Está navegando en la edición del Viernes 21 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

cuestionan tono de los mensajes de cucalón

´Se les acaba el tiempo para pagar impuestos´

Amenazas generales no necesariamente logran el fiel cumplimiento de las disposiciones y generan rechazo, dijo el experto en tributación Osvaldo Lau.

roberto gonzález jiménez
roberto.gonzalez@prensa.com

21/12/2012 - “Tic Tac, Tic Tac, se les acaba el tiempo para pagar sus impuestos faltan 6 días laborables, evite la pena de que le secuestren las cuentas” [sic]. Este es uno de los mensajes más recientes en la cuenta de Twitter del director general de Ingresos, Luis Cucalón.

En las últimas semanas, el funcionario ha utilizado la red social para instar a los contribuyentes a pagar impuestos en el período oportuno, sin faltar amenazas de secuestros y enfrentamientos dialécticos con otros usuarios de la red.

“Veras si trabajo el día que dejes de pagar algún impuesto y te vas a arrepentir y eso es con cualquiera que deje de pagar” [sic] le contestó a un usuario que le acusó de no trabajar y pasar el tiempo enviando mensajes por Twitter.

Consultado sobre sus mensajes pidiendo a los contribuyentes que paguen, Cucalón –que maneja personalmente su cuenta de Twitter– contestó que “lo digo este año por experiencias pasadas que se pasan escribiendo que el banco les cerró la puerta, que la computadora se les dañó, etc”.

Sin embargo, el tono y las maneras con que se dirige a los contribuyentes no son compartidos por algunos analistas.

El consultor fiscal Osvaldo Lau dijo que es función del director hacer cumplir la ley y muchos contribuyentes no pagan los impuestos como deberían.

Sin embargo, consideró que “existen otras formas para motivar al sector privado a cumplir sus obligaciones fiscales y hasta para exigir el pago de los impuestos sin necesidad de hacer amenazas... Con amenazas generales no necesariamente se logra el fiel cumplimiento de las disposiciones fiscales y crean rechazo a la misma autoridad, sobre todo cuando el público no percibe equidad en la justicia fiscal”.

Estos mensajes en Twitter se producen cuando está a punto de vencer el plazo de pago de varios impuestos.

“Se deben pagar las estimadas [impuesto sobre la renta de las empresas], los impuestos de inmuebles, las tasas únicas, los de dividendos (si declararon), los complementarios, las ganancias de capital (si las hubiese) y otros impuestos específicos que conllevan algunas transacciones”, dijo el propio Cucalón.

El funcionario se ha jactado de que “la Dirección General de Ingresos está haciendo historia”. Las reformas fiscales introducidas por esta administración y el crecimiento económico que vive el país dispararon los ingresos del Estado.

Según el balance fiscal del tercer trimestre de 2012, los ingresos totales entre enero y septiembre ascendieron a $4 mil 185 millones, un 19.8% más que en el mismo período del año anterior.

Pero el aumento de los ingresos no se ha traducido en la desaparición de los déficits o la reducción de la deuda pública, ya que el gasto estatal, tanto en operaciones como en inversiones, también creció a un ritmo sin precedentes. Hasta septiembre, el gasto total del Gobierno central superó los $5 mil 660 millones, un 15.3% más que en el mismo período de 2011.


Fer
Hace 1 ao

Cueculón, primero quitate esa cara de alcoholico y segundo dejate de payasadas. Para que quieres sacarnos plata, para que chello regale jamones, que papadimitri compre propiedades en remate en grecia y que mulino haga su japay con plata de las comunicaciones, para que los jefes de la policia ganen mas plata que los maestros? para eso? cueculón, sigue asi que colombia no queda tan lejos, cara de cancerbero.

Empédocles Agrigento
Hace 1 ao

Este colombi-ano no se da cuenta, que le debe respeto al público a quien él le sirve como empleado público. Ya es tiempo que dejemos sentir nuestra fuerza y respeto con estos personajes que piensan que son dueños de unos feudos. En que mundo se crée que está viviendo. Respeto Sr. Cucalón.

eric
Hace 1 ao

En cuanto acabe este gobierno espero,no le den chance de salir del pais a este individuo.Se le debe retirar el pasaporte, cualquiera que sea y evitar que salga del pais ya sea por las fronteras o por avion. Falta poco tic, tac,tic,tac. El tiempo corre a favor y en contra.

ahadames
Hace 1 ao

a cucalon le pasa como a esos panamenhos que se les sube el puesto a la cabeza, creen tener todo el poder y lo usan a su antojo sabiendo que en cualquier institucion quien manda es su jefe y no pasara nada, en cualquier pais civilizado, donde se respeten los derechos de los ciudadanos este sr. tendria que renuciar. en peru, un ministro amenazo a un ciudadano, lo grabaron, lo mostraron, y renuncio dias despues. cucalon se hace el vivazo, gran payaso!!!

Vamos Bien
Hace 1 ao

Me suena que viene otra jornada de represion orquestada por la DGI.

abogado666
Hace 1 ao

tic tac, tic tac, se les acaba el tiempo.. creo que eso precisamente es lo que todos los panameños estamos pensando en este momento.

chete
Hace 1 ao

ESTE CERDO PARA ACABAR DE JODER COLOMBIANO, TIENE EL DESCARO DE AMENAZAR CUANDO EN ESTE PAIS BOTAN LA PLATA EN LO QUE LES DA LA GANA. QUE IDENTIDAD TENEMOS EN ESTE PAIS? POBRE PAIS DE GENTE ALCOHOLICA Y ESTUPIDA. QUE IDENTIDAD TENEMOS YA TODAS LAS EMPRESAS DE SELLO NACIONA FUERON VENDIDAS POR LOS EMPRESARIOS QUE DECIAN AMAR ESTE PAIS, ADEMAS NOS CACHETEA EL LOCO PRESIDENTE CON UN COLOMBIANO AMENAZANDO LA VIDA DE NACIONALES.

Programadorcito
Hace 1 ao

Estoy de acuerdo don el funcionario les advierte que se acaba el tiempo si yo pago a tiempo pues no lo tomo con migo pero si soy un mala paga soy de los primeros en quejarme por el lenguaje, si yo Pago impuesto que me corresponde porque los empresario no pueden. si tienen más . a pagar que mucho lucran en este país así que deben pagar lo correspondiente.

ahadames
Hace 1 ao

creo que lo que se critica no es la responsabilidad del funcionario hacer su trabajo, que si lo esta haciendo parejo para todos los ciudadano de este pais incluyendo al presidente, sus socios y sus amigos, esta perfecto. lo que se critica es que haga publica amenazas de esta indole, usted, el y yo sabemos de nuestra responsabilidad de pagar impuestos y de las consecuencias el de no hacerlo, por tanto las amenazas de este individuo, pasajero en sus despacho, estan sobrando

john powers
Hace 1 ao

bueno pues queculon y como se sabe si pagas los tuyos?seguro ni eso enclareces con certeza.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES