Está navegando en la edición del Lunes 26 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

DEBATE LABORAL

¿Faltan postulantes o salarios atractivos?

Se piensa que hay escasez porque se paga poco. La media de salario de Panamá ($509) está por encima de la global.

26/11/2012 - Los empresarios se quejan de no conseguir personal, mientras que los profesionales replican que el salario que se ofrece no va acorde a las exigencias.

Un estudio de Manpower Group demostró que Panamá es el tercer país donde los empresarios tienen mayor dificultad para contratar.

En América la media de empresarios con este problema es 45%, mientras que en Panamá 47% de los empleadores vive esta realidad.

Justamente ayer, La Prensa publicó un reporte en que se revelaron estas cifras, y rápidamente surgieron reacciones entre los lectores.

“Pueden faltar especialistas, pero el empresario panameño desea pagar miserias a personas que se han quemado las pestañas estudiando y hasta con buena experiencia”, manifestó un internauta.

“Como panameño que quiere a su país lo acepto, nuestra educación está por el suelo. No hablo de los títulos que se consiguen en universidades, sino como individuos. Uno va a un comercio, a un restaurante y te atienden de la patada”, expresó otro en el foro de este diario.

“Se piensa que hay escasez porque se paga poco”, pero la media de salario de Panamá ($509) está por encima de la media global, dijo Erik López, gerente de Desarrollo Comercial para Centro América de Manpower.

López agregó que en Panamá se paga más que en muchos países de la región, y que además la inflación no es la más alta respecto a la realidad de los países vecinos.

A su juicio, independientemente de los montos salariales que se ofrecen, muchos puestos no se cubren por falta de capacitación.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y la Cámara de Comercio apuestan a la mejora educativa y formación en valores cívicos para que los panameños se beneficien del dinamismo económico.


aborsalini
Hace 2 aos

Regrese a Panama despues de vivir muchos anos afuera, con postgrado; busque trabajo de secretaria dispuesta a ganar 400 porque desesperada; en un lugar me llamaron 3 veces para entrevistarme con diferentes gerentes (se veian muy interesados) un mes despues supe por otra persona que contrataron para el mismo puesto aplicado, extranjera de 23 anos apenas llegada Panama con 700 balboas, no sabe BIEN el ingles como yo y la empresa LE ARREGLA LOS PAPELES.. tal vez porque soy una "vieja" de 37 anos??

Eazy
Hace 2 aos

Esa misma pagina es muestra del problema acá. Porque no hay mayúsculas etc. en los comentarios...? Nadie quiere leerlos y quitar/adaptar los comentarios que no sirven. Es la única pagina pagina que conozco que "trabaje" así.. de un periódico. Bueno pues, que mas necesitan.

puternic
Hace 2 aos

El Sr. López vive en el país de alicia y las maravillas. Fijense a un profesor se le piide que tenga grado de maestria y un postgrado en docencia superior como minimo, se lleva los trabajos para la casa y aun así le pagan 10 dolares por hora x dos horas a la semana. Me pregunto yo si eso es un salario, para lograr hacer un salario modesto, el profesor tiene que convertirse en Hombre Araña.

RODOLFO DELGADO
Hace 2 aos

Hay cosas q no se pueden aceptar:la comparación de salarios entre países,no son independientes de las estructuras de precio q cuestan atender la necesidades básica de los países,q obviamente,no solo incluye alimentos sino y además:luz,agua,teléfono,alquiler de casa o letra de un financiamiento,transporte,vestido,mobiliario de casa mínimo,estudios, salud y miles de etc.

RODOLFO DELGADO
Hace 2 aos

Todos saben q en Panamá a todos los niveles se pagan salarios de miserias q no permiten garantizar un mínimo de vida decorosa; siquiera razonable.Un ingeniero recién graduado por ejemplo, empresas millonarias nacionales, pagan un salario de B/.500.00 a nombre de q son "nuevos" y el estudio q? Cuánto invirtieron en libros, en horas-hombre de estudio y en esfuerzos para lograrlo? Podrá ahora vivir con B/.500.00 x mes? ¿Cuánto pagan a los policías y ahora comisionados?

RODOLFO DELGADO
Hace 2 aos

De igual manera, esta confirmado por las estadísticas oficiales q a los extranjeros le pagan más en un puesto Profesional,q los pños. Es más, segmentados por porcentajes en relación a la población de c/u, hay más extranjeros en puestos de alto nivel q pños. ¿Q les paerece? La M.O. ocupada en gral. es alrededor del 41% del total de la mano de obra q trabaja. Vean esos salarios de miseria a todos los niveles.

RODOLFO DELGADO
Hace 2 aos

Pero nadie menciona, porq es "confidencial"; de "las ganancias" q aportan a los inversionistas esos Profesionales y trabajadores de distintos niveles para los cuales hay miles y miles de pretextos,para justificar el por q le pagan tan poco, pero no para acumular ganancias y darle lo mejor para las flias. de los empresarios.¿Cuánto le pagan a un Profesor de primaria,media y universitario para vivir con todo el paquete q garantiza los niveles de vida q involucra mucho + q la canasta básica?.

Indigo
Hace 2 aos

Argumentar que 509 está por encima de la media global es totalmente absurdo y demuestra la ignorancia del empleado de manpower. No solo no es un indicador estadístico adecuado para esta comparación, sino que además la comparación debe ser con economías similares, no globalmente. Él cae en la categoría de postulantes no preparados

argento83
Hace 2 aos

Ejemplo del mal nivel de educacion es este articulo. En ningun lado muestran datos, cifras o cualquier otra informacion objetiva.

-KAJOL
Hace 2 aos

cierto mi hijo es profesional y gana sueldo mínimo y eso q tienen q dificultad para conseguir mano de obra, nadie quiere x el sueldo, ahh pero a los extranjeros les pagan hasta 6 y 7 veces más, claro más preparados pero esos sueldos los pagan es lo q menos ganan y si se quejan para q quieren dinero? q en sus tiempos se vivían con eso, q si no les gusta q se vallan, así de descarados.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES