Está navegando en la edición del Miercoles 5 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN ESPAÑOLAS EN AMÉRICA LATINA

Abertis consolida compra de OHL Brasil

La adquisición por parte de la española sigue la tendencia alcista de participación ibérica en mercados latinos.

REUTERS. MADRID, ESPAÑA

05/12/2012 - El grupo concesionario español Abertis y el fondo canadiense Brookfield lanzarán en las próximas semanas una oferta pública de acciones sobre el 100% del capital de OHL Brasil tras cerrar ayer martes la adquisición de un 60% del capital de la brasileña a su matriz española.

La oferta pública, que se formulará exactamente en las mismas condiciones de la cerrada el martes, tiene un carácter meramente “técnico” y no busca captar el interés de los inversores que no verán prima alguna sobre los precios actuales, recibirán una combinación de acciones de Abertis (dos tercios) y efectivo (un tercio) y, además, asumirán un compromiso de mantener las acciones en cartera al menos durante 12 meses.

“Nos encantaría que el mayor número de inversores no acuda a la oferta pública”, reconoció en un encuentro con periodistas el director financiero de Abertis, José Aljaro, para añadir que la intención del grupo era mantener a la hasta hoy filial de OHL en Brasil como compañía cotizada en bolsa.

De hecho, Abertis, que ha gastado un 10% de autocartera en financiar el desembarco en Brasil, no tiene intención de emitir acciones nuevas y, para cumplir con el requisito legal de contar con las acciones que necesitaría para un hipotético canje, se plantea tomarlas prestadas de alguno de sus accionistas relevantes.

Abertis y Brookfield formalizaron ayer martes la adquisición a la española OHL de la sociedad Partícipes de Brasil, titular de un 60% de OHL Brasil a cambio de acciones de Abertis y de asumir una deuda de 659 millones de dólares en una operación con un valor incluyendo deuda de 3 mil 270 millones de dólares.

El propietario de la sociedad adquirida, la matriz española OHL, se convierte a cambio en accionista de referencia de Abertis, pasando a controlar un 15% del capital.

Además, en el marco de la operación, Abertis ha cerrado la compra de los activos concesionarios que OHL posee en Chile por 266 millones de dólares que confía en cerrar, sujeta solo a aprobaciones regulatorias, antes de que finalice el año.

En un encuentro con periodistas, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, explicó que las dos operaciones se realizan sin cargo al accionista y sin efecto sobre la calificación de deuda de la compañía.

MÁS NOTICIAS EN Economía

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES