Está navegando en la edición del Sabado 24 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

PLANO URBANO

¿Conviene descentralizar el país?

24/11/2012 - OPINIÓN

La ley de Ordenamiento Territorial aprobada en 2006 establecía la descentralización de la nación, para que los gobiernos locales, a través de los respectivos distritos, pudieran tomar las decisiones administrativas correspondientes a su desarrollo.

En la planificación del desarrollo del territorio, es bien sabido que quienes tienen mayor conocimiento de sus características y, por tanto, de sus problemas y posibles soluciones, son sus propios habitantes.

Para que ello funcione cada ciudad debe preparar sus planes de desarrollo, para lo cual debe contar con los diferentes especialistas que requiere la planificación urbana, entre ellos los más importantes son los urbanistas y en su defecto arquitectos con actuaciones previas en el campo del urbanismo o planificación urbana, ingenieros, ambientalistas y sociólogos.

Al inicio del presente gobierno se tomó la decisión de posponer hasta el año 2014 la descentralización nacional, que tendría que haber estado acompañada de asignación de recursos suficientes para atender las necesidades de cada distrito.

Muy pronto comprendimos que el presidente Ricardo Martinelli no estaba dispuesto a ceder el manejo de ningún dólar a funcionarios alejados de palacio, para poder determinar personalmente dónde invertir cada centavo del presupuesto.

Es difícil confiar en los políticos que elegimos para las ciudades del interior, buenos para organizar bailes y fiesta patronales, malgastando los recursos que los pueblos necesitan para las inversiones productivas como escuelas, centros culturales, espacios públicos, aceras amplias donde quepan, siquiera dos.

En los presupuestos los porcentajes para inversiones son mínimos.

Tampoco podemos confiar mucho en los políticos capitalinos y menos aún en las tareas de “los padres de la patria”, representantes de corregimiento y en instituciones oficiales donde nunca son castigados los funcionarios (ojo, solo son funcionarios los empleados públicos) que cometen actos delictivos o inmorales, como ministros que piden asignación gratuita de terrenos estatales, aduciendo hechos falsos; o lo que ceden tierras nacionales a magnates inversionistas.

La solución encontrada fue la creación del Vice Ministerio de Ordenamiento Territorial, con la experimentada arquitecta planificadora Marta de Álvarez, pero jamás obtuvo los recursos necesarios para nombrar los profesionales para poder planificar. Solo quedó el personal para atender el día a día, lo que la llevó a renunciar.

Vamos a terminar esta administración y el Miviot ni siquiera ha logrado aprobar los cambios a las normas que aún sigue beneficiando a los promotores que incluyen áreas sociales a sus edificios, cuando esa costumbre se ha convertido en exigencia de los compradores. Esta tarea lleva seis años de trabajo, incluyendo mucho tiempo de los asesores gratuitos.

Como hemos concluido muchos de los desilusionados del Miviot, sería bueno pensar en la descentralización, en el convencimiento que se les puede exigir la participación de la sociedad civil en el estudio y aprobación del plan de desarrollo y en el manejo de las inversiones, teniendo en cuenta que en toda población del país, siempre encontramos personas de suficiente edad, que en su trayectoria han demostrado un excelente espíritu cívico.

En las ciudades de David, Chitré y Penonomé, como en Colón y Chepo, he conocido a ciudadanos reconocidos por la comunidad, como personajes dignos de todo respeto, perfectamente capacitados para recibir la confianza de sus coterráneos. Esperaré la próxima administración si Dios lo permite.


ernesto07
Hace 2 aos

ni democratiza, el gasto es menos eficiente y menos eficaz. nunca hay la suficiente inteligencia técnica o administrativa. y multiplica los costos: ver españa...

ernesto07
Hace 2 aos

otra vez el mito de la descentralización. es justamente lo que fracasó en chile, contra lo que pelean los estudiantes. también en colombia o c rica. las centenas de municipios nunca cuentan con personal capacitado. no hay economías de escala y sobre todo se reproduce a nivel local el caudillismo y el clientelismo. multiplicado por la cantidad de municipios...

EDICIONES ANTERIORES