Está navegando en la edición del Viernes 16 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

´Esperamos que Panamá cumpla la normativa´

Europa sancionaría a varios países, entre los que se encuentra Panamá, si no redoblan sus medidas para evitar la pesca ilegal.

16/11/2012 - La Unión Europea (UE) está próxima a publicar los líneamientos pesqueros que debe cumplir Panamá contra la pesca ilegal, y si esta no colabora, podrían vedar las exportaciones del mar hacia el viejo continente.

En un periodo no mayor de seis meses se deben demostrar avances en estas recomendaciones, de lo contrario, la UE pasaría al proceso sancionador, informaron fuentes de la embajada de Panamá en Bruselas.

“Espero que cumplan la normativa y que piensen que esto [la pesca ilegal] no es bueno para Panamá, para su sector y exportaciones, y que en breve seamos capaces de establecer criterios ambientales y proteccionistas que la UE tiene con los países”, dijo Izaskun Bilbao Barandica, diputada española del Parlamento Europeo, quien es suplente en la Comisión de Pesca.

Bilbao, miembro del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, el tercer mayor grupo político en el parlamento, indicó que la UE legisla en la lucha contra la pesca ilegal, pero lamentó que la determinación e influencia europea no alcance a algunos países.

Agregó que por lo general la UE exige a los países al menos dos sistemas satelitales que den seguimiento a las embarcaciones pesqueras, pero “que en definitiva no se hagan trampas. Ese sistema hay que controlarlo y medirlo”.

“Considero que hay que controlar, limitar y sancionar a los países, sea cual sea, que no respeten la eliminación de la pesca ilegal”, agregó Bilbao, quien dijo que el Parlamento aún desconoce el informe final de los nuevos requisitos para Panamá.

Según la parlamentaria, hay muchas presiones económicas de países en el asunto, pero solicitó “tomarse en serio la lucha contra la pesca ilegal” y ser “respetuosos” con los criterios europeos, porque en el futuro las soluciones serán más complicadas.

Para los miembros de la UE la pesca ilegal se refiere a la pesca descontrolada, que no respeta cantidades, no utiliza sistemas admitidos, se efectúa en áreas prohibidas y sobrepasa las cuotas permitidas para exportar, entre otros puntos.

El mes pasado, autoridades panameñas estuvieron en Bélgica abordando este tema para evitar que se repita el embargo a las exportaciones pesqueras panameñas.

CE amenaza con incluir a más países en lista negra

La Comisión Europea (CE) ha amenazado con actuar contra ocho países (Panamá, Belice, Camboya, Fiji, Guinea, Sri Lanka, Togo y Vanuatu) e incluirles en una “lista negra” por su falta de cooperación en la lucha contra la pesca ilegal en los caladeros.

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, ha explicado que los esfuerzos de esos Estados para combatir las actividades pesqueras ilegales no declaradas y no reglamentadas son “insuficientes”, y que hay “claras señales” de que están incumpliendo la normativa internacional.

La Comisión confía en que la situación se pueda resolver mediante “el diálogo y la cooperación”. No obstante, si no hay progresos, el Ejecutivo comunitario no dudará en proponer acciones, como prohibir la comercialización en la UE de productos pesqueros. Se trata de la primera ocasión en que la Comisión transmite una amenaza de este tipo.

EFE. Bruselas, Bélgica


Harry Potter
Hace 2 aos

Aquí hay que aclarar que los barcos que practican la pesca ilegal, son barcos abanderados en Panama, más no panameños, sólo una ínfima parte de la flota pesquera panameña faena en aguas internacionales, creo que no llega ni a diez barcos, basicamente atuneros de gran autonomia, llamados tuna seiners. Los barcos que tienen bandera panameña y descarguen fuera de Panama, y practique la pesca ilegal, y que de seguro no es de ningun panameño, es lo que nos va a joder.

Mauricio
Hace 2 aos

Lea mi comentario abajo. Otro tema porque hablan y escriben tan mal? es lo que nos va a joder. Que clase de idioma es ese? es lo que nos? estamos en lo que es la calle , vamos a lo que es... estoy en lo que es.... podria haber dicho: esto nos va a joder. Harry lo que es Potter

desilucionado
Hace 2 aos

Totalmente de acuerdo con lo que señala la UE, aqui se ve una destruccion y pesca sin control, lo se porque lo veo con mis propios ojos cuando voy a pescar, cantidades de barcos pesqueros, que lo hacen con redes y recogen cuanta cosa se les atraviese, y en lo que llevo pescando no he visto ninguna vigilancia en el mar, estan que arrasan con todo, espero que venga el llamado de atencion o la sansion a las autoridades pero rapido

Il Tedesco
Hace 2 aos

estos europeos llorando por todas partes y tratando de eliminar a todos los competidores empezando por los más débiles. al final de cuentas, los dueños de las embarcaciones e industrias pezqueras son precísamente en su gran mayoría europeos.

Mauricio
Hace 2 aos

No senor. Recomiendo el libro the unnatural history of the sea del Dr. Callum Roberts. el mar que vemos hoy contiene solo el 5% de las especies y abundancia de hace 500 anos. Si no hacemos algo no tendremos pesca en 25 anos mas. la tierra tiene entre un 10 a 15% de su area protegida el mar 1%. Ya varios paises han creado areas de proteccion para que se puedan reporducir la vida. Ayer australia creo el area mayor del mundo 888 mil millas cuadradas

Il Tedesco
Hace 2 aos

en efecto, y los que devastaron fueron y son precísamente los europeos y ahora nos acusan a nosotros.

Mauricio
Hace 2 aos

No es que nos culpen. ya paso la hora de repartir culpas, europeos, rusos, japoneses, americanos, etc. ahora toca resolver el problema.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES