....Asi mismo ej la vaina!!!!

ElRevulu.
Hace 3 aos

cen de peredianos mejor callense la boca, el que mando en el apsado quinquenio NO CUMPLIO el habia prometido mas seguridad y hubo mas INseguridad, no tienen moral para hablar. cada vez qu e abren la boca se le viene a la mente a uno las pesimas administraciones públicas que han tenido (1968 a 1989, 1994 a 1999, 2004 a 2009).

Udini
Hace 3 aos

Respeta q el tema aqui es la muerte/asesinato de un ser humano q tiene familia y amigos q ahora mismo sufren! Tu y tu politiqueria barata no le interesa a nadie. Panama esta pasando y esta en camino de convertirse en un Mexico, si no actuamos TODOS, independientemente del partido politico. Exigimos un alto a la violencia en nuestro pais!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES